Historia del Deporte Alicantino

Papeles de Oro de la Historia del  Deporte Alicantino
por Ambrosio Ruiz
Prohibida su reproducción sin citar la procedencia (Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante)

La Sociedad C. D. Obras del Puerto (I)

La Sociedad C. D. Obras del Puerto data de los años treinta, -o quizás con anterioridad-, ya en aquella época los trabajadores del Puerto de Alicante, contaban con un equipo de fútbol federado primeramente en los campeonatos locales de Empresa, y posteriormente en la Federación Regional Murciana.

Años más tarde esta sociedad organizó varios actos deportivos. Así en los años cincuenta celebró una prueba “Atlético-Náutica” espectacular, que fue un éxito de organización y adjudicación de trofeos por los componentes de la entidad. La prueba se celebro en la tarde de un domingo de agosto de 1952. Tanto éxito tuvo, que se habló de que la misma tuviera para la promoción de la ciudad su celebración anual, con una mayor participación de clubes de toda España. En aquella primera prueba en donde el equipo portuario se anotó el triunfo absoluto de la misma, estuvo compuesto por: el corredor Alfredo Clemont, el remero José Cerdá y el nadador Luis Asensi.

Otra gran manifestación deportiva, que si tuvo más continuidad, tuvieron el primer mes del año 1955 Fueron los “I Juegos Sociales”, celebrados en su campo de Deportes que durante muchos años lo tuvo, en los terrenos de La Cantera.

Los I Juegos Sociales, se celebraron en dos jornadas  dominicales que se disputaron desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Estas fueron diferente pruebas de Atletismo, que contó con un total de 72 participantes, todos ellos deportistas pertenecientes a la  misma Sociedad Deportiva. Tuvo en sí tres categorías: Masculina Adulta con 35 participantes; Femenina, 9 e Infantil con 22.

Fotografía de los I Juegos Sociales
Se compitió en pruebas atléticas. El programa establecido en la primera jornada fue de trece manifestaciones con el siguiente orden y resultado conseguidos: 
  • Salto de Altura, Martínez Payá, 1,43 metros en categoría masculina y en juveniles Paco Martínez 1,40 m.
  • Lanzamiento de disco: Paco Garrido 22,67 metros, en categoría masculina y Manuel Colubi, 19,63, en juveniles
  • Lanzamiento de peso: J. Gosálvez con 9,53 metros en categoría masculina y Fernando Arlandis 9,12m. en juveniles.
  • Salto de longitud: José L. Botella 5,23 metros en catg. masculina y Antonio Mena, 5,18 en juveniles,
  • En 1.500 metros lisos vencedor J. L. Botella, 5 minutos y 29 segundos.
  • En 80 metros lisos en juvenil se clasificaron para semifinales: José E. Torres, Norberto Brotons, Vicente Iborra, José Valero, Antonio Mena, Juan Brotons, Luis Iborra, Miguel Pérez, Fco. Martínez y Román Sánchez.
  • En 400 metros juveniles corrieron las semifinales: José Torres, Vicente Iborra, Luis Baeza, José Fornier, Manuel Colubi, Norberto Brotons, Antonio Mena, Juan Laencina, Luis Iborra,Miguel Pérez, Francisco Martínez y Juan Bardisa
  • 400 metros lisos Masculina –pasan a la siguiente eliminatoria-, Juan Solera, José Bartual, José L. Botella, José Luis Aracil, José Diego, Miguel Pedrós, Joaquin Domenech, Santiago Belmonte, José Hernández, Salvador Pérez, Alfredo José Llorca y Vicente Sánchez
  • Semifinales 100 metros lisos: José Bartual, Juan Solera, José L. Botella, Ernesto Reig, Miguel Pedrós, Rafael Pedrós, José Gosálvez, Santiago Belmonte, José Hernández, Salvador Pérez, José Reig y José Solbes.
La puntuación General de la primera jornada quedaba establecida: 
  • Categoría Masculina 1.º José L. Botella 113 puntos; 2.º José L. Aracil 105; 3.º José A. Diego, 100; 4.º Salvador Pérez, 100; 5.º, José A. Martínez Payá, 89; 6.º Vicente Sánchez, 87, así continuaba hasta veintitrés clasificados.
  • En juveniles: 1.º José Formier; 92 puntos; 2.º Francisco Martínez; 3.º Miguel Pérez, 88, hasta 17 clasificados.
En la segunda jornada quedaron pendientes la pruebas femenina, y las finales establecidas en las categorías masculina y juveniles de la primera jornada.
(Continuará….)


