viernes, 29 de enero de 2016

Ciclismo: 1ª Etapa de la Costa Blanca Bike Race (CBBR)

La élite del Mountain Bike pasó por La Nucía tras un sabotaje en el recorrido

Ayer jueves 28 de enero comenzó la segunda edición de la Costa Blanca Bike Race (CBBR), competición internacional de bicicleta de montaña por parejas integrada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La meta de la primera etapa estaba en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde los primeros clasificados, tras la anulación de parte del recorrido de la etapa por un sabotaje en la señalización, han sido la dupla Jiri Novak (CHE)- Sebastián Fini Castensen (DIN) y en féminas Yana Belomonia y Margot Moschetti. También cabe destacar el segundo puesto del nuciero Jaume Cano y Juan Luís Zaragoza en Máster 50.

Más de 500 corredores participan en esta segunda edición de la Costa Blanca Bike Race, prueba por parejas que se desarrolla del 28 al 31 de enero por el corazón de la comarca de la Marina Baixa. Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes han estado en la meta en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. #LaNuciaCiudadDelDeporte ha sido el final de la etapa de una de las primeras pruebas del calendario UCI MTB 2016, donde todos los ciclistas profesionales quieren obtener el máximo de puntos posibles para participar en las Olimpiadas de Río 2016 y pruebas de la Copa del Mundo.

El mountain bike es uno de los pocos deportes donde profesionales y amateurs, corren de forma conjunta, por lo que esta competición es una oportunidad única para los aficionados a este deporte de compartir ruta con ciclistas profesionales Carlos Coloma (Diploma olímpico Londres 2012), Sergio Mantecón (ex campeón de España), David Valero (actual campeón de España) y leyendas del mtb como el holandés Bart Brentjens, campeón Olímpico en Atlanta y excampeón el mundo. También participar en esta prueba el “trader español” y habitual en pruebas extremas de mtb Josef Arjam

La Elite de MTB en La Nucía
La primera etapa de 45 km. ha salido de Benidorm y ha finalizado sobre las 12,30 horas en La Nucía en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde estaba situada la meta. Los ciclistas disfrutaron de la espectacular orografía del término municipal de La Nucía, con sus espectaculares trialeras, bajadas y subidas imposibles, que harán las delicias de los aficionados de este deporte. 

Un acto vandálico de sabotaje en su señalización, obligó a anular el recorrido completo de la primera etapa de la Costa Blanca Bike Race al cambiar la señalización de la prueba y provocar un caos. La organización lamentó los incidentes y recordó que cuatro motos verificaron antes el recorrido.

Debido a estos actos vandálicos, un gran grupo de participantes se han perdido en varios puntos del recorrido a partir del kilómetro 33, lo que ha provocado que cruzaran la línea de meta en primer lugar un pelotón de aficionados por delante de los grandes favoritos como consecuencia del cambio de señalización, que acortó sensiblemente su recorrido.


Ante esta situación, los jueces de la UCI han decidido que el tiempo oficial de la etapa sea el mismo para todos los participantes, mientras el podio se ha elaborado a partir del orden de paso por el kilómetro 33.

En categoría UCI los tres primeros en categoría masculina han sido Jiri Novak (CHE)- Sebastián Castensen (DIN), 2º Hans Becking (HOL) y Rudi van Houts (HOL) y 3º Ricardo Marinheiro (PORT) y Mario Costa (PORT).

En categoría femenina la primera dupla ha sido Yana Belomonia (UCR) y Margot Moschetti (FRA), 2ª Viviane Favery (BRAS) y Natalie Schneitter (SUI) y 3º Alice Pirard (BELG) y Kristien Achten (BELG).

Destacar en categoría Máster 50 el segundo puesto del nuciero Jaume Pérez junto a su pareja Juan Luís Zaragoza Orts.