lunes, 13 de enero de 2014

Baloncesto: CB Lucentum Alicante (74) - CB Guardamar (72)

Victoria del Lucentum con lesión incluida

El Club Baloncesto Lucentum recupera la senda de la victoria ante el C.B. Guardamar por 74 puntos a 72. Unos 300 aficionados se dieron cita en el Centro de Tecnificación de Alicante para presenciar el encuentro. La mala noticia fue la lesión de Rafa Prats en un tobillo durante el calentamiento. Con esta victoria, Lucentum recupera el liderato del Grupo B de la Primera Nacional tras la derrota de L’Alfàs en la pista de Sueca por 65 a 63.

El entrenador lucentino Kuko Cruza formó de inició con Fuentes, González, Adriasola, Lapeña y José López Valera. Mientras Miguel Ángel Molina, entrenador de Guardamar, daba salida a García, Ortín, De Palleja, Fuentes y Paterna. La primera del partido cayó del lado lucentino en manos de José López Valera gracias a un tiro libre.

En el cuarto inicial, los equipos salieron fríos en el arranque baloncestístico de 2014 en la Primera Nacional. Muestra de ello fueron los tres primeros minutos del encuentro, donde solo Lucentum fue capaz de abrir el marcador y desde el 4,60 para más señas. Valera anotó un tiro libre y minutos después consiguió un 2+1 que fijaba la primera máxima del partido en 4 puntos. Guardamar reaccionó en tromba e incluso fue capaz de voltear el marcador (4–5, min.5). A partir de aquí, el intercambio de golpes sostuvo el ímpetu de los dos equipos. Por los capitalinos destacaron L. Valera y Daniel Adriasola con acciones de mérito en ambos lados de la cancha. Un par de buenas asistencias de Valera se quedaron sin el premio de la canasta conseguida y Adriasola cerró el cuarto con un buen lanzamiento desde el 6,75. 16–13 tras diez minutos de encuentro.

El segundo cuarto tuvo al escolta Fabio Astilleros como protagonista. Seis puntos casi consecutivos del alicantino sirvieron a los de Cruza para fijar el rumbo. Un mayor trabajo defensivo permitió a los locales concentrarse en correr los contraataques y hacer su juego característico. En el minuto 12 de partido Lucentum ganaba 21–13 (+8). Sin embargo, Guardamar supo encontrar su camino y apretó el electrónico hasta fijar las tablas, 19–19. Astilleros y Remón en dos ocasiones salvaron el escollo y devolvieron el +8 a falta de cuatro minutos para llegar al descanso. Un nuevo cambio de ritmo de los jugadores de la Vega Baja, con la magistral dirección de su base Andrés Ortín, apretó el marcador. Y un gancho de L. Valera fijó el 36–30 con el que se llegó al paso por vestuarios. Demasiados altibajos en la vuelta del baloncesto a la Comunidad Valenciana en el nuevo año.

Tras el tiempo de descanso reglamentario, Masllorens entró en juego y el equipo lo agradeció. Las faltas de los jugadores interiores de Guardamar mermaron sus opciones en la pintura y dieron rienda suelta a los capitalinos para forzar el paso por la línea de tiros libres. Guardamar arriesgó en defensa y ello provocó que en el minuto 24 sumase su quinta falta del cuarto. Hasta 16 lanzamientos desde el 4,60 dispuso Lucentum, anotando solo 10. Los hombres de Molina, desde la intensidad, no perdieron la cara al encuentro en ningún momento y los cortocircuitos en el juego de los locales eran palpables. En el minuto 28, Lucentum dominaba por 5 puntos (53–28) y entonces se gestó una jugada que pudo cambiar el devenir del partido. Miñarro anotó de tres asistido por Masllorens y en la disputa por el rebote Romero arrastró a Remón, forzando una falta y una desgraciada lesión, pues Remón cayó sobre la rodilla de Romero y durante unos segundos se temió lo peor sobre el parqué de Tecnificación. Los evidentes gestos de dolr del pívot guardamarenco menguaron con el paso de los minutos y al final del choque incluso pudo abandonar la pista por su propio pie, cojeando eso sí. De vuelta al lance, Remón erró ambos lanzamientos, pero no la posterior asistencia de Fuentes que estableció la máxima distancia del encuentro, 58–48 (+10). Ventaja que pasó a ser de ocho puntos al término del cuarto.

En el último envite, los de Miguel Ángel Molina firmaron un parcial inicial de 1–11, balance demoledor que tumbó las aspiraciones locales de hacerse con una victoria cómoda. Con el empate a 59 en el minuto 34 de partido, el choque arrancó de nuevo. Seis minutos de baloncesto aguerrido, valiente y dinámico. Vistoso por momentos y muy emocionante. Los equipos se esforzaron por conquistar la victoria final hasta la extenuación. El protagonista definitivo, José Luis González, sumó 8 puntos en los últimos cuatro minutos para evitar la segunda derrota lucentina de la temporada.

El lance entró en el último minuto de juego con Guardamar 2 puntos arriba en el marcador (69–71) y Masllorens expulsado por 5 faltas. Una acción antirreglamentaria de Ortín llevó a Remón a la línea de tiros libres. Erró un lanzamiento y a L. Valera se le escurrió el rebote. Molina solicitó tiempo muerto en la pista. Con la reanudación, Adriasola cometió falta sobre Luis Miguel Fuentes, y este solo consiguió anotar uno de los dos lanzamientos desde el 4,60. Restaban 26” por jugarse, 70–72. Lucentum jugó con Álvaro Fuentes y su acción llegó a manos de L. Valera. Por el lado derecho de la canasta buscó la remontada en línea de fondo, cedió a Remón en el centro y este, tras bote, dobló la posesión para González. El lucentino armó el brazo, vio la llegada de Pau García, amagó el lanzamiento, dribló y lanzó sin pausa un triple teledirigido. La canasta de tres puntos a falta de 11” situó a Lucentum uno arriba, 73–72. Guardamar lo intentó, pero Remón se hizo con la posesión. El tiro libre dictó el resultado final de 74 a 72.

La duodécima de los lucentinos recibe el premio del primer puesto en la tabla, una jornada después de perderlo. El próximo sábado a las 19 horas, los de Cruza visitan el Pabellón Municipal de Ontinyent para medirse al Eset, último clasificado que esta jornada ha perdido por solo tres puntos,  63–60, con Benifaió (cuarto clasificado). Una ocasión perfecta para recuperar sensaciones y seguir mejorando la confianza de un bloque que mantiene el objetivo de alcanzar la segunda fase de la competición en las mejores condiciones posibles.
Ficha Técnica

CB Lucentum: Fuentes (7), González (10), Adriasola (7), Lapeña (2), L. Valera (14) –quinteto inicial–; Miñarro (6), Masllorens (8), Remón (14), Astilleros (6), Lozano (-), Prtas (-), Caro (-).
CB Guardamar: Ortín (17), P. García (13), De Palleja (4), Fuentes (3), Paterna (5) –quinteto inicial–; Ortuño (5), Romero (0), Pérez (4), M. Martínez (3), Fuentes (1), Valls (14), J. García (-), J. L. Martínez (-).
Cuartos: 16-13 / 20-17 / 22-20 / 16-22