HISTORIAS BLANQUIAZULES

El Hércules se enfrentó en dos ocasiones al “equipo del Papa”

En estos días se ha escrito mucho sobre la historia del nuevo Papa, como socio y seguidor del equipo San Lorenzo de Almagro, que en sus primeras visitas a España vencía a los primeros equipos españoles e incluso a la Selección Española en tiempo ya lejano 

Era su temporada gloriosa de 1946-47, y tras proclamarse campeón de la Liga Argentina, realizó una gira por España. Su debut lo realizó en vísperas de la navidad de 1946, en el estadio Metropolitano ante el Atlético de Madrid, una temporada en la que el conjunto colchonero perdia la Liga en su propio campo al ser derrotado en el último encuentro por su eterno rival el Real Madrid, 2-3. 

El primer encuentro del San Lorenzo de Almagro se jugó el 22 de diciembre. Los cerca de 50.000 espectadores disfrutaron con el juego de los visitantes que vencieron por 1-4. Dos días después, el Real Madrid venga la derrota del Atlético, venciendo al conjunto argentino por idéntico resultado.

Digamos que ese año el At. de Madrid eliminó al Hércules de la Copa por el tanteo global de 6-4.

Siguiendo con los partidos de aquella triunfal gira, dejemos constancia de los restantes encuentros:
  • 1/1/47 - Selección Española - San Lorenzo (5-7).
  • 5/1/47 - Atlético Bilbao - San Lorenzo (3-3).
  • 16/1/47 - Selección Española - San Lorenzo (1-6).
  • 22/1/47 - Valencia - San Lorenzo (1-1).
  • 26/1/47 - Dep. La Coruña - San Lorenzo (0-0).
  • 6/2/47 - Sevilla - San Lorenzo (5-5).

Terminemos con los dos enfrentamientos herculanos con el San Lorenzo de Almagro en los años setenta. Ambos se jugaron en el desaparecido estadio de “La Viña”. Su primera visita fue en agosto de 1970, con victoria de los argentinos por 0-2, con goles de Fischer y González. El equipo blanquiazul lo dirigió en el banquillo el mítico entrenador César Rodríguez.

Equipo del San Lorenzo de Almagro (1-6-1974)
Esta partido se concertó, ya que el conjunto argentino había sido invitado días después a jugar en la Coruña, el trofeo Teresa Herrera, que cumplía sus bodas de plata. En aquella ocasión se lo jugaron: el San Lorenzo de Almagro y el Ferenvaros de Budapest, y el preciado trofeo lo ganó el Ferenvaros, en la tanda de penaltys, tras el 0-0, por (4-2). El conjunto húngaro, con Flórián Albert en sus filas, y por el que anteriormente habían pasado grendes figuras como Kubala, Czibor y Kocsis, derrotó a Los Matadores del San Lorenzo de Almagro, primera plantilla que logró un campeonato argentino sin perder un solo partido.

Cuatro años después, en partido homenaje por el primer ascenso a primera, de la época triunfante del desaparecido presidente José Rico Pérez, junto al entrenador Arsenio Iglesias, el Hércules vencía por 2-1, con goles e Omar Rey y Betzuen.

Estas fueron las formaciones que presentaron ambos equipos: 
Hércules.- Humberto (Zamora); José Antonio, Eladio (Santamaría), Pachón, Andreú, Rivera, Aycart (Crespo), Betzuen (Albaladejo), Omar Rey Varela (Sarrachini) y Carcelén.
San Lorenzo.- D´Alesandro; Rezza, Olguin, Villar, Expósito, Piris, Chazarreta, Almeijeda (Maletti), Veglio, Cocco e Irigoyen.

