domingo, 12 de marzo de 2017

Rugby: La Vila - BUC Barcelona (Crónica)

Un potente BUC Barcelona intenta asaltar el fortín del Pantano

El encuentro de la 20ª jornada de División de Honor B disputado este domingo en el Estadio de Villajoyosa entre el Club Rugby La Vila y el BUC Barcelona se saldó con un definitivo 43-10 para los locales. Un nuevo registro para seguir haciendo historia con su imbatibilidad en casa en las últimas 4 temporadas.

Los asistentes al choque liguero fueron testigos de un nuevo intento de asalto a la fortaleza jonense, esta vez por un equipo que le complicó mucho la existencia al conjunto alicantino en el Campo de La Foixarda el pasado noviembre, con un desafiante 12-19 que arrebató el punto ofensivo al líder de la competición, mientras que los locales se embolsaban el bonus defensivo.

Para esta ocasión, los hombres de Cristofol Collado pensaron que la épica hazaña de vencer a La Vila en su propia casa podría ser posible. Y por momentos, pudo estar en sus manos. Pero del dicho al hecho hay un largo y extenuante trecho que recorrer en los páramos del pantano.

Si bien es cierto que el bloque de La Marina Baixa supo cerrar con contundencia el partido, también es meritorio el esfuerzo y determinación del equipo catalán. Tanto fue así que en el minuto 10 el apertura visitante Miquel Más se atrevió con un exitoso drop a palos, toda una declaración de intenciones.

Con la inyección de ánimo del marcador a favor, el BUC empezó a darle fluidez al juego, planteando un enfrentamiento contundente de tú a tú. Pero fue cuestión de tiempo que La Vila diera el golpe sobre la mesa con la incursión bajo palos de Nacho Müller. Fabio Amadio quiso recortar distancias para el equipo capitaneado por Sergi Coma con un nuevo ensayo, pero llegó la réplica anotadora del zaguero Gerónimo Fernández y Juan Ignacio Pérez, cerrando el luminoso al descanso con un ajustado 19-10 que dejaba las puertas abiertas a los dos equipos.

Fue en el segundo periodo donde la agrupación dirigida por Hérnan Quirelli "Falu" demostró su potencial como rival a batir, acelerando el ritmo del partido con jugadas a la mano, manteniendo vivo el balón. Así llegó el try del mediomelé Matías Lamboglia, con un impredecible y veloz cambio de ritmo que permitió su incursión en la línea contraria. El gran trabajo de la línea de tres cuartos, con la ayuda de Luciano Martínez que volvía al terreno de juego tras su lesión, se encargó de firmar el tanto de Gonzalo Pérez, mientras que el pilar Juanchi repetía marca, un reconocimiento más del enorme sacrificio de todos los componentes de la delantera vilera. Matías Jara culminó la labor colectiva con un nuevo ensayo, sumado a a cuatro transformaciones a palos.

El próximo y penúltimo partido de División de Honor B será el domingo 26 de marzo frente al CAU Valencia en el campo del Río Turia, mientras que el domingo 2 de abril se cerrará la liga regular con el encuentro frente al Tecnidex Valencia en el Estadio de Villajoyosa. A continuación, llegará el esperado Play Off de Ascenso a División de Honor que arrancará el fin de semana del 22/23 de abril. Los vileros disputarán en esa fecha el primer partido fuera de casa de cuartos de final ante un rival todavía por determinar, mientras que la vuelta la jugarán en el Pantano el 30 de abril.

La convocatoria jonense frente al BUC Barcelona la formaron Miguel Ponce, Óscar Viotti, Juan Ignacio Pérez, Federico Samartano, José Ignacio Peruyero, Federico Pajaujis, Guillem Carrión, Juan Ignacio Vinaches, Matías Lamboglia, Alberto Jiménez, Matías Jara, Ignacio Gutiérrez Müller, Gonzalo Pérez, Luciano Martínez, Gerónimo Fernández, Alexander Sheroziya, Mathew Surman, James Beynon y Juan Bautista Valero.