domingo, 2 de marzo de 2014

25 Trofeo Ayuntamiento Alicante al Mejor Deportista 2013

Alejandra Quereda, Capitana de la Selección Española y Campeona del Mundo de Gimnasia Rítmica, en la Categoría Absoluta, y Núria Sobrino, Campeona de Europa de Vela, en la Categoría Promesa, son los deportistas elegidos por la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante como Mejores Deportistas Alicantinos del año 2013 en la Gala del Deporte Alicantino que como cada año organiza el Ayuntamiento de Alicante y que tuvo lugar la noche del pasado viernes 28 de Febrero de 2014. Una Gala que cumplía sus bodas de Plata. Su 25 aniversario que congregó, entre otros, a los campeones de las 24 ediciones anteriores
En una intensa y emotiva Gala organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante presidida por la alcaldesa de Alicante Dª Sonia Castedo Ramos y el Concejal de Deportes del municipio D. Mariano Postigo, se conocieron los nombre de los mejores deportistas del año 2013 de la Ciudad de Alicante en las dos categorías convocadas. Promesas, para menores de 18 años, y Absolutos, a partir de la mayoría de edad.

Cada categoría contaba con 6 finalistas seleccionados de entre todas las solicitudes recibidas para cada categoría, que este año asombraron al jurado formado por 11 periodistas de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante, tanto por la cantidad como por la calidad de los candidatos.

Así en categoría Promesas, los 6 finalistas seleccionados fueron Tomas Artigas (Golf), Jesús Caravaca (Natación con aletas), Irene Garcerán (Tenis), Luís López (Natación con aletas), Cristian Nelito (Atletismo) y Nuria Sobrino (Vela), mientras que en categoría Absoluta los 6 finalistas seleccionados eran Mar Jover (Atletismo),  Rubén Padilla (Remo), Laura Kim (Taekwondo), Alejandra Quereda (Gimnasia Rítmica), Fernando Ramos (Ateltismo) y María Bernabeu (Judo).

Tras entregar a los 12 finalistas su placa conmemorativa correspondiente, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante quiso reconocer la labor de 3 entidades, por su colaboración, apoyo al deporte y a los eventos deportivos realizados en Alicante en el 2013. 

Estas entidades que recibieron el merecido reconocimiento fueron:
  • Mercalicante
  • Aguas de Alicante
  • Obra social “La Caixa”


Mientras el Jurado decidía quien sería el ganador de cada categoría, la A.P.D. de Alicante entregaba sus menciones y premios anuales a las siguientes personas o entidades:
  • Trofeo “Pascual Verdú Belda” por toda una vida dedicada al deporte a D. Arturo Ruiz González
  • Trofeo “Andrés López” por su trayectoria en la medicina deportiva, a D.Jeroni Llorca
  • Trofeo “Manolo Ricarte” al ganador de la 68ª Copa San Pedro de Alicante 2013 de fútbol amateur, al SCD Eldense-Proalpe
  • Mención Especial al C.A. Montemar por la organización de la Copa Federación de Tenis 2013

Antes de abrir los sobres con los nombres elegidos por el Jurado y nombrar a los campeones de cada categoría, siendo como era el 25 aniversario de la Gala del Deportes alicantino, se quiso reunir en el escenario a los diferentes deportistas que fueron campeones en todas y cada una de las 25 ediciones del Trofeo Ayuntamiento de Alicante.

De esta forma se fue llamando uno a uno a los ganadores de las ediciones anteriores los cuales recibieron asimismo un trofeo conmemorativo de la onomástica de la Gala.

Ganadores del Trofeo Ayuntamiento de Alicante, por orden correlativo:

