martes, 20 de mayo de 2014

Gimnasia Rítmica: Campeonato España Absoluto

La niña nuciera Marina Moreno se clasifica para el Nacional Absoluto de Gimnasia Rítmica tras sus dos bronces en el autonómico

La nuciera Marina Moreno hizo historia de nuevo para el deporte nuciero al convertirse en la primera gimnasta del municipio que se clasifica para el Campeonato de España Absoluto de Gimnasia Rítmica. Marina Moreno del Club Gimnasia Rítmica La Nucía logró su “pasaporte” al nacional en la fase Autonómica, al quedar cuarta en infantil individual, tras sus dos bronces (cinta y mazas).

El pasado sábado 17 de mayo en Burjassot en la Fase Autonómica competían las  mejores gimnastas infantiles de la Comunidad Valenciana por una de las cinco plazas del Nacional Absoluto en cada categoría. 

La competición no comenzó muy bien para Marina Moreno  ya que en el primer ejercicio de aro de categoría infantil, hizo 9,667 y quedó en séptima posición. Pero una vez más la gimnasta nuciera demostró su aplomo y gran espíritu competitivo, yendo de menos a más. 

En el segundo ejercicio en mazas quedó tercera con 9,800, por detrás de 1ª María Añó del Club Mabel Castellón 11,433 y 2ª Noa Ros del Club Mabel Castellón  9,867. 

Esta gran actuación en mazas dio alas a Marina que cerró su participación en esta fase autonómica en cinta, donde logró también la medalla de bronce con 9,400, subiendo al podium junto a 1ª Noa Ros 9,867 y 2ª María Añó 9,533, ambas del Club Mabel Castellón.

Clasificada para el Nacional
Pero lo más importante de esta fase autonómica no fueron las dos medallas de bronce sino que en la clasificación general final en categoría infantil Marina Moreno quedó en cuarta posición, obteniendo el pase para el  Campeonato de España Absoluto de Gimnasia Rítmica. Sólo se clasificaban las cinco primeras de cada categoría y la nuciera Marina Moreno fue la única alicantina que obtuvo el “pasaporte” para el nacional y se coló entre las grandes favoritas que eran las gimnastas del potente Club Mabel de Castellón, actuales campeonas individuales y por equipos a nivel nacional.

La clasificación final en categoría infantil en la fase autonómica fue la siguiente: 1ª María Añó del Club Mabel de Castellón con  31,677, 2ª Noa Ros del Club  Mabel Castellón con 30,267, 3ª Claudia García del Club GR Manises con 29,933, 4ª Marina Moreno del Club G.R. La Nucía con 28,867 y 5ª Marta Gimeno  de Mabel Castellón con 28,633. 

Curiosamente la semana anterior en el Pabellón Municipal de La Nucía en la fase provincial Marina Moreno quedó segunda por detrás de Gal.la Gallo de Calpe, que no logró clasificarse para el nacional individual pero si por equipos.

Marina Moreno representará al Club Gimnasia Rítmica La Nucía en el Campeonato España Individual, Clubes y Autonomías, que se desarrollará del 24 al 29 de junio en Granada. 

En este nacional por la provincia de Alicante a nivel individual sólo participará la gimnasta del Club G.R. La Nucía.

Marina Moreno: Campeona España 2013
Marina Moreno Santamaría, a sus 12 años, participaba por primera vez en estas fases previas del Nacional Absoluto en 2014, donde ha conseguido una vez más su objetivo, demostrando su gran trabajo, el de su entrenadora Ivka Ivanova y el de todo el Club de Gimnasia Rítmica La Nucía.

La gimnasta nuciera lleva una fulgurante carrera y se ha convertido en la referencia del Club de Gimnasia Rítmica La Nucía, que en sólo cinco años se ha consolidado en la elite a nivel autonómico y poco a poco a nivel nacional. De hecho Marina Moreno en 2013 fue Campeona de España de Gimnasia Rítmica Base en categoría alevín, tanto en individual como por equipos. Campeonato donde debutó en 2012, siendo la primera gimnasta nuciera que iba a un Nacional base de Gimnasia Rítmica. Al quedar campeona nacional en 2013 en el Nacional Gimnasia Rítmica Base Marina Moreno ha probado este año en el Nacional de Gimnasia Rítmica Absoluto, donde en su debut contra todo pronóstico se ha clasificado para el nacional.