jueves, 4 de junio de 2015

Petanca: I Trofeo Villa Marinera de Santa Pola

Estrategia, juego y suerte en el I Trofeo de Petanca de Santa Pola

Un total de 16 equipos, diez de fuera de la localidad y seis santapoleros, se darán cita en el I Trofeo de Petanca Villa Marinera de Santa Pola. El día, el sábado, 13 de junio; la hora, a partir de las 09.00 horas y, posiblemente, hasta las 21.00; el lugar, las pistas de El Palmeral. 

Alejandro Amador, vocal del Club de Petanca de Santa Pola, destacó que “la procedencia de los equipos de fuera es provincial, todos jugarán en modalidad tripleta y se darán premios a los seis primeros clasificados”.

De hecho, Carlos Marín, que atesora tres Campeonatos de España a sus espaldas, explicaba que esta modalidad se compone de equipos de tres jugadores, “un arrimador, un tirador y un medio, cada uno con su función y siempre adaptándose a las circunstancias del juego y del terreno”. Marín explicaba que “en contra de lo que se piensa, la petanca no es tirar bolas y ya está. Hay tres factores clave a partes iguales: un 33% es la estrategia, otro 33% es saber llevar el juego y, el porcentaje más impredecible, el del 33% de suerte”.

Miguel Cortés, secretario del Club, agregaba que "la petanca es un deporte que se practica a nivel mundial, en el que no se exigen condiciones físicas determinadas, por lo que puede practicarlo cualquiera. Pero, sin un entrenamiento específico y constante, no se puede pensar en la competición”. Otro de los puntos que ponía en valor es la potencia internacional que supone España y, más concretamente, la Comunidad Valenciana, “que ha aportado juveniles, concretamente, de la provincia de Alicante, como campeones de España, que representarán al país en los torneo internacionales”.

Un buen jugador, abundaba, “es aquel que se construye durante, al menos, un periodo de diez años. La experiencia, en este deporte, es más que un grado, porque se tiene que saber cuándo arrimar, cuándo tirar, leer bien el terreno, conocer la normativa y tenerlo todo controlado porque, la suerte, puede provocar cualquier rebote inesperado y perder puntos”.

En cuanto a puntuación y desarrollo de las partidas, éstas serán a trece puntos, “pudiendo los árbitros, si la partida se prolonga demasiado, darla por finalizada y dar por vencedor al equipo que más puntos tenga”.

Fran Martín, concejal de Deportes, puso en valor “la diversidad de oferta deportiva que dispone Santa Pola, capaz de poder organizar torneos de todo tipo que atraigan visitantes a la población, especialmente fuera de temporada. Un ejemplo de esta diversidad es el Club de Petanca, que tiene entre 120 y 140 socios de todas las edades”.