miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noticia remitida por la Universidad de Alicante

La UA celebra mañana la XX Jornada de Deporte de UPAPSA con 800 participantes

La Universidad de Alicante y UPAPSA organizan un año más la Jornada del Deporte que, en esta ocasión, alcanza su XX edición con el objetivo de ofrecer un espacio para la competición deportiva de las personas con discapacidad intelectual.

La jornada será inaugurada mañana jueves 7 de noviembre a las 10:30 horas en el Pabellón de Deportes de la UA por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, quien estará acompañado por la presidenta de UPAPSA, Alicia Fontanillo y la gerente de la asociación Mª Luz Arbolí.

Los organizadores prevén la llegada de 800 participantes que realizarán pruebas deportivas en las categorías de Atletismo, Petanca, Slalom en silla de ruedas y pruebas adaptadas. Se trata del mayor evento deportivo para personas con discapacidad de la provincia, tal y como afirman los integrantes de UPAPSA.

Con estas jornadas de deporte, se busca potenciar la evolución dinámica de las personas, su autonomía e independencia, incidir en su normalización e integración y formar en los valores intrínsecos al deporte: cooperación, trabajo en equipo, competitividad y sacrificio, entre otros.

Al término de la competición, tendrá lugar la entrega de trofeos y el desfile de clausura previsto a las 15:00 horas.
Pruebas
Atletismo.-
Se desarrollan carreras de 800, 400, 4x100, 200, 100 y 50 metros lisos en modalidad masculina y femenina. También, series de 50 y 25 metros marcha asistida y 50 metros para sillas de ruedas, en 2 modalidades: autónomos y asistidos. Además, concursos de salto de longitud y lanzamiento de peso, modalidades masculina y femenina.

Petanca.-
Se divide en 3 niveles, para los que se contemplan diferentes grados de apoyo o asesoramiento por parte del monitor. Cada nivel desarrolla su propia competición.

Pruebas adaptadas.-
Se realizan 3 circuitos diferentes: uno de pruebas psicomotrices, otro de fútbol y otro de baloncesto. Los deportistas participan en uno de ellos. Se establecen varias rondas, y en cada una participan 5 grupos que van rotando por las 5 pruebas de que consta cada circuito.

Slalom en silla de ruedas.-
Se realizan 2 circuitos, uno para modalidad de silla de ruedas manual y otro en modalidad eléctrica. Se realiza una ronda de clasificación y otra de final.