jueves, 4 de mayo de 2017

Automóvil: Rallye 80 Aniversario del Automóvil Club Alicante

Grandes alicientes en el recorrido del Rallye del 80 Aniversario del Automóvil Club Alicante

Tanto el recorrido elegido, selectivo y nunca antes realizado, como el formato del Rallye, así como otras singularidades del evento, dotan al “V Rallye 1000 Curvas-80 Aniversario ACA, Trofeo Villa de Sant Joan” de un aliciente único para que los pilotos con vehículos mayores de 25 años, clásicos, históricos y de época, tengan la oportunidad de revivir la Regularidad Clásica de los años 60 y 70 sobre una colección de tramos única y difícilmente repetible.


El V Rallye 1000 Curvas-80 Aniversario ACA, Trofeo Villa de Sant Joan, tendrá más de 370 Km de recorrido total distribuidos en tan solo 3 Tramos de Clasificación que suman más del 98% del recorrido bajo el cronómetro.  Es decir, prácticamente, no existen los “enlaces” entre los tramos.

Como en los años 60 del siglo pasado, el Automóvil Club Alicante ha querido rememorar los rallyes de regularidad que se realizaban en esa época y que consistían en largos recorridos que los participantes debían realizar teniendo que pasar por unos puntos de control a una hora exacta y determinada de antemano. 

Esta es la filosofía principal del evento que organiza el ACA en su 80 Aniversario. Una filosofía aplicada a la actualidad mediante la utilización de sistemas de medición GPS y satélites para conocer la ubicación exacta de cada participante en cada momento, así como su tiempo de paso exacto al segundo por cada punto de control.

A pesar de ser un evento de Regularidad a velocidades menores de 50 Km/h, el recorrido es muy atractivo, exigente y selectivo, puesto que la organización ha dispuesto 3 espectaculares tramos de clasificación, con más de 100 Km de recorrido cada uno, y que no son más que la suma continua de múltiples tramos de competición habituales de las pruebas de montaña y de rallye actuales y de épocas anteriores, sin pasar por autovías, ni circular apenas por vías de gran densidad de tráfico, como carreteras generales o de doble carril.

La Primera Sección, Sant Joan-IBI, es una Sección con mucha navegación y copilotaje, y recorrerá inicialmente los habituales tramos de la comarca de L’Alacantí como son Concha, Busot, Xixona, Abio y Torremanzanas, para unirse a los tramos de Rentonar, Penaguila, Benifallim, Millena, Gorga, Benilloba, Rebolcat, y tras cruzar por Alcoy, se desplaza hasta la zona de Ibi tras pasar por Mariola, La Ermita de Polop, y Les Revoltes de Ibi. Tras estos más de 130 Km de clasificación, se parará en Ibi a tomar un merecido almuerzo.

La Segunda Sección, tras el almuerzo, saldrá de Ibi para irse hacia la zona de Onil, Peñas Rojas, Canalís, La Creueta, Castalla, Les Barraques, Maigmó, Tibi, Castillo de Tibi, Monnegre, Xixona, Coves de Canelobre, Busot, Concha, El Campello, y terminará en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para tener la Comida de Hermandad de todos los participantes e invitados ofrecida por el Ayuntamiento anfitrión de la prueba. Una sección de más de 100 Km también de mucha navegación donde ya entra más la parte del pilotaje.

La Tercera Sección, una sección de mucha conducción y pilotaje, recorrerá los famosos tramos de la sierra de Aitana. Partiendo desde Sant Joan, los participantes se dirigirán a Aigues, Pantano Amadorio, Orxeta, Relleu, Puerto Tudons, Alcoleja, Penaguila, Safari Aitana, Seguró, Sella, Relleu, y de nuevo bajada hacia Sant Joan por Aigues, Concha y El Campello. 

Infinitas curvas y preciosos tramos unidos entre sí que suman un total de más de 125 Km de tramo de clasificación. Sin duda el broche de oro antes de la Entrega de Trofeos prevista para las 20:00 h en el mismo lugar donde salía el rallye. En el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

Con el reparto de los Trofeos, botella de Cava y Corona de Laurel para los ganadores, y recuerdos para todos los participantes que lleguen a la meta, se despedirá el rallye del 80 Aniversario del ACA, y será la forma en que el ACA comenzará la preparación del Slalom 80 Aniversario previsto para el domingo 2 de Julio.