miércoles, 29 de octubre de 2014

Power Chair: Presentación del C.D.A. Furia Alicante

Club de Deportes Adaptados Furia Alicante

El Club de Deportes Adaptados Furia es el primer club de Power Chair -Fútbol en silla de ruedas eléctrica- en España. Este club ha sido creado en Alicante, en el mes de Abril de 2014 por Vicent Maciá Espadas (Coordinador Nacional Power Chair España).

Además del Presidente del Club, se cuenta con el apoyo de la personas que pertenecen a la Junta Directiva del Club: Bartolomé Quirante Rives (Vicepresidente), Mª Dolores Alcaraz Ávila (Tesorera) y Delia Alcaraz Ávila (Secretaria).

El club tiene su sede en Alicante y entrena con sus jugadores en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante todos los sábados de 09.00 a 10.30.

En este momento en el club solo hay 4 jugadores (se sigue buscando jugadores para añadirlos a la plantilla). Estos jugadores son María (la primera chica Power Chair en España), Fernando, Alex y Juan. Su entrenador Juan Tomás Giménez Cases y por supuesto el apoyo incondicional de todos los padres y familiares.

El Club de Deportes Adaptados Furia Alicante tiene como misión poder dar a conocer esta modalidad de deporte adaptado (Fútbol) para personas con discapacidad severa o muy severa. Es un deporte que se practica en todo el mundo y España no podía quedarse fuera. 

El Club cuenta con el apoyo de federaciones internacionales como son FIPFA (Federación a Nivel Internacional) y EPFA (Federación a Nivel Europeo). además de ser miembros de FIPFA-EPFA. Asimismo, el Club de Deportes Adaptados Furia Alicante está federado a nivel Comunidad Autonómica (FESA).

Tras varios meses de trabajo para promocionar e impulsar este deporte, por fin podemos decir que el Power Chair está ya introducido en nuestro país y como no podría ser de otra manera, Alicante es la primera ciudad en poder disfrutar de ello.

Actualmente, los Furias son los encargados de “dar la cara” y demostrar que es posible romper barreras y practicar un deporte.

El Club cuenta con 2 equipos en marcha, trabajando para que los papeleos se agilicen y empiecen en breve su actividad deportiva. Se trata de 2 clubes, 1 en Orihuela, CDDAA Orioles (Orihuela-Alicante) y otro en Granada. Todavía les queda trabajo para formar su club pero el camino ya se ha iniciado.

El objetivo de los clubes, en este momento, es ofertar a las personas con discapacidad severa la oportunidad de practicar un deporte y de formar parte de un equipo y trabajar en grupo. Además se está trabajando en crear una asociación para ayudar a los nuevos clubes y también se está redactando un libro de dicho deporte, vivencias personales, testimonios de padres y de jugadores nacionales e internacionales, con el fin de dar impulso y que la gente pueda conocer esta nueva modalidad.

El club de deportes Adaptados ya se está patrocinando a través de todos los medios de comunicación (radio, periódicos, tv locales), y desean conseguir llegar a mucha gente para que se animen a formar clubes y crear por lo menos una liga autonómica y en un futuro no muy lejano una liga nacional. Hasta se han tenido entrevistas con países extranjeros como ocurrió hace poco con una emisora de radio Argentina, en la que se tuvo conexión directa y pudieron hablar del nuevo club alicantino y de este deporte fuera de nuestras fronteras.

Los jugadores del club tienen mucha ilusión y ganas de crecer. De hecho llevan 2 meses de entrenamientos y los resultados son más que satisfactorios. Van aprendiendo mucho todos los sábados y a nivel personal van creciendo y creyendo cada vez más en sus posibilidades. Son un gran ejemplo para muchos, y dan dan lecciones de superación, de fuerza de voluntad, de romper barreras, etc…

Aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamamiento a todas aquellas personas, empresas que están interesadas en ayudar al club, a los chavales a cumplir sus sueños. Es un deporte totalmente novedoso en España y para arrancar es costoso, económicamente hablando. Agradecemos cualquier aportación que pueda ayudar a fomentar y desarrollar estas actividades. De momento contamos con el apoyo de 2 patrocinadores de lujo, Laboratorios Quinton – Totum Sport y Gabinete de ortodoncia Mariano Follana, dos empresas que han creido y creen en nuestro proyecto y quieren aportar su granito de arena para impulsar a nuestros jugadores al éxito.

Invitamos a todos a participar, a probar este deporte, que seguro os enganchará. 

No duden en poneros en contacto con nosotros a través de:
  • FACEBOOK: fútbol en silla de ruedas eléctrica – Power Chair
  • WEB: www.fpcspain.com
  • E-MAIL: info@fpcspain.com

Esperamos poder contar contigo en las exhibiciones que se van a ir haciendo por la provincia.

Demuestra lo que vales y disfruta con tu deporte, con tu club, con el 
Power Chair – Fútbol en Silla de Ruedas Eléctrica. 

¡TE ESPERAMOS!

¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRACTICA EL POWER CHAIR?

Para practicar el Power Chair son necesarios varios elementos:

  • 1.-PARACHOQUES(*) que ayudan a golpear la pelota y avanzar en el terreno con ella.
  • 2.-PORTERIAS(*) especiales, se tratan de 2 palos en bases de hierro para evitar que vuelquen.
  • 3.-BALON de medidas no standard (*), tienen 30 cm de diámetro.
  • 4.-SILLA DE RUEDAS ELECTRICA(*), la velocidad no puede superar los 10 km/h.
  • 5.-PISTA DE JUEGO, en una pista de baloncesto, en pabellón cerrado..
  • 6.- EDAD,  a partir de los 5 años ya se puede practicar el deporte siempre y cuando se tenga destreza con la silla de ruedas eléctrica, hasta….
  • 7.-EQUIPOS MIXTOS, es un deporte mixto, tanto chicos como chicas pueden pertenecer a un mismo equipo, no se mide la fuerza del jugador, sino el ingenio y la destreza que tiene a la hora de jugar.
  • 8.-SEGURIDAD, en todo momento y antes de empezar juego, se vigila y de muy cerca la seguridad de los jugadores.
  • 9.-LAS NORMAS, son las mismas que las del fútbol convencional, es decir, existen los penaltis, corners, faltas, tarjetas amarillas, rojas, etc….lo único que se puede destacar es la norma del 2 contra 1: norma más específica para este deporte, que delimita espacio de cada jugador dentro de la pista de juego.

*Materiales especiales adaptados