martes, 5 de abril de 2016

Balonmano: CD Agsutinos Alicante (26)- CH.Sant Joan (21)

El CD Agustinos recorta distancias con la cabeza tras su victoria ante Sant Joan

El CD Agustinos de Alicante dio un paso hacia adelante en su objetivo de obtener plaza en a fase de ascenso a la División de Honor Plata tras vencer este domingo al Club Handbol Sant Joan, en partido correspondiente a la vigésima primera jornada del grupo E de la 1ª División Nacional de balonmano. Esta victoria, unida a los tropiezos de Hispanitas BM. Petrer y del Elda CEE, deja a los alicantinos a 4 puntos de la fase a falta de 8 por disputarse, entre ellos un duelo directo entre Petrer y Agustinos.

El conjunto tricolor regresaba a la pista tras el parón de Semana Santa y lo hacía con la mente puesta en derrotar a Sant Joan para seguir al acecho de los primeros puestos de la liga. Los “valientes” de Óscar Gutiérrez salieron con los nervios propios de un derbi que se antojaba definitivo para ambos equipos. Sin embargo,  rápidamente se centraron en el encuentro y abrieron e marcador con un gol del pivote Aitor Borrás desde los seis metros superando así la defensa 5-1 planteada por Mino Borja.

Siempre por delante en el marcador, los colegiales iban ampliando su ventaja en la primera parte (8-5, min.17) a base de una sobria defensa 6-0 que impedía los lanzamientos exteriores de los sanjuaneros y ponía en serios aprietos a los atacantes blanquiazules. La parcela ofensiva de Agustinos se complementaba con una primea linea rápida y dinámica para percutir a la defensa abierta de los de Borja, donde el capitán Jordi Corbí (6) se convertía en su máximo estilete con 5 goles en la primera mitad de los 14 de su equipo. Con el amplio resultado de 14-8 para los locales ambas escuadras se iban a vestuarios.

La reacción de Sant Joan al descanso era de esperar y para conseguir reducir distancias dieron un paso al frente y abrieron aún más su defensa, pasando del 5-1 al 3-3, con el objetivo de robar balones y correr al contra ataque. Lamentablemente para los visitantes, el ataque agustino no se puso nervioso y mantuvo la movilidad sin balón de la primera linea y del pivote, donde Sergio Guijarro (5) aprovechaba los espacios en la zona de seis metros y Nacho Mirallave (5) finalizaba las jugadas ofensivas de los alicantinos.

A base de coraje y empuje, los blanquiazules pusieron emoción al partido con un parcial de 3-0 en el minuto 40 que ponía en 17-14 en el electrónico. Los goles de Francisco Llopis (5) y las penas máximas forzadas por Pablo Boj (3) mantenían a los sanjuaneros con opciones de remontar, pero no conseguían a provechar al máximo las exclusiones de los locales (9, de las cuales 5 en la segunda parte). Agustinos supo controlar el tempo del partido, administró a sus jugadores y supo leer muy bien la defensa presionante de los de Borja para mantener la ventaja en el electrónico (22-17 min. 53). Nada más pudieron hacer los de Sant Joan que se vieron superados por un equipo alicantino que se llevó la victoria por 26-21.

Un triunfo que acerca a Agustinos a sólo 4 puntos de Hispanitas BM. Petrer y Elda CEE, los dos primeros clasificados que han perdido puntos esta jornada. A falta de cuatro partidos por disputarse, entre ellos un enfrentamiento directo entre petrerís y alicantinos, todo puede pasar en este grupo E de la 1ª Nacional donde hay 3 equipos para sólo 2 plazas de fase.
Ficha Técnica
CD AGUSTINOS (14+12): Kiko Padilla (p), Emilio Martínez (2), Israel Lázaro, Ignacio Mirallave (5), Nicolás Iváñez (3), Adrián Bernabéu, Jordi Corbí (6), Aitor Borrás (1), Sergio Guijarro (5), Sergio Martínez, Luis Hernández (4), Javier Beteta, Pablo Martínez y Samuel Gutiérrez (p). Entrenador: Óscar Gutiérrez.
CH SANT JOAN (8+13): Rafael Senabre, Alejandro Cutanda (3), Vicente Martínez (1), José María Salsoso (3), Paco Cánovas, Santigo Sánchez, Domingo Ruiz (1), Jodé Miguel López (4), Vicente Ruano (1), Daniel Soriano, Raúl Medina (1), Pablo Boj (3), José Vara, Francisco Llopis (5), Enrique García  Entrenador: MinoBorja
Parciales cada 5 minutos: 2-1 | 4-2 | 5-5 | 8-5 | 10-6 | 14-8 en la primera parte. 16-10 | 17-13 | 18-14 | 20-16 | 23-18 | 26-21 final del partido.
Colegiados: Marcos Pérez Outeda de la Federación de Galicia y Alberto Bolea Fuster de la Federación Territorial de Valencia.
Exclusiones: Nico Iváñez (1), Javer Beteta (2), Sergio Guijarro (2), Luis Hernández (2) Aitor Borrás (1) y Emilio Martínez (Descalificación directa) por parte de CD. Agustinos. Domingo Ruiz (2), Raúl Medina (1), José Vara (1) por parte del Club Handbol Sant Joan.
Incidencias: Pabellón del Colegio San Agustín “La Catedral” 450 espectadores.