viernes, 6 de noviembre de 2015

Presentación de la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte en la U.A.

La Universidad de Alicante presenta la cátedra “Pedro Ferrándiz” del Deporte

El acto, celebrado en la Facultad de Educación, ha contado con la participación del própio Ferrándiz y, entre otros, del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez. La iniciativa de la UA aspira a convertirse en un foro de formación, investigación y divulgación en materia deportiva a nivel nacional e internacional.

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante ha acogido, este jueves, el acto de presentación de la cátedra “Pedro Ferrándiz” del Deporte. Un acto en el que han participado, además de el rector, Manuel Palomar, el pròpio Pedro Ferrándiz y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, además de Aranzazu calzada, directora académica de la cátedra y Juan Escarré, director técnico de la misma.

La cátedra tiene como objetivo convertirse en un “foro estable de formación, investigación y divulgación en materia deportiva” así como promover el deporte universitàrio en todas sus vertientes.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar ha destacado el “compromiso institucional de la Universidad con el deporte, la transmisión de valores que les es inherente, así como la formación de profesionales a través del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la investigación y la competción”.

Palomar ha agradecido a Pedro Ferrándiz que preste su nombre para la cátedra, así como la cesión de su biblioteca personal que albergará la sede permanente de la cátedra que se ubicará en la Sede de Alicante de la Universidad, en su edifició de la Calle san Fernando número 40.

La directora académica de la cátedra, Aranzazu Calzada ha incidido en que "se trata de una propuesta innovadora que permitirá a la Universidad de Alicante poner en valor la formación, la investigación y la divulgación en materia deportiva".

Por su parte, el director técnico, Juan Escarré, ha explicado que "ya tiene previstas diferentes acciones, como una conferència de Edurne Pasaban, la primera mujer en completar los 14 ochomiles o la presencia de la selección nacional femenina de voleybol". Escarré también ha destacado la Semana de deporte preuniversitario, que se celebra tras la selectividad, con competiciones que permiten a los nuevos universitarios conocer las posibilidades de practicar deporte en la Universidad de Alicante.

Por su parte, Pedro Ferrándiz, ha asegurado que para él “es un honor que la Universidad de mi ciudad desarrolle esta Cátedra porque el futuro de muchos jóvenes que estudien aquí irá asociado a mi nombre”. Y ha asegurado sentirse “tranquilo” por haber cedido el legado de su Fundación “a una persona con la sensibilidad histórica y capacidad de gestión” como Sáez.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha destacado asimismo la extraordinaria aportación de Ferrándiz en la recuperación de la historia del baloncesto mundial durante muchos años en su Fundación en Alcobendas, señalándolo como uno de sus grandes legados,“que desde hace unos años tenemos en la FEB el orgullo de mantener y gestionar en el Espacio 2014”.

José Luis Sáez ha valorado la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deporte como un proyecto “que nace con la vocación de ser un legado único, no sólo en lo académico sino también en la formación de nuestros jóvenes a través de los valores del deporte, y en este caso en especial, del baloncesto”.

Para el presidente de la FEB, esta nueva Cátedra es una oportunidad para “ofrecer recursos y herramientas para formar mejor y con una visión integral a profesionales autónomos, críticos y capacitados para crear y crecer. Podemos estar seguros –ha añadido- que la Cátedra Pedro Ferrándiz va a ser una extraordinaria plataforma para la reflexión y el análisis, llamada a convertirse un referente nacional e internacional tanto en el mundo universitario como en el universo del deporte”.