miércoles, 15 de enero de 2014

Atletismo: Presentación Oficial Media Maratón Santa Pola

Un año de colaboración con objetivos conseguidos

La Fundación Trinidad Alfonso, principal colaboradora de la Mitja Marató de Santa Pola "ha mejorado la forma organizativa y ha proporcionado una visión diferente que nos ha venido bien internamente" en palabras de Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo de la localidad.

En rueda de prensa a la que acudieron Alemañ; Pedro Cerdán, secretario del Club de Atletismo; Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso y los concejales de Turismo y Deportes, Loreto Serrano y Fran Martín, todos coincidieron en poner en valor el esfuerzo de las instituciones que representan, sin el cual, esta prueba no podría ser posible. 

Una idea que remarcó el alcalde Zaragoza cuando afirmó que "lo más importante es la implicación del club con su calidad y calidez en el servicio y de la Fundación Trinidad Alfonso, que hace que esta prueba sea una realidad y una tarjeta de presentación internacional".

En este sentido, Fran Martín, concejal de Deportes, destacó la labor de los servicios del Ayuntamiento como Servicios Generales, Electricidad, Jardinería, Policía Local, Protección Civil, etc.

Hace más de un año comenzó la colaboración entre el Club de Atletismo y la Fundación Trinidad Alfonso. Su directora recuerdo cómo la pasada edición tuvieron la oportunidad de conocer la prueba y "percibimos unas vibraciones especiales en cada rincón de la población, donde se respira trabajo, esfuerzo e ilusión, valores que compartimos plenamente desde la Fundación". Además, Tejedor destacó la importancia que esta prueba tiene para la Fundación Trinidad Alfonso, ya que "es la primera colaboración que realizamos en la provincia de Alicante".

Una historia de objetivos conseguidos
Durante esta etapa de colaboración, el Club de Atletismo y la Fundación Trinidad Alfonso se marcaron determinados objetivos, que se han cumplido. El primero de ellos, aumentar el número de corredores. "Hemos tenido que cerrar con 9.300 y aún siguen llamando interesados para inscribirse", declara Alemañ.

Un segundo importante objetivo conseguido gracias a esta colaboración ha sido "darle calidad a la prueba con repercusión nacional e internacional". A este respecto, ya está confirmada la participación de atletas de élite reconocidos a nivel internacional "que están corriendo por debajo de la hora, lo cual hará a la de Santa Pola, la segunda o tercera prueba más rápida de España y ayudará a conseguir la medalla de bronce de la IAAF", según Alemañ.

Desde la Fundación llevarán a cabo dos acciones novedosas, tal y como explicó Tejedor. La primera, llamada "Recicla tu esfuerzo", consistirá en instalar puntos de recogida de residuos ambientados con animación con el objetivo de "minimizar el impacto ambiental de la prueba". Mediante la segunda acción, ésta de corte social, "Euro Solidario", la Fundación Trinidad Alfonso, donará un euro por cada corredor. El importe se repartirá entre tres asociaciones locales: la Asociación de Discapacitados de Santa Pola, la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Alzheimer.

Una inversión rentable
Loreto Serrano, edil de Turismo, tildó de "acierto" la apuesta que se hizo hace dos años para fomentar el turismo deportivo porque en parte "ha ayudado a que la Mitja sea lo que es". También destacó que la inversión en infraestructuras ha posibilitado un ahorro monetario para las arcas municipales.

La Mitja se rodea de diversos actos paralelos. La Minimaratón infantil, que tendrá lugar el sábado a las 16.00 horas desde la Avenida Pérez Ojeda, ha conseguido 1.300 niños inscritos a coste cero. Como actividad complementaria, Pola Nens organizará esa misma tarde visita infantil a los museos de Santa Pola.

Récord y retos
Pedro Cerdán, secretario del Club de Atletismo proporcionó los datos numéricos: 9.300 inscritos, de los cuales, 1.350 son mujeres, es el dato definitivo que cierra un récord de participación. Del total, 5.000 proceden de la provincia de Alicante, de los cuales, 1.300 son de elche y 300 de Santa Pola, creciendo así la implicación de corredores locales. El grueso de corredores de otras provincias se desglosa de la siguiente manera: 850 de Valencia, 1.700 de Murcia, 650 de Albacete y 400 de Madrid.

El reto para próximas ediciones, en palabras de Cerdán, es "aumentar la participación de corredores populares extranjeros. Tenemos 150 personas inscritas de otras nacinalidades, de los cuales 50 son ingleses, pero queremos incrementar esta cantidad de cara a ediciones venideras".