martes, 14 de febrero de 2017

La UA se une a la lucha contra la homofobia en el deporte

La mesa redonda “Contra las reglas. Diversidad sexual en el deporte” y la exposición "Diversidad sexual y deporte" conforman el programa de celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en la UA

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, han diseñado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia en el deporte, que se celebra el próximo día 19 de febrero.

Con este motivo, y en su firme apuesta por la Igualdad y la Diversidad, la UA ha programado la mesa redonda “Contra las reglas. Diversidad sexual en el deporte”, que tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer del Campus. La mesa redonda contará con las intervenciones de Matilde Fontecha, profesora de la Universidad del País Vasco experta en Deportes e Igualdad; Toño Abad, del colectivo Diversitat-FELGTB; y Gabi Sánchez, de los Hinchas "Kalinord" Lucentum.

El lunes 20 de febrero a las 12.00 horas se inaugurará la segunda de las actividades programadas, la exposición "Diversidad sexual y deporte" en la entrada del Pabellón de Deportes UA (Plaza Olímpica). Esta exposición es una iniciativa que pretende mostrar la situación actual de la diversidad afectivo sexual y de género en el deporte, a través de imágenes que han sido cedidas por los equipos de fútbol F.C Barcelona; SCD Eibar o el C.F. Cádiz, y de equipos de otras disciplinas deportivas como el Lucentum (Baloncesto), Madrid Titanes (Rugby), Halegatos (Natación) o FELGTB (Liga arcoíris,) entre otros.

La muestra será itinerante, recorrerá diferentes lugares del Campus, y estará disponible para centros educativos, ayuntamientos e instituciones que quieran solicitarla. La exposición cuenta con la colaboración de la Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deportes de la UA, la Federación Arcoiris y la Asociación Deportiva Ibérica.

Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

El jugador inglés de padres nigerianos Justin Fashanu se quitó la vida el 2 de mayo de 1998, sumido en una profunda depresión provocada por el calvario al que fue sometido por diversos medios deportivos tras anunciar públicamente su condición homosexual, en plena carrera como jugador activo. Tras su muerte, diversas personas y colectivos se solidarizaron con su causa y quisieron honrar su memoria impulsando la celebración del Día Internacional contra la homofobia en el Deporte el 19 de febrero, día de su cumpleaños.