miércoles, 11 de junio de 2014

Automovilismo: Presentación II Subida al Canalís-Villa de Onil

Una treintena de equipos tomarán parte en la II Subida al Canalís-Villa de Onil, en la que el Ayto. de Onil asegura su continuidad "porque lo pide la gente del pueblo"

"Es como un circuito. La Subida se gana en las curvas rápidas, tiene mucho grip y está muy bien peraltada. En Velocidad es ideal para la barqueta y los monoplazas carrozados. Los cinco primeros van a ir en un pañuelo". Es la radiografía de la II Subida al Canalís-Villa de Onil realizada por el piloto onileño, Emilio Cuadrado, durante la presentación oficial de la prueba que ha tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de la localidad alicantina de Onil. El ayuntamiento de Onil y las fuerzas vivas locales se han volcado totalmente en la organización de la prueba.

En el acto tomó la palabra en primer lugar la concejala de Deportes, María Victoria Sánchez, quién agradeció la colaboración de la Policía Local, los voluntarios, Protección Civil, el Automóvil Club de Alicante y la Escudería Mutxamel. Pidió "la colaboración del público para que respete el entorno y siga las indicaciones de la Organización", y anunció la entrega de obsequios para los participantes a los que se entregará una muñeca, aceite y folletos turísticos.

Pepe Ayela, uno de los organizadores, comentó que "Es un año difícil pero que el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para sacar adelante la prueba". Recordó que las verificaciones son el viernes por la tarde y la Subida el sábado con dos carreras independientes, denominadas Fase A y Fase B y que se desarrollarán en la carretera que enlaza Onil con Banyeres de Mariola.También pidió a los espectadores respeto para el medio ambiente y que sigan las indicaciones de la organización por su seguridad.

El Jefe de la Policía Local, Antonio Palazón, destacó que "la prueba se ha montado en 10 días, un tiempo record". Informó que a las 15 horas del viernes se cortará la Avenida de la Constitución para las verificaciones y que los participantes irán escoltados por miembros de su departamento hasta la salida y luego en su retorno hacia el parque cerrado.

El teniente de alcalde, José Miguel Sanjuán, señaló que "habrá dos policías locales en el parque cerrado, cuatro en la carrera, dos de servicio, doce miembros de Protección Civil, cuatro bomberos, dos ambulancias y cuatro efectivos de la Guardia Civil". Sanjuán pidió a José Ayela que transmitiera en nombre de la corporación el pésame a la familia del piloto Paco Moreno recientemente fallecido y a quien se homenajeará con motivo de la prueba.

El presidente del Automóvil Club de Alicante, Fernando Corral, afirmó que "el A.C.Alicante organiza este año la prueba de forma excepcional y que el año que viene volverá a tomar las riendas de ella la Escudería Mutxamel". Agradeció la colaboración y el trabajo del ayuntamiento de Onil para la celebración de la prueba.

El también piloto local, Cristóbal Mirón, que quedó 2º el año pasado en la Fase B tras Pepe Arnau, estrenará un Silver Car de alquiler, una montura similar pero con muchas diferencias a aquella con la compitió en 2013. Mirón comentó que le gusta mucho la Subida: "Es la nuestra. Es muy rápida, las otras son más lentas. Hay zonas delicadas, como unas enlazadas en las que se pierde un poco de apoyo. Competiré con un prototipo: frenos, cambio, volante...todo es distinto".

El alcalde, José Ramón Francés, cerró el acto y señaló que es un orgullo poder realizar un año más la Subida. "De pequeño disfrutaba un montón y tenía la añoranza de recuperar este tipo de pruebas. La carrera es impresionante. Es como si fuera un circuito, bordeado todo él por la montaña, en medio de la naturaleza. El año pasado disfrutó todo el mundo. He constatado que mucha gente se va de acampada y pasa allí toda la noche previa a la Subida. Estos eventos dan proyección a Onil que se muestra al exterior no sólo como un pueblo industrial sino también con una vertiente cultural y deportiva. Es bueno diversificar, dar a conocer nuestra gastronomía, monumentos y museos. Quiero agradecer el trabajo de los concejales y de los organizadores. El año pasado fue un éxito y cada año se cogen nuevas fuerzas. Animo a todos los vecinos de la comarca a que vengan a ver la Subida. Mientras estemos nosotros (se refería al actual equipo de gobierno) la prueba perdurará".

Publicada la lista de inscritos de la II Subida al Canalís
Ya se ha publicado la lista de inscritos de la II Subida al Canalís-Villa de Onil. Hay 29 concursantes, de los que 25 participan para el Regional de Automovilismo de Montaña y 4 para el de Regularidad Sport. La relación de participantes resulta muy atractiva porque en el parque cerrado estarán presentes una barqueta, tres monoplazas carrozados, el superTurismo Mosler de Borreguero, dos Mitsubishis Lancer Evo y el Subaru Impreza WRC de Fernando Garrido, entre otras monturas.

El número 1 lo llevará el valenciano José Vicente Arnau con su espectacular monoplaza "barqueta" Osella PA-20/S, el eldense Daniel Albert con otro monoplaza, un Speed Car GT 1000, llevará el Nº 2 y el Nº 3 el onileño Cristóbal Mirón con el monoplaza Silver Car, que correrá en casa.

Se puede consultar la lista de inscritos en el siguiente enlace: http://rallyemutxamel.jimdo.com/ii-subida-canalis-villa-de-onil-2014/

Horarios de la prueba
A grandes rasgos, el programa de la II Subida al Canalís-Villa de Onil (Port del Teulau) es el siguiente:

El viernes, día 13, a partir de las 18 horas, verificaciones técnicas y administrativas en la Avenida de la Constitución de Onil y el sábado la carrera, en dos Fases o competiciones independientes. La Fase A arrancará a las 9 de la mañana (con la carretera por donde transcurrirá la prueba, la CV-803, cortada desde las 8) con final a las 12,45 y la Fase B comenzará a las 15,30 horas con finalización a las 19 horas.

La Entrega de Trofeos de ambas carreras tendrá lugar al filo de las 20:30h en el Ayuntamiento de Onil.