Un Papa “cuervo”

El San Lorenzo de Almagro siente su "orgullo" porque el argentino Jorge Mario Bergoglio, socio el club, haya sido elegido Papa.

"Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es socio de San Lorenzo", escribe el club en dicha red social sobre la elección de Francisco I. Además, el club incluye una reproducción del carné de socio del nuevo papa, con el número 88235, un “cuervo” más, como son denominados los seguidores de este equipo.



*****************

1932-33  PRIMER CAMPEONATO REGIONAL PARA EL HERCULES

Los Campeonatos regionales comenzaron a jugarse, en la federación regional Murciana, con el inicio de la campaña 1924-25, y en los primeros años, siempre los ganó el Real Murcia. Hasta llegado el de 1932-33, en el mismo compitieron junto al Hércules, el Real Murcia F.C., Elche CF, Cartagena FC, Gimnástica Abad de Cartagena e Imperial de Murcia.


DETALLES Y CURIOSIDADES DEL MISMO QUE CONSTAN EN LA MEMORIA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL MURCIANA


En el Campeonato Regional en el que tan brillantemente ha conquistado el título el Hércules F. C., se han marcado 137 tantos, siendo el club que más veces ha introducido la pelota en el marco contrario el Hércules, que ha hecho 34 goles, seguido por el Murcia, con 33; el Cartagena es el que menos ha marcado ya que solo ha podido hacer trece goles. El equipo que más goles ha encajado ha sido el Imperial con 39; y los que menos el Murcia, 8 y Hércules con 11 goles.

Entre los dos clubes alicantinos Hércules y Elche, han marcado 56 veces, los dos murcianos, 49 y los dos cartageneros 32.

Los goles recibidos han sido 32 para los alicantinos; 47 para los murcianos y 58 para los cartageneros.

El “goal average” de cada equipo fue el siguiente: Murcia, 4’125; Hércules 3´10; Elche 1´047; Gimnástica, 0´655; Cartagena, 0,448 e Imperial 0´410.



Y SIMPLIFICANDO LA MEMORIA FEDERATIVA CONTINUAMOS CON DATOS DEL CLUB ALICANTINO

El Hércules ha marcado 25 veces en su estadio y 9 en campos forasteros, recibiendo 5 en su casa y 6 fuera.

Los jugadores que han formado las alineaciones blanquiazules fueron: Gámiz, Gordura, Maciá II y Páez, los diez partidos; Aracil, Maciá I y Ramonzuelo, con ocho; Florencio, Salvador y Torregrosa, siete; Suárez, con seis; Gorgé y Nieto, cuatro; Jover y Juanele, tres; Navarro, dos y solamente 1 partido Ayguadé, Vilanova y Roberto. 

Los goles que han conseguido los jugadores han sido los siguientes Gorgé, 7; Suarez, 6; Nieto, 5; Gorduras, 4; Aracil, Gámiz y Ramonzuelo, 3; Maciá, 2 y Torregrosa 1.


JUGADORES INSCRITOS EN EL HERCULES DESDE QUE MILITA EN LA FEDERACIÓN MURCIANA (1933)

En primer lugar salgan a la palestra los nombres de los jugadores que han defendido los colores del “Hércules”, desde la incorporación de éste a la federación Murciana, hasta hoy, actuando en partidos oficiales. 



Suman un número total de cincuenta jugadores, descomponiéndose su actuación en: 4 porteros, 11 defensas, 11 medios y 24 delanteros, siendo sus nombres: Jover, Florencio, Llopis y Colomer; Batista, Santos, Irles, Ayguadé I, Doménech, Chorico, Surroca, Maciá II, Torregrosa, Juanele y Roberto; Arrenciado, Galiana, Julián, Tarrasa, Cuenca, Monllor, Juliet, Páez, Gamiz, Salvador y Tico; Boix, Chorro, Damiel, Almodóvar, Romero, Vicedo, Sanz, Escribá, Aracil, Ayguade II, Gorgé, Devesita, Bellido, Selfa, Peral, Suárez, Vilanova, Maciá I, Gorduras, Nieto, Puig, Coloma, Farina y Ramonzuelo.(...).