viernes, 29 de enero de 2016

Baloncesto: Previa del Sáenz Horeca Araberri - Fundación Lucentum

Kuko Cruza: “Araberri combina ataque de calidad con agresividad defensiva

El técnico de la Fundación Lucentum recupera a Xavi Hernández y puede hacer debutar al norteamericano Russel Byrd en Vitoria

Tras el fin de semana de Copa, la LEB Plata reanuda su competición. La Fundación Lucentum se enfrenta a Sáenz Horeca Araberri en la jornada 16, partido que se celebrará en el Polideportivo Mendizorroza el sábado 30 a las 18:00h. En el encuentro de la primera vuelta el equipo de Alicante se impuso por 74 a 69. 

Los vascos de Vitoria-Gasteiz son uno de los conjuntos que más balones roba por encuentro, y los lucentinos se mantienen una semana más como la mejor defensa de las ligas LEB. “Araberri combina ataque de calidad y agresividad defensiva”, ha recordado Cruza, aunque “la Fundación Lucentum tiene argumentos suficientes para plantear un partido de poder a poder” y alzarse con la undécima victoria de la temporada.

Los lucentinos viajan a Vitoria-Gasteiz tras vencer a IF Clínicas Rincón por 78-72 en un frenético partido con prórroga incluida. Una canasta de Edu Guillén sobre la bocina llevó el partido al tiempo extra y los de Cruza supieron mantener la imbatibilidad del Pedro Ferrándiz en la temporada 2015/16. Los alicantinos son terceros con un balance de 10 victorias y 5 derrotas. El partido ante Araberri supone la oportunidad de Russel Byrd para sumar sus primeros minutos con la Fundación Lucentum.

Para el entrenador lucentino, “aunque Byrd ha venido dispuesto a trabajar y sacrificarse por el equipo, hemos de tener paciencia pues ha de superar una fase de aclimatación a la competición”. El alero aterrizó el 20 de enero en Alicante con una consolidada carrera en NCAA defendiendo los colores de los Spartans de la Universidad Estatal de Michigan. Para este encuentro, Cruza recupera además al base Xavi Hernández. “Esta para jugar, el año pasado hizo allí un partido muy bueno y estoy seguro de que en esta ocasión va a repetir”, ha afirmado el preparador bilbaíno.

Araberri es quinto clasificado con 9 partidos ganados y 6 perdidos, cuatro de ellos en su propio pabellón. “Como nosotros, Araberri se ha ido compactando y ha mejorado como conjunto”, ha remarcado Cruza. 

En la última jornada los vitorianos superaron a Simply Olivar por 62 a 86 con un récord en efectividad desde la línea de triples: 10/16, un 62.5%. En sus dos últimos encuentros como local ha vencido con diferencia a Ávila y le ha puesto las cosas difíciles al líder, Marín Peixegalego, perdiendo de solo 2 puntos.

En el conjunto entrenado por Sergio Jiménez destaca el jugador interior Tyron de Lattibeaudiere, uno de los máximos anotadores del campeonato con 225 puntos. Fabio Santana es otro nombre a tener en cuenta para Cruza. El técnico ha destacado la buena progresión que el director de juego ha tenido esta temporada.