lunes, 24 de abril de 2017

Baloncesto: HLA Lucentum - CB Tarragona (Crónica)

El HLA Lucentum vence y se medirá al Valladolid en primera ronda de playoff

El HLA Lucentum acaba la fase regular como cuarto clasificado tras superar a CB Tarragona 2017 por 78 a 63, el alero lucentino Álex Reyes ha sido el MVP del partido con 19 puntos de valoración. 

El rival en primera ronda de playoffs será Comercial ULSA CBC Valladolid. La serie se jugará al mejor de cinco partidos y los dos primeros se disputarán en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. Los encuentros serán el viernes a las 20:30h. y el domingo a las 12:15h.

Esta victoria es la número 20 del conjunto alicantino en esta temporada de LEB Plata en un encuentro que se rompió en el tercer cuarto donde los pupilos de Miguel Ángel Zapata cobraron una renta de +18 puntos.

El técnico del conjunto alicantino eligió a Marzo, Martín, Reyes, Ferguson y Rejón para conformar el quinteto inicial de la última jornada de liga regular. Los locales fueron los más rápidos en adelantarse en el marcador aunque durante el cuarto se vio una disputa muy pareja. Los de blanco trataron de llevar la iniciativa pero los catalanes continuamente reducían la brecha. Los buenos minutos de los visitantes les permitieron cerrar el cuarto con ventaja de 19 a 23 ante un HLA Lucentum al que se le resistieron varias canastas.

Con el cambio de período, el partido mantenía los mismos tintes. Los tarraconenses se mostraban sólidos con el resultado a su favor mientras que los locales trabajaban para recuperar el control. El cambio de ventaja llegó pasado el ecuador del cuarto con un triple de Lobo para colocar el 31 a 29. El intercambio de golpes no cesó y al descanso se llegó con una mínima ventaja para los lucentinos (39-38).

Un tiro libre de Ferguson subió a dos puntos la diferencia y fijó un marcador que ninguno de los dos equipos consiguió mover durante varios minutos. El exlucentino José González empató el duelo a 40 a los 4 minutos del tercer envite. La reacción del HLA Lucentum llegó  en la pista con un equipo más fuerte en defensa y acumulando un parcial de 21 puntos frente a los 2 de Club Bàsquet Tarragona. Otra de las facetas que favoreció el resultado de 61 a 42 con el que terminó el cuarto fue el incremento de los lanzamientos desde la línea de 6.75 en las filas alicantinas.

A pesar del abultado resultado, los hombres de Berni Álvarez no cesaron en sus intentos para cerrar su participación en LEB Plata con la mejor cara posible. Los catalanes bajaron la diferencia a 15 puntos pero los jugadores locales llegaron a ampliar su renta hasta los 23 tantos con un gran ataque sin importantes oposiciones. El partido concluyó con 2 tiros libres con el tiempo cumplido que fijó el luminoso en 78 a 63.

Empiezan los playoffs

Los equipos clasificados del segundo puesto al noveno inician los playoffs de ascenso donde solo uno de ellos podrá conseguir el premio. Para ello, tendrán que superar tres rondas al mejor de cinco partidos cada una de ellas. El HLA Lucentum, como cuarto clasificado, se medirá al Comercial ULSA CBC Valladolid que terminó séptimo en la liga regular. 

Por su posición en la tabla, los alicantinos disfrutan de ventaja de campo durante los dos primeros encuentros los días 28 (20:30h.) y 30 de abril (12:15h.). Para el tercer duelo  de la serie, los lucentinos viajarán el 5 de mayo a Valladolid. En caso de necesitarse un cuarto partido se disputará en Valladolid el día 7. Si fuese necesario un quinto encuentro de desempate, este se celebraría el martes 9 de mayo en Alicante.

FICHA TÉCNICA:

HLA Lucentum, 78: Á. Martín (8), A. Reyes (13), G. Rejón (5), D. Ferguson (10), Marzo (6); M. Balogun (0), A. Gómez-Arrones (0), Á. Lobo (11), J. Aramburu (14), A. Méndez (5), L. Nikolic (6), M. Ortín (0)

CB Tarragona 2017, 63: D. Fernández (12), F. Torres (5), N. Sabata (3), D. Martínez (1), J. González (20); O. Outerbridge (15), O. Besora (0), D. Gallardo (2), J. Barbera (0), M. Giménez (5), X. Hernández (-), S. Gloyd (0)

Árbitros: Alejandro Aranzana García y Carlos Gallego Rodríguez

Asistencia: 800 espectadores