martes, 21 de abril de 2015

Jornadas de Montaña en El Campello

El Centro Excursionista de Alicante organiza unas Jornadas de Montaña en El Campello con motivo de su 60 aniversario

Del 24 al 26 de abril habrá una ruta por Les Puntes de Gosàlvez y charlas en el Centro Social sobre los valores de la solidaridad y el afán de superación

El Centro Excursionista de Alicante, con motivo de su 60 aniversario, organiza unas Jornadas de Montaña que se celebrarán del 24 al 26 de abril en el Centro Social ‘El Barranquet’ de El Campello. Para ello ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad a través de las concejalías de Juventud, Educación, Deporte, Medio Ambiente y Bienestar Social.

Estas jornadas se han estructurado en torno a una idea principal como es la difusión de los valores del montañismo: La solidaridad, el valor del esfuerzo, el afán de superación, etc. Se pretende con ello acercar los deportes de montaña tanto como estos valores a la ciudadanía, en especial a los jóvenes.

Se ha preparado un ciclo de conferencias que contará con la presencia de deportistas con una larga trayectoria en distintas disciplinas, que nos contarán sus experiencias. Abrirá el ciclo el día 24 el alpinista Cristóbal Sala Menargues, aportando la visión de la veteranía sobre las expediciones internacionales. Al día siguiente, sábado 25, habrá doble sesión: comenzará José Luís Romero Muñoz, alpinista, corredor de ultratrail y presidente de la asociación Sonrisas Y Montañas. Será el ejemplo de cómo deporte y solidaridad pueden ir unidos, a través de sus proyectos para la infancia en Nepal, Congo o Rep. Dominicana.

A continuación será el turno del monovero Urko Carmona Barandiarán. Mención aparte merece este deportista de élite, miembro de la Selección Española de Paraescalada, triple campeón del mundo, doble campeón de España y campeón de Europa. Carmona, dominador indiscutible de las competiciones nacionales e internacionales en su categoría, nos hará llegar su experiencia vital como deportista con discapacidad, mediante la proyección de la primera parte de su documental ‘Urko, escalando el presente’ y nos transmitirá su mensaje de superación y esfuerzo. Será la primera vez que ofrezca una conferencia en Alicante y proyectará en primicia la primera parte de un documental sobre su vida.

Hay que destacar que será el estreno en primicia de esta filmación, parte de un proyecto más amplio todavía en proceso de rodaje, fuera de los certámenes de cine y será también la primera vez que este alicantino ofrezca una conferencia en su tierra.

Así mismo podrá visitarse durante toda la semana, en el mencionado Centro Social, una exposición fotográfica sobre los 60 años de existencia del club y se clausurarán las actividades con una ruta por Les Puntes de Gosàlvez. Todas las actividades serán gratuitas limitadas al aforo.

La relevancia de estas jornadas viene dada tanto por su temática como por su excepcionalidad, dado que sería la primera vez que se celebrase un evento de estas características en la provincia de Alicante ya que las distintas conferencias se articulan en torno a un eje conductor que les da coherencia y no se limitan a aglutinar de forma aleatoria distintos asuntos relacionados con el montañismo. 

Cabe señalar también que la celebración de este tipo de actividades es muy puntual, limitándose a eventos de un solo día que abordan aspectos parciales, o centradas exclusivamente en la práctica deportiva, desatendiendo otros matices. Acontecimientos, por otra parte, dilatadísimos en el tiempo. Todo esto pese al gran interés que despierta el montañismo, con un aumento espectacular de deportistas en los últimos años, y a la gran tradición de montaña que hay en nuestra región.