miércoles, 22 de abril de 2015

Automodelismo: Campeonato de España en La Nucía

Los mejores pilotos de Coches RC compitieron en La Nucía en el “arranque” del nacional

El pasado fin de semana se celebró la primera prueba puntuable del Campeonato de España 1/8 Todo Terreno Gasolina en el  Circuito de Radio Control de La Nucía. En esta competición participaron 97 coches, venidos de todos los puntos de la geografía española e incluso del extranjero. La victoria fue para el piloto alicantino Óscar Baldó que acabó con imbatibilidad en carrera de Robert Batlle, después de nueve años.

Esta prueba del nacional de La Nucía será recordada por los aficionados al Radio Control durante mucho tiempo ya que supuso el fin de la imbatibilidad en carrera del piloto catalán Robert Batlle, 9 veces campeón de España, 2 de Europa y una del mundo. Hasta el pasado fin de semana nadie había podido ganar en carrera en una prueba del nacional, sin mediar avería, al actual campeón de España Robert Batlle. El piloto de Redován Óscar Baldó lo logró tras una gran remontada en la final y tras un paro del motor en el repostaje, más emoción imposible.

Intenso fin de semana
Tras los entrenamientos libres del viernes y las rondas previas del sábado, el domingo comenzaron las tandas eliminatorias desde 1/64. Edgar Torronteras, campeón del mundo de Freestyle en motociclismo, demostraba su pericia en el radiocontrol pero sólo pudo llegar hasta 1/32 de final por una avería en su coche tras una pequeña salida de pista en el “sacacorchos” del Circuito RC de La Nucía. La pole position de la final la logró el piloto de Redován Brian Baldó, que le arrebataba la primera plaza a su hermano Óscar Baldó. El piloto del Club RC La Nucía Joan Espasa logró colarse en la final en octava posición para competir con los mejores pilotos de España.

Gran Final
La gran final se disputó el domingo a las 17 horas con un circuito abarrotado de público para ver a los 12 mejores pilotos del fin de semana. Tras la salida un vuelco inesperado de Óscar Baldó en la primera vuelta le retrasó hasta la última posición. A pesar del imprevisto el piloto de Redován consiguió remontar posiciones a buen ritmo y colocarse primero, con una estrategia menos paradas en el “pit lane” que sus rivales.  Los últimos 5 minutos fueron apoteósicos por la lucha que mantenían Óscar Baldó y Robert Batlle por la victoria. Finalmente Óscar venció al todo poderoso Robert Batlle que llevaba 9 años sin ser vencido  mano a mano en una final del campeonato de España. En tercera posición quedó Bryan Baldó. El piloto nuciero Joan Espasa terminó en una merecida novena posición confirmando así buenas expectativas de cara a este 2015 para el piloto del club RC La Nucia. Por otro lado, en la categoría (+40) el piloto José Miguel Mestre perdió el liderato de la final en la última vuelta por un fallo en la recepción de un salto, cediendo este puesto al piloto de Albacete Antonio Jiménez  que venció en esta categoría. En la final junior el piloto madrileño Óscar Navarro venció al murciano Manuel Iniesta y en tercera posición terminó Borja Rodríguez.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes, participaron en la entrega de trofeos. La Nucía fue la primera prueba puntuable del el Campeonato de España 1.8 Todo Terreno Gasolina que contará con cuatro pruebas puntuables: La Nucía (19 abril), Ripoll- Girona (24 de mayo), Valladolid (20 septiembre) y Alhaurín de la Torre- Málaga (18 de octubre).

Nuevo trazado circuito
Esta prueba supuso la puesta de largo del remodelado Circuito RC La Nucía. En el primer trimestre de 2015 el Club Radiocontrol La Nucía ha remodelado todo el circuito con un nuevo trazado y diferentes mejoras, que fueron alabadas por todos los pilotos. “Es sin duda uno de los mejores circuitos de Radio Control de España tanto por el trazado como por instalaciones. Aquí en La Nucía se trata al Radio Control como un deporte y es de agradecer” afirmó Robert Batlle, 9 veces campeón de España.