lunes, 14 de septiembre de 2015

Automovilismo: FIA Academy Trophy

La alicantina Marta García López, campeona del FIA Academy Trophy

La joven alicantina nacida en Dénia hace 15 años, es la primera mujer que se impone en este campeonato que reúne a grandes promesas del kárting mundial. El mítico circuito de La Sarthe en Le Mans ha coronado a una joven española en el kárting.


Marta García, (Denia, 9 de agosto del 2000), se ha proclamado campeona del FIA Academy Trophy, primera mujer que lo consigue en la historia, tras firmar un certamen ejemplar en la que ha arriesgado cuando debía y ha mostrado su inteligencia cuando debía conformarse.

El éxito de la alicantina de 15 años se une al de sus compañeros del programa 'Racing for Spain', Xavier Lloveras y Alejandro Lahoz, segundo y tercero en la clasificación final de un certamen que reúne a muchas de las grandes promesas del automovilismo mundial del futuro.

El progreso es mayúsculo y la joven piloto, de 15 años, dio una nueva muestra de su talento este fin de semana con la conquista de la FIA Academy Trophy, resuelta en el trazado de la Sarte de Le Mans.

Allí, de hecho, hubo triplete español en el podio con los integrantes del Programa Racing For Spain. Xavier Lluveras ganó la carrera final de ayer, pero Marta ya era virtual campeona del torneo de karting desde el sábado. En la clasificación general final, a la alicantina y a Lluveras les acompañó Alejandro Lahoz. 


Marta García es uno de los grandes talentos del karting nacional que acelera hacia otros retos.

La FIA "fichó" a la alicantina en su programa de fomento de pilotos.
El consejo mundial de la Federación Internacional del Automóvil aprobó integrar a la joven piloto valenciana Marta García en el programa «Women in Motorsport», dedicado a promover una mayor presencia de la mujer en los deportes de motor. Según fuentes próximas a la FIA, la comisión optó por Marta García tras evaluar a numerosas candidatas de distintos países.

El programa busca facilitar la plena participación de las mujeres en todos los aspectos de los deporte de motor, y fomenta esta participación con acciones de distinto tipo. El objetivo último, según las mismas fuentes, es crear una cultura en los deportes de motor que facilite y valore la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte.

El presidente de la FIA, Jean Todt, declaró en la presentación del equipo al respecto que «al igual que otras federaciones internacionales, ayudaremos a avanzar en la participación de la mujer en el deporte para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niveles».

Promesa del karting
Marta García es una joven promesa del karting español que compite a nivel internacional y que la temporada pasada, en su debut en la categoría KFJ, sorprendió a todos proclamándose subcampeona de España. 

Además ha conseguido resultados destacados tanto en otras pruebas del calendario nacional como en competiciones internacionales. Esta temporada ha disputado gran parte de su calendario internacional en un equipo de primer nivel, el Zanardi Strakka Racing, que se fijó en Marta tras su brillante primera temporada en la categoría KFJ.