jueves, 6 de noviembre de 2014

Noticia remitida por la Universidad de Alicante

La UA acoge a cerca de 800 deportistas con discapacidad intelectual en la XXI Jornada deportiva UPAPSA

Las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante acogen hoy jueves 6 de noviembre la XXI Jornada Deportiva para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante UPAPSA que, a su vez, integrará el XVI Encuentro Autonómico, el único evento deportivo de estas características que se realiza en la Comunidad Valenciana.  

La ceremonia inaugural tendrá lugar a las 10:30 horas, para continuar con el desarrollo de las diversas competiciones de 11 a 14 horas. La entrega de trofeos y el desfile de clausura están previstos a las 15 horas.

La Universidad de Alicante y UPAPSA colaboran un año más en esta Jornada del Deporte con el objetivo de ofrecer un espacio para la competición deportiva de las personas con discapacidad intelectual. 

Los organizadores prevén la llegada de 800 participantes que realizarán pruebas deportivas en las categorías de Atletismo, Petanca, Slalom en silla de ruedas y pruebas adaptadas. Se trata del mayor evento deportivo para personas con discapacidad de la provincia, tal y como afirman los integrantes de UPAPSA. 

Con estas jornadas de deporte, se busca potenciar la evolución dinámica de las personas, su autonomía e independencia, incidir en su normalización e integración y formar en los valores intrínsecos al deporte: cooperación, trabajo en equipo, competitividad y sacrificio, entre otros.

Pruebas
  • Atletismo. Salto de longitud y lanzamiento de peso, modalidades masculina y femenina.
  • Petanca. Se divide en 3 niveles, para los que se contemplan diferentes grados de apoyo o asesoramiento por parte del monitor. Cada nivel desarrolla su propia competición.
  • Pruebas adaptadas. Se realizan 3 circuitos diferentes: uno de pruebas psicomotrices, otro de fútbol y otro de baloncesto. Los deportistas participan en uno de ellos. Se establecen varias rondas, y en cada una participan 5 grupos que van rotando por las 5 pruebas de que consta cada circuito.
  • Slalom en silla de ruedas. Se realizan 2 circuitos, uno para modalidad de silla de ruedas manual y otro en modalidad eléctrica. Se realiza una ronda de clasificación y otra de final.