jueves, 9 de enero de 2014

Atletismo: Media Maratón de Santa Pola

Más de 9.000 corredores batirán el récord de participación en la Media Maratón de Santa Pola

El 25 aniversario de la Mitja Marató se perfila con actos novedosos en torno a la solidaridad y la gastronomía

La Mitja Marató de Santa Pola calienta motores en su vigésimoquinto cumpleaños y lo hace con novedades como la solicitud de la medalla de bronce de la IAAF, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y con un nutrido programa de actos paralelos. Además, este año se superará el récord de corredores con más de 9.000 inscritos.

Así lo han confirmado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo Loreto Serrano y el presidente y secretario del Club de Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ y Pedro Cerdán, respectivamente. La edil ha destacado “la importancia de cumplir las bodas de plata, 25 años de éxitos que se conmemorarán con una gran edición”.

En cuanto a datos, Celdrán prevé que se superarán los 9.000 corredores, ya que a día de hoy se han inscrito 8.700 personas y el plazo continúa abierto hasta el próximo día 14. Se batirá, por tanto, el récord de participación. La presencia de mujeres es significativa, dado que ha aumentado un 20 por ciento respecto al año 2012, en que se superó el número de atletas.

Por localidades, las provincias limítrofes aglutinan el grueso de deportistas inscritos: 800 proceden de Valencia, 600 de Albacete, 1.600 de Murcia y 4.300 de Alicante, de los cuales 1050 son ilicitanos. Madrid es la provincia no fronteriza que más corredores aporta, 310. Los locales también se vuelcan con este evento y, a día de hoy, hay 360 santapoleros apuntados.

Novedades en el 25 aniversario
Según explicó Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo de Santa Pola, "este año se ha solicitado la medalla de bronce de la IAAF", lo cual significa "mayor presencia y repercusión de la prueba a nivel nacional e internacional", dado el requisito de impactos mediáticos a nivel internacional. A ello, Pedro Cerdán, secretario del Club de Atletismo, añadió que otro de los requisitos es bajar de la hora, por lo que este año se contará "con un gran nivel de corredores. Será todo un espectáculo".

Ya se cuenta con diversos medios novedosos. Este año se instalará una pantalla gigante en la zona de meta para retransmitir la prueba en directo, al igual que se hará por internet a través de la web www.mitjasantapola.com.

Fundación Trinidad Alfonso
Otras novedades vienen de la mano de la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, que realizará dos campañas sociales: "Euro Solidario", que consistirá en la aportación de un euro por cada corredor que entre en meta y que se destinará a tres asociaciones locales, y "Reciclar su esfuerzo", gracias a la cual se instalarán contenedores para que los corredores depositen ahí sus botellines de agua vacíos. Esta acción se completará con pancartas en los puntos de avituallamiento y folletos informativos, y en ella colabora Urbaser. Los tapones recogidos se destinarán a una asociación benéfica de Granada.

En esta edición 2014 la Minimaratón se realizará el próximo día 18 como novedad y por primera vez a las 11.00 de la mañana velando por el bienestar de los niños, ya que "por la tarde hace demasiado frío", como puntualizó Loreto Serrano, concejal de Turismo.

Tal y como se viene realizando tradicionalmente, se contará con la Feria del Corredor, que este año ha superado expectativas con alrededor de 45 stands dentro y fuera del castillo. En este sentido, Cerdán ha demandado "más espacio" en vista de ediciones venideras. Otros actos ya veteranos y que repiten este año serán el Simposium de Medicina Deportiva, a cargo del licenciado D. Jerónimo Bravo, titulado "Claves para la preparación de una Media Maratón"; la Fiesta Infantil que precederá a la Minimaratón, y la presentación oficial de la Mitja Marató el sábado 11 de enero a las 19.00 horas en el Castillo-Fortaleza en la que habrá tiempo para los discursos, para la gastronomía con la degustación solidaria de pinchos gracias a la colaboración de restaurantes locales y para el directo musical del grupo Black Night.