domingo, 5 de marzo de 2017

Baloncesto: Zornotza Saskibaloi Taldea - HLA Lucentum (Crónica)

El HLA Lucentum renace a domicilio frente al Zornotza ST (62-78)

El HLA Lucentum reafirma su papel en la pugna por el liderato tras una intensa victoria frente al Zornotza Saskibaloi Taldea por 62 a 78. Los alicantinos se sobrepusieron a las dificultades de jugar como visitantes en el polideportivo Larrea e impusieron su dominio gracias a una buena defensa que solo encajó 38 puntos durante los 3 primeros cuartos.


Este triunfo, liderado por los 22 puntos de Marzo, permite al conjunto de Miguel Ángel Zapata escalar posiciones en la clasificación antes de recibir en la siguiente jornada a uno de los líderes.

Después de la derrota en Valladolid y con la necesidad de no descolgarse de la zona alta de la tabla, los jugadores del HLA Lucentum salieron a la pista concentrados en su misión y endosando un parcial de 8 puntos consecutivos. Los pupilos de Mikel Garitaonandia se repusieron a este parcial aprovechando el acelerado ritmo del juego y mostraron su potencial con un 12-0 que daba la vuelta al marcador. Gracias a esta rápida reacción, el primer cuarto finalizó con dominio vasco pero solo por la mínima (15-14).

Nikolic estrenó el segundo envite con un triple para intentar cambiar las tornas. Aunque los vascos respondían continuamente a las ofensivas lucentinas, el conjunto de Zapata fue aumentando su confianza progresivamente para volver a poner una distancia máxima de 8 puntos (20-28). Pero el cuadro visitante se vio mermado por un elevado número de personales (10 faltas en este cuarto)  que les lastró para conservar la renta desde una defensa aún más sólida. De este modo, el resultado en el meridiano del encuentro era de 27 a 31.

Los de Alicante no permitieron que el tiempo de descanso les desconectase como en enfrentamientos anteriores y estiraron la diferencia hasta el 27-38 en menos de 3 minutos. Además, la expulsión de Zapata supuso un mayor revulsivo para su equipo que, en lugar de bloquearse, encadenaron 7 tantos para cerrar el cuarto 38-55.

La dinámica siguió favorable para los lucentinos en los 10 minutos finales. Los locales buscaban reengancharse pero defensivamente no lograban contener a los de blanco. Pasado el ecuador del cuarto la diferencia llegó a situarse en 20 puntos (50-70). El conjunto vasco subió sus filas defensivas y afinó sus lanzamientos, pero esta labor solo sirvió para maquillar ligeramente el resultado ante un motivado HLA Lucentum.

El conjunto alicantino disputará el próximo encuentro como local en el pabellón Pedro Ferrándiz después de dos jornadas alejado de su público. El HLA Lucentum no pierde en casa desde principios de noviembre pero recibirá a uno de los líderes de la liga, Sammic ISB, contra el que ya perdió en su enfrentamiento de la primera vuelta. El partido está fijado con el horario habitual el domingo 12 de marzo a las 12:15h.

FICHA TÉCNICA:

Zornotza Saskibaloi Taldea, 62: N. Skouen (0), J. Torres (0), V. Vucetic (20), J. Cadot (13), J. Orellano (2); K. Mutakabbir (10), J. Estalayo (0), D. De la Rua (0), I. Salazar (12), D. Iriarte (5)

HLA Lucentum, 78: Á. Lobo (6), G. Rejón (6), D. Ferguson (12), C. Marzo (22), A. Méndez (2); M. Balogun (2), Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (0), A. Reyes (7), J. Aramburu (7), L. Nikolic (7)

Árbitros: Carlos Gallego Rodríguez y Jordi Domingo Vilalta