jueves, 26 de junio de 2014

Noticia remitida por la Concejalía de Deportes de Santa Pola

Santa Pola se prepara para un intenso fin de semana deportivo con la carrera nocturna 10K y el internacional de Vóley Playa

Unos 3.500 deportistas situarán a Santa Pola en su epicentro deportivo durante este último fin de semana de un intenso mes de junio, y llenarán la villa para participar en el V Torneo Internacional de Vóley Playa y en la II Carrera Nocturna Internacional 10K, sin dejar de lado disfrutar junto a sus familiares o amigos de las playas, la gastronomía y el ocio.

Se trata de dos de las pruebas creadas bajo el paraguas del Plan de Competitividad Turística “Turismo Deportivo Internacional”, con el objetivo de consolidar a nuestro municipio como destino visible en este producto turístico complementario a nuestro tradicional sol y playa. El torneo de vóley playa se desarrollará durante el sábado 28 y el domingo 29 en Gran Playa, mientras que la 10K arrancará a las 21 horas del sábado con un recorrido urbano con salida en la avenida Pérez Ojeda y meta en el Castillo.

Vóley Playa, salto cualitativo
Después de cuatro años de fuerte arranque en cuanto a participación se refiere, el C.D. Polanens, organizador junto al Ayuntamiento del Torneo Internacional de Vóley Playa, da un salto cualitativo para celebrar su quinta edición. 

Según Ruth Clement, “para esta edición hemos limitado las plazas buscando una mejor organización en los cuadros y, por tanto, una mayor calidad general del torneo. Separamos la modalidad absoluta en dos categorías: la oro, en la que participarán los deportistas de élite y habrá premio en metálico, y la plata, destinada a los amateurs y con un carácter más popular. Habrá además tres categorías sub-17 a nivel de cadetes, infantiles y alevines, con premios en material deportivo”.

Junto con Goyo Bueno y Carlos Clement, Ruth coordina la organización del torneo: “tendremos veinte pistas distribuidas a lo largo de la Gran Playa, dos de ellas serán pistas centrales con gradas en las que se jugarán las finales. Hemos marcado un límite de 128 parejas con el fin de que en cada categoría haya 16 parejas, más 16 equipos en categoría alevín. Tendremos jugadores de gran nivel, como el olímpico español Raúl Mesa, además de gente de Italia, Ucrania, Rumanía, Alemania, Suiza, Argentina y un equipo de superliga femenina de Getxo”.

Entre los servicios preparados para la quinta edición, podemos destacar el servicio de fisioterapia en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, avituallamiento de agua y fruta para todos los jugadores y, como novedad, el “Vóley Bar” que Polanens montará como actividad paralela, una "cantina chill-out a precios populares tanto para los participantes como para los espectadores, que creamos con el objetivo de atraer a los vecinos de Santa Pola, competidores y acompañantes en un espacio de convivencia paralelo al torneo”, explicó Luis Pastor, de Polanens.

Para el concejal de Deportes, Francisco Martín, “se trata de un torneo bastante consolidado y con la participación de parejas de gran nivel, y además muy vistoso para los espectadores. Es importante reconocer el gran trabajo del C.D. Polanens en la organización, que siempre merece los halagos de los competidores y es una satisfacción escuchar sus valoraciones positivas”.

Los partidos se disputarán durante las dos jornadas del fin de semana, estando previstas las finales alrededor de las 17:30 horas del domingo. Por último, los miembros de Polanens insistieron en manifestar su apoyo expreso a la candidatura de Santa Pola como Ciudad Europea del Deporte 2015.

Carrera nocturna
A las nueve de la noche del sábado 28 se dará el pistoletazo de salida a la segunda edición de la 10K Internacional Villa de Santa Pola, una carrera nocturna que organiza el Club Atletismo Santa Pola y que, según la concejala de Turismo, Loreto Serrano, “tiene una repercusión turística muy importante porque muchos participantes se quedan durante el fin de semana y llenan nuestros restaurantes”.

Según Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo, “atendiendo las demandas de la gente, el año pasado apostamos por crear esta nueva prueba, con una distancia asequible a todo el mundo. Es una fecha compleja, pero el esfuerzo merece la pena y de hecho en la primera edición tuvimos tres mil participantes, sólo hay un par de pruebas en la Comunidad Valenciana que se acercan a esa cifra”.

Para esta segunda edición “hemos superado la participación y vamos a cerrar ya la inscripción en 3.100 corredores, ya que tenemos hechas unas previsiones desde hace tiempo que no podemos cambiar en los últimos días. Hemos intentado unir el disfrute de correr en Santa Pola un sábado de junio por la noche con el disfrute de nuestra gastronomía y ocio, de modo que contamos con restaurantes colaboradores que ofrecen un menú especial y descuentos con la entrega del dorsal. También colabora la Cofradía de Pescadores con premios de pescado fresco y gamba Peix de Santa Pola, que el año pasado ya fueron un éxito”, añadió Alemañ.

El presidente explicó que “la 10K es una prueba muy rápida, ya que el circuito tiene muchas rectas largas. Hemos hecho algún cambio con respecto al año pasado, el más significativo es que en el tramo de la avenida de Granada los corredores pasarán por la parte interna del paseo Adolfo Suárez, lo que aumentará la vistosidad de la prueba tanto para los atletas como para los espectadores. Tenemos confirmada la presencia de varios atletas africanos, tres de ellos con marcas por debajo de los 28 minutos, lo que nos asegura un nivel mundial en la prueba”.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.