jueves, 3 de julio de 2014

Natación: XIX Travesía Tabarca-Santa Pola

1270 nadadores participan en la prestigiosa travesía Tabarca-Santa Pola

1270 nadadores participarán este domingo 6 de julio en la XIX edición de la travesía a nado Tabarca-Santa Pola, una de las pruebas en mar abierto más prestigiosas de España y que cada año cuenta con más adeptos. Serán 5.900 los metros a recorrer entre la isla y la playa del Varadero, un espectáculo visual que cruza la reserva marina de Tabarca. organizada por el Club Natación Alone con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola.

Han sido 3.101 personas de casi toda España y de países como Chile, Alemania, Francia o Estados Unidos, las que formalizaron su preinscripción para participar en la prueba, cuyo cupo es limitado debido a la estricta seguridad de la organización y se dirime mediante sorteo. Finalmente serán 1.270 los afortunados que han conseguido su plaza y en la madrugada del domingo serán trasladados en catamaranes hasta la isla de Tabarca, en donde se dará la salida a las 7:30 horas.

La previsión de las condiciones climatológicas para el domingo hacen pensar que los nadadores disfrutarán de una travesía agradable sin corrientes importantes, lo que sin duda ayudará a realizar buenos tiempos y facilitará el seguimiento de la prueba por parte de los espectadores. Se espera que los primeros clasificados lleguen a la playa del Varadero en un tiempo cercano a la hora y diez minutos, por lo que a eso de las 8:30 horas la expectación en la meta será máxima para recibir a los esforzados deportistas.

En la pasada edición, el ganador fue Marcos Rivera, con un tiempo de 1:10:18, y la primera fémina, la joven promesa Ainhoa Román, llegó en 1:22:22. En la zona de llegada, los nadadores disfrutarán de un buen número de servicios para relajarse y reponer fuerzas tras la travesía: duchas, avituallamiento sólido y líquido, animación y un gran ambiente alrededor de la prueba.

Máxima seguridad
Como siempre, la seguridad es una prioridad para el Club.Natación Alone, por ello en esta edición se ampliará el número de boyas de orientación, que estarán situadas cada 100 metros del kilómetro 1 al 5. Como en las últimas ediciones, los nadadores contarán con un punto de hidratación de agua en el kilómetro 3.

20 embarcaciones de seguridad y 160 piragüistas se encargarán de vigilar que ningún nadador se vea en problemas durante la travesía, además de los 320 voluntarios distribuidos en las distintas áreas de trabajo. Desde el club agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola, Unidad Marítima de la Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y Consorcio Provincial de Bomberos, sin quienes sería imposible alcanzar el nivel de organización y seguridad que caracteriza a la prueba.

Los tres primeros clasificados en las distintas categorías, desde los 15 años hasta veteranos de más de 60, recibirán trofeo. Además se entregarán el Trofeo Luis Asensi para el nadador y nadadora más jóvenes, el trofeo Acero de Barco a los tres primeros clasificados discapacitados (hombres y mujeres) y el Trofeo Pikolinos Larga Distancia.

La travesía cuenta con una larga tradición solidaria, y en esta ocasión el cheque solidario de 1.000 euros será para la Plataforma para la cura de la Ataxia de Friedreich, una enfermedad minoritaria neurodegenerativa que se desarrolla en la infancia y la adolescencia.

Seguimiento de la travesía desde el mar
La organización pone a disposición de familiares o amigos que quieran ver la espectacular salida de la travesía desde Tabarca y el seguimiento del recorrido, un catamarán que zarpará a las 6:50 horas desde el puerto. El precio del pasaje es de 5 euros para niños de 4 a 10 años y 10 euros para los adultos. La embarcación volverá a puerto con tiempo suficiente para que el público pueda desplazarse hasta la playa del Varadero y ver llegar a los primeros participantes a meta.

Como actividades complementarias, el pasado jueves se inauguró en la Casa de Cultura la exposición de fotografía de la anterior edición, que permanecerá en la sala hasta el próximo 18 de julio.

Por otro lado, el sábado 5 de julio a las 19 horas tendrá lugar la charla previa a la travesía en el salón de actos de la Casa de Cultura. En el acto algunos participantes contarán sus experiencias, aunque el protagonista de la charla será el primer nadador olímpico español en aguas abiertas, Kiko Hervás.