miércoles, 23 de marzo de 2016

Ciclismo: Open de España de Bicis de Montaña

Jaume Pérez continúa líder del Open de España de Bicis de Montaña

El pasado fin de semana se celebró la segunda prueba puntuable del Open de España de Bicis de Montaña “Gran Premio Cofidis” en Valladolid. 230 bikers de España y Europa participaron en esta prueba internacional que se desarrolló en el Cerro de las Contiendas de la capital vallisoletana, puntuable calendario UCI. El nuciero Jaume Pérez rindió a gran altura y tras esta segunda prueba continúa líder del Open de España MTB en la categoría de Máster 50.

El ciclista nuciero Jaume Pérez del equipo Gobik-MasterBike RettPrincesas del Master-Bike Alicante se desplazó a Valladolid el pasado fin de semana para disputar la segunda prueba del Opena Nacional de Bicis de Montaña. El sábado 19 de marzo se disputó la crono individual y el domingo 20 de marzo la prueba XCO.

Crono
El sábado por la tarde se disputó la contrareloj individual sobre un circuito muy técnico de 3 km. El nuciero Jaume Perez salió en último lugar al ser maillot amarillo de Máster 50. Fue una prueba muy dura al estar el terreno embarrado por las intensas lluvias caídas en Valladolid durante toda la semana. 

A pesar de salírsele la cadena en dos ocasiones por el barro el ciclista nuciero se adjudicó la crono con un tiempo de 12 minutos y 50 segundos, sacando al segundo clasificado tan sólo 6 segundos, que fue el gallego  Javier De La Fuente, actual campeón de la España de Ciclocros (CC Betanzos).

XCO
El domingo 20 de marzo amanecía con nubes después de haber estado lloviendo toda la noche. Era el día de la prueba reina de de XCO (Cross Country Olympic) de Bicis de Montaña. Las precipitaciones embarraron todo el circuito, haciéndolo todavía más duro en los tramos de subida. A las 9,30 horas se daba la salida de Máster 50 por una pista ancha de subida, donde Jaume Pérez se pone en cabeza y marcaba el ritmo para entrar primero en la senda estrecha. Pero enseguida llegó el primer tramo de subida, donde por el barro había que subir a pie. En este tramos sus perseguidores, especialistas en ciclocross como Javier Puente y Javier de la Fuente, alcanzaron al nuciero y le adelantaron. Ciclistas que están acostumbrados al barro y a correr con la bici al hombro.

Esta circunstancia no desanimó a Jaume Pérez, quien conservó la calma e intentó no perder más puestos y conservar la mecánica de la bici para alcanzar el podium, consciente de que en estas circunstancias sus rivales eran inalcanzables. Esta táctica le sirvió para finalizar tercero, por detrás de los especialistas en ciclocros. En meta primero fue el navarro Javier Puente del Bembibre BTT y segundo el gallego Javier de la Fuente del CC Betanzos.

Esta tercera posición del domingo en XCO más su victoria en la Crono del día anterior, hacen que Jaume Pérez sume los puntos necesarios para continuar como líder del Open de España BTT 2016 en categoría Máster 50, tras dos pruebas disputadas. El ciclista nuciero retiene el maillot amarillo de lider en M50 (1ºJaume Perez 490 puntos, 2º Javier Sadina 360 puntos y 3º Javier de La Fuente 251 puntos.

Por el barro y el estado del recorrido sabía que estaba complicada la victoria. Por ello conservé la calma cuando me adelantaron los especialistas en ciclocross y trabajé para asegurar la tercera plaza y tener mucho cuidado con la mecánica. Una avería me habría dejado fuera de carrera, por ello tengo que felicitar al equipo de mecánicos de Master-Bike Alicante, ya que la bici aguantó en unas condiciones extremas” afirmó Jaume Pérez, al finalizar la prueba.

Próxima prueba: Vall De Lord

La próxima prueba del Open de España de Bicis de Montaña será en Vall de Lord de Lleida el 30 de abril y 1 de mayo.Valladolid el 19 y 20 de marzo, donde tendrá que defender su mallot de líder.