miércoles, 17 de junio de 2015

Noticia remitida desde la Universidad de Alicante

La UA dedica una semana al deporte preuniversitario

Durante toda la semana más de 500 estudiantes, nacidos a partir del 97, participan en diversas competiciones deportivas

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes 19 de junio, la Universidad de Alicante celebra la Semana del Deporte Preuniversitario en la Pista Central del Pabellón Polideportivo del Campus. Esta iniciativa, que la  UA ha puesto en marcha a través de los vicerrectorados de Estudiantes y de Cultura, Deportes y Política Lingüística, reúne a más de 500 deportistas preuniversitarios de equipos de Alicante ciudad y provincia. Los deportistas preuniversitarios competirán en diversas disciplinas deportivas como fútbol, fútbol sala, vóley playa, voleibol, baloncesto, balonmano, kárate, orientación, triatlón y judo.

El rector, Manuel Palomar, ha visitado a los deportistas junto al ex entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz, momento en el que Palomar ha insistido en la importancia que la UA otorga al deporte como transmisor de valores esenciales en la formación integral de los estudiantes. Este evento, ha afirmado Palomar, es una oportunidad para que los participantes conozcan de primera mano el Campus, así como para proporcionarles información y asesoramiento sobre los estudios que oferta la UA, unos estudios que estos futuros estudiantes podrán compaginar con sus modalidades deportivas, gracias a la UA.

La Universidad de Alicante se decanta por un modelo de promoción deportiva que fomenta la participación del mayor número posible de alumnos universitarios, haciendo compatibles las actividades deportivas con las estrictamente académicas. De este modo, la UA valora de forma positiva la condición de deportista universitario en la resolución de las solicitudes de cambio de horario, grupos y exámenes que coincidan con la actividad deportiva del estudiante. También ha instaurado la figura del Coordinador de Deportistas Universitarios en cada Centro, un profesor responsable que sirve de hilo comunicador entre el deportista y sus profesores, con el fin de compatibilizar lo académico con lo deportivo.

Concretamente, la competición en el deporte universitario está constituida por una fase autonómica en la que participan todas las universidades de cada comunidad (en la Comunidad Valenciana es el Campeonato del Deporte Universitario- CADU-que sirve de clasificatoria para el Campeonato de España) y la competición de equipos federados.

La UA reconoce la participación en estas actividades deportivas con créditos de libre elección curricular distinguiendo, por ejemplo, dentro del Campeonato Autonómico del Deporte Universitario, las competiciones de liga que exigen competir durante casi todo el curso académico, de las concentraciones que se resuelven en puntuales encuentros y que por ello exigen de distinto esfuerzo.

Con esta regulación se prima, por encima de los resultados deportivos, la efectiva participación, el esfuerzo personal y el compromiso con la Universidad.