miércoles, 22 de octubre de 2014

Noticia remitida por la Universidad de Alicante

La UA lanza “Adaptados en profundidad”, una iniciativa de Buceo adaptado para jóvenes discapacitados

El proyecto arranca el próximo 3 de noviembre en colaboración con UPAPSA

La Universidad Alicante continúa apostando por la integración a través del deporte y acaba de poner en marcha “Adaptados en profundidad”, un proyecto de buceo adaptado para jóvenes discapacitados de la provincia, en su modalidad buceo con escafandra. La sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Alicante (ASUA), es la promotora de esta iniciativa que permitirá a 25 jóvenes con discapacidad psíquica beneficiarse de esta experiencia, desde el próximo lunes 3 de noviembre y hasta febrero de 2015.

Este novedoso  proyecto es fruto del acuerdo de colaboración entre UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Pro-minusválidos pSíquicos de Alicante) y el Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante, en el que se integra la sección de Actividades Subacuáticas de la UA.

La fase inicial de “Adaptados en profundidad” se desarrollará durante cuatro meses (noviembre-febrero), de la mano de los instructores de buceo de ASUA. Las primeras sesiones tendrán lugar en la piscina de la Universidad de Alicante. 

El principal objetivo es, según afirma el coordinador de ASUA e instructor Enrique Díaz, “Que los jóvenes descubran una actividad que, con pequeñas adaptaciones, puede ser accesible a cualquier persona con independencia de su condición”. Los organizadores añaden que la actividad pretende establecerse como un programa continuo de Buceo Adaptado en el que puedan integrarse diferentes colectivos de discapacitados de la Provincia de Alicante.

El proyecto “Adaptados en profundidad” está vinculado a actuaciones previas puestas en marcha por ASUA y la F.A.S.C.V. (Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana). En Julio de 2013, la FASCV organizó, en colaboración con ASUA y la Universidad de Alicante, el 2º curso de formación de buceadores e instructores especializados en Buceo Adaptado en la Provincia de Alicante, con la participación de una veintena de personas entre buceadores e instructores. Semanas más tarde, ASUA organizó la primera jornada de Buceo Adaptado con un grupo de más de 15 jóvenes con deficiencia visual de la ONCE. En noviembre de 2013 tuvo lugar el primer contacto entre ASUA y los responsables de UPAPSA, del que ha surgido este programa inicial de colaboración.

MÁS INFORMACIÓN:
Enrique Díaz Bernabé: 690676753; mail: asua@ua.es