lunes, 28 de abril de 2014

Noticias remitidas por la Concejalía de Deportes de La Nucía

332 participantes en la XII Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía

Las XI Carrera Infantiles de Sant Vicent contaron con 80 participantes

“Genovés” y “Rovellet” inauguran el Mural del Trinquet del Captivador de La Nucía

La Pilota Valenciana ha sido la gran protagonista de la primera jornada de les Festes de Sant Vicent del Captivador 2014 con partida, mural del trinquet y homenajes. Los legendarios pelotaris Paco “Genovés “ y Antonio Reig “Rovellet” han sido los encargados de descubrir el mural del Trinquet del Captivador de La Nucía, en uno de los laterales de la ermita de Sant Vicent. Previamente se disputó una partida de pilota a llargues entre 10 de los mejores pelotaris de la Comunitat Valenciana de todos los tiempos, delante del CEM Captivador

Este mural de “manises” recuerda el lugar donde estuvo ubicado el  trinquet del Captivador de La Nucía desde 1803 hasta 1936, cuando despareció. Estaba en uno de los laterales de la Ermita de Sant Vicent y está documentado en el libro fundacional del templo religioso, que fue construido en el mismo año que la ermita: en 1803. Era tanta su actividad que con el dinero recaudado en las apuestas se sufragaban las fiestas de Sant Vicent del Captivador, de aquellos tiempos.

Este mural ha sido realizado por l’Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. El objetivo de esta acción es recuperar la memoria de este paraje emblemático de La Nucía y que las generaciones venideras conozcan donde exactamente estaba el trinquet del Captivador, desparecido en 1936 en la Guerra Civil. El mural lleva inscrito la siguiente verso sobre el Trinquet del Captivador “Al recer de l’ermita, mur que dibuixava el trinquet, quants jocs de menuts, quantes il•lusions de joventut, guantes veus d’ànims, d’alerta, d’esperança, ara mudes, per sempre seran presents entre nosaltres i des d’ací ressonaran: VA DE BO!! 1803-2014”.

Gran Partida Pilota Valenciana
Antes de la inauguración del Mural del Trinquet, delante del CEM Captivador, se ha disputado una gran partida de pilota valenciana donde se han mezclado pelotaris de la actualidad con leyendas como Paco “Genovés” y jugadores ya retirados. Ha sido la primera ocasión en la que se ha disputado una partida a llargues en el Captivador en un paraje único con algunos de los mejores pelotaris de la Comunitat Valenciana. En el equipo dels “Rojos” han jugado Jan de Murla, Mario de Campello, Pigat II del Genovés y Edy de Murla y en el equipo de “Blaus” ha estado formado por Dani de La Nucia, Gabriel de l’Alfàs, Rosendo de l’Alfàs, Juanfran de Altea y Tato de Altea. Los dos equipos han dado un gran espectáculo adaptándose a las dificultades del camí del Captivador y al final han ganado els “rojos” por 8 juegos a 1.

Previamente a la Gran partida de Pilota Valenciana alevines e infantiles de diferentes Escoles de Pilota de la Marina Baixa han realizado una partida de exhibición para ambientar la tarde.

Estos actos han contado además con la presencia de míticos jugadores de la Pilota Valenciana como Pigat I, Fredi, Antonio Reig “Rovellet”, Feliu de Benissa, Daniel Sanjuán, presidente de la Federació Valenciana de Pilota

Hemos tenido la suerte que dos leyendas vivas de la Pilota Valenciana como Rovellet y Genovés hayan inaugurado el Mural del antiguo Trinquet del Captivador de La Nucía. Dos mitos de nuestro deporte autóctono para recordar un espacio deportivo ubicado junto a la ermita de Sant Vicent y donde varias generaciones de nucieros, alteanos y alfasinos jugaron a pilota. Queremos agradecer a todo los pelotaris de diversas generaciones que han venido hoy a La Nucía tanto a la partida como al homenaje y a l’Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent por su trabajo incansable para que no se pierdan los orígenes y las raíces del Captivador y de La Nucía . Hoy la historia de la Pilota Valenciana  se ha unido a la historia del Captivador para siempre” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

332 participantes en la XII Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía

332 participantes participaron esta mañana, domingo 27 de abril de 2014, en las diferentes carreras de Sant Vicent de La Nucia: 182 en la XII Carrera Pedestre y 150 en la XI Volta a Peu. Este año la Carrera Pedestre de San Vicent de La Nucía rindió homenaje tanto en la salida como en la meta a Carlos Pardo Mantecón, corredor del Club Natación La Nucía, recientemente fallecido y gran amante y colaborador de la Carrera Pedestre de Sant Vicent y de todas las pruebas de atletismo del municipio.

Este cross fue organizado por el Club de Atletismo de La Nucía y Grupo Brotons con la colaboración de la concejalía de Deportes;    patrocinado por Caixaltea, Diputación de Alicante y Hospital Clínica Benidorm y con la colaboración de Henillo, Tarta de Benidorm, Adolfo Murillo, Coca Cola, Fruta Isaías, Supermercados Vidal, Apartamentos Sanasol y Terra Natura.