  • JOSÉ MANUEL ALBENTOSA - Atletismo: 15 veces Campeón de España; Subcampeón del Mundo Junior; 6º Clasificado en Campeonato de Europa; 25 veces Internacional, habiendo tomado parte en 8 Campeonatos del Mundo; 3 Campeonatos de Europa y unos JJOO (Seúl 1988).
  • MÍRIAM BLASCO - Judo: Varias veces Campeona de Europa, del Mundo y Medalla de Oro Olímpica en Barcelona 92. Corona. 1ª Deportista española en conseguir el oro olímpico. 2 veces Mejor Deportista alicantina.
  • KIKO SÁNCHEZ LUNA - Vela: Clase 470 de vela ligera, ha  participado en 3 olimpiadas. Oro en Barcelona 92. 2 veces Campeón del Mundo. 6 veces campeón de España. 3 veces ganador de la Copa del Rey. 3 veces Mejor Deportista alicantino
  • ROBERTO CUETO - Judo: Campeón Europa Junior y 4 veces campeón de España Absoluto.
  • MARTA BALDO Y ESTELA JIMENEZ - G. Rítmica: Bi-campeonas del Mundo y Campeonas Olímpicas en Atlanta 96. 2 veces Mejores Deportistas alicantinas “ex ecuo”.
  • ISABEL FERNÁNDEZ - Judo: 6 veces campeona de Europa, campeona del Mundo, Medalla de Oro Olímpica en Sidney 2000 y 8 veces ganadora del trofeo al Mejor Deportista alicantino (Ostenta el Record).
  • JUAN ESCARRÉ - Hockey: Ha participado en 3 Olimpiadas, obteniendo la Medalla de Plata en Atlanta 96. Capitán del equipo español durante muchísimos años. Campeón Europa 2005.
  • ASUNCIÓN LIMIÑANA - Vela: Campeona del Mundo, Campeona de Europa, 2 veces Campeona de España.
  • LEIRE IGLESIAS - Judo: Subcampeona de Europa. Campeona de España en varias ocasiones, séptima del mundo, 3ª en los Juegos del Mediterráneo y diploma olímpico en los Juegos de Pekín en 2008, en los que terminó en 5ª posición.
  • EUSEBIO CÁCERES - Atletismo: Plata y bronce en el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo 2010. Oro en el Campeonato de Europa sub-23. 2 veces Mejor Deportista Alicantino
  • LAURA KIM – Taekwondo: Campeona de España, Campeona del Open Internacional de España, Campeona de Europa, Campeona del Mundo (por 2º año consecutivo), nominada también para esta edición.
  • Mª DEL MAR JOVER - Atletismo: Campeona de España de salto de longitud. Mejor marca española de 2012 e igualmente, nominada para esta edición.

En la pasada Edición del Trofeo al mejor deportista 2012, durante la celebración de la XXIV Edición de la Gala del Deporte, se decidió instaurar el Trofeo al Mejor Deportista Promesa Alicantino. El Ganador fue SERGIO CALDERÓN, Campeón de Europa y Campeón del Mundo de Salvamento y Socorrismo, y primer ganador del Trofeo Ayuntamiento de Alicante al mejor deportista Promesa.

En esta Gala se produjo una circunstancia histórica.
Tuvimos reunidos en el escenario a los ganadores de las anteriores ediciones del Trofeo Ayuntamiento de Alicante que sumaban 5 medallas de Oro Olímpicas, 1 medalla de plata Olímpica, más 15 medallas en Campeonatos del Mundo, 10 medallistas en Campeonato de Europa, y más de 50 medallas en Campeonatos de España!!!

Y todo ello sin contar con los candidatos de la noche donde también había Medallistas de Oro en Campeonatos del Mundo, de Europa y de España.

Esto es historia viva del deporte alicantino, un lujo hecho realidad!!!!

Asimismo, y continuando con las bodas de Plata de la Gala del Deporte Alicantino, la Fundación Globalón presidida por nuestro compañero y miembro de la APDA José Belchí, entregaba una beca de 600 € a cada uno de los 3 finalistas Promesas más votados sin desvelar aún el ganador. Los 3 finalistas Promesas más votados serían Tomas Artigas (Golf), Cristian Nelito (Atletismo) y Nuria Sobrino (Vela).

Y ahora sí, se develarían los nombres de los Campeones de esta edición tan especial del 25 Trofeo Ayuntamiento de Alicante.

En Categoría Promesas sería para Nuria Sobrino Baeza, Vela, Campeona de Europa con tan solo 15 años. Entregaba el Trofeo el Presidente de la APDA, Rafael Rodriguez y recogía el Trofeo el Padre de Nuria ya que ésta se encontraba compitiendo fuera de Alicante.

Y en Categoría Absoluta, el galardón sería para Alejandra Quereda, capitana de la Selección española de Gimnasia Rítmica y Campeona del Mundo. El Trofeo lo entregaba la alcaldesa de Alicante, Sónia Castedo, a su entrenadora, ya que Alejandra se encuentra fuera de Alicante convocada con la Selección Española haciendo la preparación para el equipo nacional.

Y tras la foto final de familia con todos los premiados, se cerró la noche del deporte alicantino en su 25 aniversario.


Finalistas Absolutos

Finalistas Promesas

Mención al CA Montemar


Trofeo "Andrés López" al médico Jeroni Llorca

Trofeo "Pascual Verdú Belda" a Arturo Ruiz

Foto Final de todos los galardonados y autoridades