jueves, 10 de julio de 2014

Tiro con Arco: Campeonatos de España en San Vicente

La UA acoge el Campeonato Absoluto de España de Tiro con Arco y Arco Adaptado

El Ayuntamiento de Sant Vicent, la UA, la Federación Valenciana de Tiro con Arco y Arcoraspeig, coorganizan esta competición que arranca el próximo viernes 11 con la participación de 250 arqueros. El domingo 13 se disputará también el Campeonato de España de Equipos por comunidades Autónomas

Doscientos cincuenta arqueros de toda España se darán cita en las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante, el viernes 11 y sábado 12 de julio, para disputar el LXV Campeonato Absoluto de España de Tiro con Arco y el III de España de Arco Adaptado.  Así lo han anunciado hoy en Rueda de Prensa el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Saturnino Álvarez, Julio Lucas Córdoba, presidente de la Federación Valenciana de Tiro con Arco y Luis Martín González, presidente de Arcoraspeig.

Asimismo, el domingo 13 se disputará el IX Campeonato de España de Equipos por Comunidades Autónomas, también en la UA.

Julio Lucas Córdoba, presidente de la Federación Valenciana de Tiro con Arco, ha destacado las altas exigencias técnicas que requiere la realización de un campeonato nacional de Tiro con Arco, que ha calificado como “el más importante de nuestro calendario nacional”. El presidente también ha asegurado que “desde el principio tuvimos claro que la UA era la sede ideal para acoger esta competición, porque sus instalaciones y su personal cumplen de sobra con todas las exigencias”. 

Por su parte, el vicerrector Carles Cortés, ha hecho hincapié en "la absoluta disposición de la UA por apoyar iniciativas deportivas como esta". 

El concejal de Cultura de San Vicente del Raspeig, Saturnino Álvarez, se ha mostrado "muy satisfecho de acoger en nuestro municipio un campeonato de esta categoría y ha invitado a los deportistas a disfrutar del San Vicente y de la competición

De los 250 arqueros que participarán en el Campeonato, el 65% de los deportistas son hombre y el 35% mujeres, tal y como ha detallado Julio Lucas. En cuanto a la provincia de Alicante, estará representada por un total de 29 arqueros.

Luis Martínez, presidente de Arcoraspeig, ha explicado que su club ha aportado al campeonato un buen número de arqueros y que, actualmente están formando a nuevos deportistas en esta disciplina deportiva. El Club Arcoraspeig aspira a quedar por encima de una calificación de 64, “aunque algunos aspiramos a quedar entre los 15 primeros” ha asegurado su presidente.

La Universidad de Alicante y el Tiro con Arco
Fruto de la colaboración de la Universidad de Alicante con el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig,  la Federación Valenciana de Tiro con Arco y el club Arcoraspeig, el tiro con arco vuelve a estar presente en la UA.

La UA ha formado un equipo universitario de Tiro con Arco que ha competido con éxito en los dos últimos campeonatos universitarios autonómicos (CADU), ha acogido la primera reunión del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de la Federación Española de Tiro con Arco del año 2014, con asistencia de 25 arqueros y arqueras menores de 17 años de toda la Comunidad Valenciana. 

La UA también ha organizado el Campeonato Autonómico Universitario (CADU) de Tiro con Arco de este año y ahora culmina esta relación con el copatrocinio y coorganización de los diferentes campeonatos de España Absolutos.

La relación de la UA con este deporte olímpico le ha llevado a colaborar con la Federación Valenciana de Tiro con Arco en la organización del II campus de Tiro con Arco, que se celebrará en la Nucía del 17 al 24 de agosto.