Rubén Caballero gana la XII Carrera Pedestre
En la carrera principal, la XII  Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía, participaron 182 corredores, que tomaron la salida en la plaça Major. Tras nueve kilómetros intensos campo a través  Rubén Caballero Piernas del Club Atletismo Benidorm fue el ganador de la prueba con un tiempo de 31 minutos y 45 segundos, el corredor benidormí ganó su primera Carrera Pedestre tras quedar segundo el año pasado. Segundo fue Antonio Ibáñez del C.A. La Nucía con un tiempo de 33:25 y 3º Eric Maestre  del C.A. La Nucía con 34:50. En féminas el triunfo fue para Nicole Kronsbein de El Campello Running Club con 40:00. Por tercer año consecutivo Pilar Rodríguez del C.A. Benidorm fue segunda con 41:53 y  3ª María José Ivorra Cantó del Correbirras. El club más numeroso fue el Club Atletisme Altea con 15 participantes.

El recorrido de esta Carrera Pedestre de Sant Vicent tiene una distancia de 9 kilómetros,   campo con subidas y bajadas continuas a través en su mayor parte por la red de Senderos del Captivador, por sendas, caminos, pistas forestales y caminos asfaltados. La salida fue desde la Plaça Major de La Nucía  y la meta en la Ermita de Sant Vicent del Cautivador, donde este fin de semana se celebran las fiestas de Sant Vicent del Captivador.

150 en la XI Volta a Peu
150 senderistas participaron también en la XI Volta a Peu de Sant Vicent que se realizó por el mismo recorrido que la Carrera Pedestre (9km.) pero andando sin competición, para que todo el mundo que lo desee pudiera realizarla, sin ser necesaria una gran condición física. Una vez más muchas familias y personas de todas las edades han participado en la Volta a Peu de Sant Vicent.

Las XI Carrera Infantiles de Sant Vicent contaron con 80 participantes

80 promesas del atletismo desde los 2 hasta los 14 años han participado esta mañana,  domingo 27 de abril de 2014, en las XI Carrera Infantiles de Sant Vicent junto a la ermita del Captivador. Cada edad ha realizado un recorrido diferente animado por el numeroso público congregado hoy en la ermita al ser las fiestas de Sant Vicent del Captivador. 

Todos los participantes han recibido medalla y han corrido animados por las palmas del público y por la dolçaina y tabalet de las Fiestas de Sant Vicent del Captivador. Los tres mejores de cada categoría han subido al podium donde Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes les ha entregado la copa. El objetivo de estas carreras infantiles de Sant Vicent es fomentar el deporte y el atletismo entre los más pequeño para que después de mayores participen en la Carrera Pedestre. Los corredores de la Escuela de Atletismo de La Nucía que entrenan entre semana en la Ciutat Esportiva Camilo Cano han estado en casi todos los podiums, demostrando su gran progresión.

Campeones en todas las categorías
En categoría Chupetines nacidos en 2012 y 2011 en masculino el podium ha sido: 1º Daniel Hocina, 2º Francesc Martín y 3º Andreu Aznar. En féminas: 1ª Carla Sánchez.

En categoría querubines (nacidos 2009 y 2010) 1º Sergi Ibáñez del C.A. La Nucía, 2º Gabriel Caballero del C.A. Benidorm y 3º Vicent Aznar Cano. En bebés femenino: 1ª Alexia Horvan, 2ª Aitana Rojo y 3ª Sara Butón.

En prebenjamines masculino (nacidos 2007 y 2008): 1ª Víctor Galdós , 2º Ferrán Campagna y 3º Xavi Fracés. En Prebenjamines femenino: 1ª Leire Hinojosa del C.A. Altea, 2ª Lola Marín del C.A. Alfaz del Pi y 3ª María Sellés.     En benjamines masculino : 1º Pau Devesa del C.A. Faro de Alfaz del Pi, 2º Pau Andrés y 3º José Daniel Fernández y benjamín femenino: 1ª Violeta Carratalá del C.A. La Nucía, 2ª Emma Llinares y 3ª Laura Cortés.

En alevines en categoría masculina el podium ha sido para 1º Pablo Martín, 2º Javier López y 3º Daniel Martínez y en féminas: 1ª Sokaina Zahar del C.A. La Nucía, 2ª Malena Mulet y 3ª Paula Llinares. En infantiles en categoría  masculina: 1º Nahuel Lai  y el podium femenino ha sido para 1ª Hind Zahar del C.A. La Nucía , 2ª Lucía Galdón y 3ª Olga Fernández. La competición ha finalizado con la categoría cadetes con el siguiente podium: 1º Raúl Devesa, 2º Iván López del C.A. La Nucía y 3º Zayan Martínez.

Estas carreras infantiles de Sant Vicent han sido organizadas por la Escuela de Atletismo de La Nucía y el Club de Atletismo de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes. Prueba que ha contado con el patrocinio de Caixaltea, Diputación de Alicante y Hospital Clínica Benidorm y  la colaboración de Henillo, Tarta de Benidorm, Adolfo Murillo, Coca Cola, Fruta Isaías, Supermercados Vidal, Apartamentos Sanasol y Terra Natura.