domingo, 24 de septiembre de 2017

Automovilismo: III Rallye Ciutat de Xixona

Santiago Carnicer en Velocidad, Paco Aznar en Regularidad Sport, Juan Azorín en Regularidad y Sergio Belmonte en la Copa Legend, son los campeones en cada categoría del Rallye puntuable para la FACV.

Empezaba la prueba el viernes con el tramo de Xixona, marcado por la gran afluencia de público y por disputarse al anochecer. Santiago Carnicer y Albert Garduño con el Ford Fiesta R5 arrancaron la prueba marcando el mejor tiempo y consiguiendo un liderazgo que nadie sería capaz de arrebatarles durante el resto del recorrido cronometrado.

Ya el sábado arrancaba la segunda sección por los tramos de Monnegre y Onil. En ambas pasadas el dominio de los Fiesta R5 se hacía patente, únicamente disputado por Santiago Cañizares y Ricardo Ranero con su Porsche 911 GT3.

En el búcle de la tarde, con los tramos cronometrados de Aitana y Torremanzanas, proseguia el dominio de la prueba con Carnicer en cabeza y el cántabro Javier Polidura en segunda posición. El resto de perseguidores afianzaban sus posiciones en una clasificación que sufriria pocos cambios hasta el final de la prueba.

Finalmente se alzaron con la victoria Carnicer-Garduño, seguidos de Polidura-Marcos a 1:31.100. Completaron el podio Ortuño-Durá a +3:41.400 del
primero. Los equipos locales Cano-Carrillo y Pérez-Miralles firmaron una buena actuación terminando cuarto y quinto respectivamente.

La prueba estuvo marcada por el elevado número de abandonos a causa del recorrido, tanto para participantes como para los vehículos. 25 equipos quedaron fuera de carrera debido a averías mecánicas y salidas de pista. Cabe destacar la gran afluencia de público y el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del mismo, discurriéndose la prueba sin incidentes.

Desarrollo y crónica ampliada de la prueba:

El Rallye de Xixona sigue creciendo y consolidándose. Hemos visto, en su tercera edición, una prueba impecablemente organizada que ha contado con un amplio respaldo de aficionados. El automovilismo alicantino vive un buen momento. Que dure. En lo estrictamente deportivo, Santiago Carnicer es un piloto muy seguro y tiene la mejor máquina del regional de rallyes valenciano, el Ford Fiesta R5. Victoria inapelable del castellonense que tuvo a las notas a Albert Garduño. Completaron podio Javier Polidura-Pablo Marcos con otro Fiesta R5 y José Luis Ortuño-Pepe Durá (Mitsubishi Lancer Evo X).

Por detrás se pugnaba por "otro rallye". Tras los "intocables" la lucha estaba entre varios pilotos con un inspirado y competitivo Basilio Cano, un sensacional Oscar Ortolá, José Tomás Pérez Medina que volvía por sus fueros, el piloto del CERA José Javier Pérez Briones sacándole el máximo partido posible a un Twingo y Alejandro Soler "El flaco" (pendiente del crono y no del espectáculo).

Vaya por delante que hablamos de un rallye muy duro porque casi la mitad de los contendientes de Velocidad (20) abandonaron. Acabaron 22 equipos.

El tramo del viernes lo ganaba Carnicer y Ortolá mostraba sus credenciales con su tercero scratch. El ex piloto del Volant RACC marcó un "tiempazo". El de la Vall de Gallinera hacía el cuarto mejor tiempo en el segundo tramo del rallye y primero del sábado, Monnegre, sólo superado por los pilotos de los R5 y Ortuño. En el primer Onil paraba el crono antes que nadie Santiago Cañizares con su 997 GT3 Cup ex Vallejo. El ex futbolista internacional abandonaba antes de la segunda pasada por Monnegre.

Tras el bucle matinal compuesto por los cuatro primeros tramos sabatinos, más el de la víspera, la scratch estaba dominada por Carnicer y tras él, Polidura a medio minuto, Ortuño (a 1´54´´), Ortolá (a 2´02´´) y Cano (a 2´48´´). En el primer Aitana tan solo alternaban posiciones por arriba Cano y Ortolá, con José Tomás y José Javier manteniendo una lucha al segundo todo el rallye. Oscar Ortolá y Alejandro Pérez abandonan en el TC-7 Torremanzanas tras la soberbia demostración del piloto de la Marina Alta alicantina con su Peugeot 106.

Las posiciones no varían en el último bucle y tras los tres primeros clasificados ya mencionados al inicio de la crónica, Basilio Cano y Pepe Carrillo se hacen justos acreedores de la cuarta plaza y tras ellos José Tomás Pérez Medina-Ismael Miralles, José Javier Pérez Briones-María Salvo, Alejandro Soler- Alejandro Gómez, Raúl Barrera-Alberto Signes, Josep Baeza-Enric Pastor y Francisco Antón-Juan José Teodoro, ocupando el resto de plazas de la scratch hasta la décima.

La próxima prueba puntuable para el Regional de Rallyes de la Comunitat Valenciana será el Rallye de La Nucía, valedero, además, para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), que se celebrará el primer fin de semana de noviembre.

Campeonato Regularidad: Aznar y Esplugues siguen intratables en Regularidad Sport

Paco Aznar y Jordi Esplugues forman un tándem que, en condiciones normales, apenas dejan opciones a sus rivales en Regularidad Sport por la gran compenetración que atesoran con el paso de los años. 
Su Porsche 911, además, siempre da la talla y cada vez suena mejor. Ayer ganaron la categoría en el 3º Rallye Ciudad de Xixona en una cita deportiva a la que acudieron otros 9 equipos. 

En Open Sport, el triunfo fue para Juan Miguel Abad y Rosana García. 

En Regularidad victoria para los sajeños Juan y Ezequiel Azorín, mientras que en la Copa Legend los mejores fueron Sergio Belmonte y José A. Clemente en un certamen al que asistieron en total 8 contendientes.

Tiempos finales y parciales del 3º Rallye Ciutat de Xixona en el enlace:
http://www.fotomotor.es/competicion/1504/clasificacion/