lunes, 11 de julio de 2016

Regatas: Resumen del “Tabarca Alicante Vela” del RCRA

Éxito de Organización a pesar del viento

El “Tabarca Alicante Vela” organizado por el Real Club de Regatas de Alicante, tuvo tres intensas jornadas con más de 600 regatistas, en una de las ediciones con más participación en los últimos años.

Trepidante Primera Jornada, la del viernes 8 de julio:
Jornada desarrollada sin incidentes y donde se celebraron de forma puntual las dos pruebas programadas. Los deportistas disfrutaron de un desayuno y, posteriormente, de una merienda en la zona del Villagee que crece en dimensiones, tanto en calidad como en cantidad, respecto a anteriores ediciones.

Despegó el Tabarca Alicante Vela y lo hizo con vientos flojos que no superaron los 11 nudos, pero continuamente rolando. A pesar de ello, la regata tuvo momentos de tensión continua especialmente para la tripulación del Plis-Play que tuvo que recoger el Spi del agua con la problemática que acarrea a la hora de avanzar puestos en la clasificación.

La primera prueba fue puntual. A las 15:00 horas se dió la salida con unos vientos de entre 6 y 11 nudos. Después de la primera ceñida hubo un cambio de recorrido de 180º de entre 6 a 7 nudos y tocó acortar en barlovento a las clases 3 y 4 con una distancia de 4,6 millas en total.

La primera prueba, en tiempo real, ha sido para el Plis-Play, que no ha podido repetir en la segunda por el incidente con el Spi. Remarcable ha sido, sin duda, la actuación de la tripulación femenina del Recrea Girls que han terminado segundas en tiempo real en la segunda prueba. Su resultado destaca, sobre todo, por la juventud del equipo, recién salidas de la cantera de jóvenes promesas del Club, y por el poco tiempo que han tenido para familiarizarse con la embarcación.

Una vez finalizadas las pruebas programadas y ya con los regatistas disfrutando del village, la Clasificación General provisional quedó liderada por el Pez de Abril de José María Meseguer del Club Náutico Villa de San Pedro en Clase 1; el Fyord-Maverta de Pedro Gil Rebollo del Real Club Náutico Torrevieja en clase 2; el Enewtec armado por Ingeniería y Nueva Tecnología 2004 del Club Náutico Mar Menor en Clase 3; el Kai de Máximo Caturla Camino del Real Club de Regatas de Alicante en Clase 4.

La vuelta a la isla protagoniza la segunda jornada del sábado 9 de julio
El viento acompañó con fuerza a las embarcaciones durante la regata, y por la tarde, se celebró el acto de galardones “Un mar de campeones” otorgados por la Federación Valenciana de Vela a los regatistas con más logros deportivos en 2015. Por otro lado, la regatista olímpica Natàlia Vía-Dufresne amadrinó a las “RECREA GIRLS” del RCRA, felicitándolas por su profesionalidad.

La segunda jornada del Tabarca Alicante Vela no pudo ser más completa. A primera hora de la mañana los regatistas ya comenzaron a poblar el Village cargando pilas con el desayuno ofrecido.

Acto seguido zarparon optimistas y mentalizados para enfrentarse a la prueba más característica: la vuelta a Tabarca.

Al contrario que el viernes, el viento hizo acto de presencia con fuerza, propiciando que los barcos llegasen a destino mucho antes de lo programado. Los 25 nudos que se llegaron a registrar, no acompañaron en la segunda parte cambiando las tornas y modificando resultados.

La Clasificación General provisional colocó en primera posición a Pez de Abril de Jose María Meseguer del Club Náutico Villa de San Pedro en Clase 1; a Fyord-Maverta de Pedro Gil Rebollo del Real Club Náutico de Torrevieja en Clase 2; a Enewtec de Ingeniería y Nueva Tecnología 2004 del Club Náutico Mar Menor en Clase 3; a Kai de Máximo Caturla Camino del Real Club de Regatas de Alicante en Clase 4 y, finalmente, a Bicúspide de Luis Cardona del Real Club de Regatas de Alicante en Clase Club.

Una vez en tierra y ya disfrutando del village y todo lo que los patrocinadores ofrecían a los asistentes, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas de la iniciativa “Un mar de campeones” auspiciado por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. El acto estuvo dirigido por su presidente, D. José Martínez David, y por el Presidente del Real Club de Regatas de Alicante, D. Juan Rodríguez Marín.

Los premiados fueron Marcos Leutscher, Marc Leutscher, Nuria Sobrino, Lorena Rael, Joaquín Domenech y la tripulación del Tanit IV Medilevel todos del Real Club de Regatas de Alicante.

Acto seguido procedió con el amadrinamiento de las RECREA GIRLS que fueron alagadas por su madrina, la olímpica, Natalia Vía-Dufresne.

3ª Jornada: Finaliza el Tabarca Alicante Vela con ganas de más
El viento no acompañó y frenó las pruebas programadas. Los regatistas arroparon a los vencedores en la Entrega de Trofeos. El Tabarca Alicante Vela se consolida como un referente en el panorama náutico nacional.

Concluyó el Tabarca Alicante Vela con la falta de viento como protagonista. Tan sólo se alcanzaron 6 nudos como máximo, haciendo que se retrasase continuamente la salida. Finalmente se dió la salida a 45 minutos del tiempo límite, para que los barcos disputasen, como mínimo, una prueba.

Las intenciones fueron buenas pero, finalmente, se tuvo que recortar el recorrido en la segunda ceñida. Los deportistas, ya en tierra, disiparon el calor de la jornada disfrutando, una vez más, del village y todas las degustaciones ofrecidas.

La Entrega de Trofeos discurrió con normalidad premiando a los primeros clasificados en la general y, como es tradición, a los ganadores de la vuelta a Tabarca de la “regata larga” del segundo día de competición.

Los ganadores de la Clasificación General han sido el Pez de Abril de José María Meseguer del Club Náutico Portman en ORC 1; Fyord-Maverta de Pedro Gil del Real Club Náutico Torrevieja en ORC 2; Enewtec de Ingeniería y Nueva Tecnología 2004 del Club Náutico Mar Menor en ORC 3; Kai de Máximo Caturla del Real Club de Regatas de Alicante en ORC 4 y, finalmente, Bicúspide de Luis Cardona del Real Club de Regatas de Alicante en ORC CLUB.

Los ganadores de la Vuelta a Tabarca han sido Tanit-Medilevel, Fyord-Maverta, Enewtec, Kai y Bicúspide en ORC 1, ORC 2, ORC 3, ORC 4 y ORC CLUB respectivamente.

También se entregaron los premios de la Copa de España Zona Valencia por parte de la Real Federación Española de Vela que confió en el Real Club de Regatas de Alicante para organizar ese acto.

Finalmente, el Presidente del Real Club de Regatas de Alicante, D. Juan Rodríguez Marín, cerró el acto agradeciendo la participación de los regatistas emplazándolos a participar en la siguiente edición. 


También tuvo unas palabras para los patrocinadores que han ayudado a que la experiencia social y náutica del Tabarca Alicante Vela se posicione como referente dentro del panorama náutico nacional.