lunes, 21 de diciembre de 2015

Vela: Otro alicantino a las Olimpiadas de Río 2016

El santapolero Iván Pastor sella su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río tras ser el mejor español en la Copa de Brasil

El alicantino ha finalizado en undécima posición en la Copa Brasil, quedándose a las puertas de la Medal Race, a pesar de ser el número uno en el ranking mundial. Serán sus cuartos Juegos Olímpicos en la categoría de Windsurf para el actual Campeón del Mundo.

El alicantino Iván Pastor han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X en la Copa Brasil, la competición escogida por la federación para elegir los representantes olímpicos del equipo español.

Iván Pastor se une a Marina Alabau, Támara Echegoyen y Berta Betanzos que consiguieron su billete olímpico tras el Mundial de FX celebrado en noviembre en Argentina.

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspiraban en categoría femenina a la única plaza olímpica en juego.

Alabau llegó con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil, y aunque ambas se clasificaron para la Medal Race, la diferencia de puntos entre ambas, 19, hace que matemáticamente Manchón ya no pueda alcanzar a Alabau, que es tercera con el bronce asegurado y aún con opciones al oro o a la plata.

Iván Pastor, por su parte, llegó a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra. El alicantino ha finalizado en undécima posición, quedándose a las puertas de la Medal Race y el portuense ha quedado clasificado un puesto por detrás. Los otros españoles en liza, Joan Carles Cardona ha cerrado el 24 y Sergi Escandell el 27.

Manchón y Moreno quedan ahora como segundos del Equipo Olímpico, en reserva. Toni Ripoll, director de preparación olímpica de la federación (RFEV) explico que "está previsto que los segundos clasificados puedan seguir en el equipo como suplentes por si durante los ocho meses que quedan para los Juegos Olímpicos, alguno de los seleccionados finalmente no pudiera ir, y así tener a otra tripulación preparada al mas alto nivel".

«Ha sido un año muy largo y duro, la verdad es que he llegado cansado a esta regata, pero había que terminarla como fuera y es lo que he hecho. No ha sido una semana sencilla, pero me quedo con lo bueno: ya soy olímpico» comentaba Iván Pastor agotado tras un año que para el windsurfista Movistar ha sido positivo: «Gané la Copa del Mundo en Abu Dabi y estoy primero en el ranking mundial, sin duda ha sido una buena temporada, aunque la que viene voy a pelear para que sea mejor»., declaraba Iván Pastor el término de la competición.