lunes, 6 de julio de 2015

Triatlón: Noticia remitida desde la Universidad de Alicante

Presentación del documental "Ultraman Florida. The time is now"

Tendrá lugar en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, el martes 7 de Julio, de 18:00 a 20:00 h. Tras la presentación del documental se realizará un coloquio con el deportista (Miguel Angel Tortajada) y dietista-nutricionista (Carlos Ferrando). Se trata de una jornada donde se contará la experiencia, preparación física e intervención nutricional para la realización del Ultraman Florida 2015.


La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1Dn8iFl0k_rzy64Emwx7hXYSnTyx2M5KCQ5WuZmd6o2w/viewform

El Ultraman es considerada una de las pruebas deportivas de triatlón más duras del mundo, que desafía los límites humanos. Se componente de tres disciplinas deportivas diferentes: natación, ciclismo y carrera a pie. Es una prueba de ultraresistencia  realizada durante 3 días consecutivos con un total de 515km desarrollados de la siguiente manera:

  • Día 1: 10 km de nado en mar abierto. Tras realizarlo se prosigue con 144,8 km de ciclismo.
  • Día 2: realización de 273,7 km de ciclismo, se trata de una etapa larga en bicicleta).
  • Día 3: Se lleva a cabo una doble maratón, es decir, 84,3 kilómetros de carrera a pie.
A ello, se le suma el handicap de terminar cada una de las etapas en un tiempo máximo determinado por la organización del evento (tiempo límite de 12 horas para cada etapa). 

Uno de los factores limitantes del rendimiento más importantes es la preparación de la propia mente, que hace seguir dando la brazada en contra de las corrientes marinas, pedalear con las piernas entumecidas, sin sentir la fuerza que aplicas, etc. Otro de los factores a considerar es la alimentación, puesto que pueden desarrollar trastornos médico-nutricionales como hipoglucemia, hiponatremia y deshidratación, junto a posibles problemas gastrointestinales por la ingesta de líquidos y alimentos, lo cual hace primordial un asesoramiento dietético-nutricional para prevenir en medida de lo posible estos problema. Establecer una cronología alimentaria de toma de alimentos, líquidos y/o suplementos por cada hora de ejercicio físico, considerando el material deportivo del deportista, perfil de la prueba, entre otros, con el fin de ser prudentes y protocolizar la alimentación.

Por todo ello, desde el Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante (ALINUA), la Facultad de Ciencias de la Salud y Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU Alicante) ha organización la presentación del documental “The Time is Now” y coloquio con el triatleta, Miguel Angel Tortajada y el dietista-nutricionista, Carlos Ferrando. Se trata de una jornada donde se contará la experiencia, preparación física e intervención nutricional que Miguel Angel ha realizado para superar el Ultraman de Florida 2015.

Para conocer el curriculum deportivo de Miguel Angel, puede consultarse en (http://matortajada.com/sobre-mi/), destacar que ha sido seleccionado para participar en el  Campeonato del Mundo Ultraman de Hawai, donde la propia organización es la que se encarga de invitar a 30 triatletas, seleccionados según su currículum deportivo.

Carlos Ferrando, es dietista-nutricionista que ejerce su labor profesional en el Huracán C.F., además de asesorar a diferentes deportistas de resistencia, es el Coordinador del área de Dietética y Dietoterapia del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y Junto a Miguel Angel han fundado la empresa The Time is Now (http://thetimeisnowm2c.com/).