lunes, 16 de septiembre de 2013

Baloncesto: UCAM Murcia (75) - Lucentum Alicante (66)

El Lucentum cae ante el UCAM Murcia

Los de Kuko Cruza sólo cedieron en los últimos minutos del partido

Primera derrota para el Lucentum Alicante en esta pretemporada, aunque hay que hacer notar que fue ante un equipo de superior categoría y que los alicantinos siempre estuvieron compitiendo por la victoria. José González y Albert Masllorens fueron los mejores anotadores lucentinos, con 16 puntos cada uno, destacando también José López Valera en la faceta reboteadora, con 10 capturas.


Comenzó el encuentro el Lucentum con el quinteto habitual en esta pretemporada, con Fuentes, González, Adriasola, Masllorens y López Valera de salida. Los de Cruza jugaron en este inicio de partido con mucha tranquilidad ofensiva, circulando bien el balón y cargando el rebote ofensivo, aunque sin olvidar una de los objetivos del técnico bilbaíno en el juego de su equipo: defensa. Destacó aquí el ex de los murcianos, un José González muy motivado y que protagonizó varios robos que acabaron en canasta fácil para los alicantinos en estos primeros minutos. El marcador no registró diferencias importantes en este primer periodo - ni en el resto del choque - , algo en lo que ayudó el excelente porcentaje triplista de los locales, con 12 de 14 en el total del encuentro. Los visitantes, por su parte, lograban mantener su intensidad defensiva rotando banquillo, aunque los colegiados no parecían estar por la labor, pues sancionaron con muchos tiros libres la defensa alicantina, que, pese a todo, sólo acabó 4 abajo (18-14) los primeros diez minutos y con Masllorens como jugador más destacado.

El segundo periodo bajó la calidad del juego, al menos ofensivamente. Las defensas se imponían a los ataques, aunque quien más brilló de las dos escuadras fue la alicantina, provocando numerosas pérdidas a su rival, que sólo tuvo el recurso del triple ante la cerrada defensa visitante, una estadística, como ya hemos citado anteriormente, que fue muy favorable a los murcianos. En el juego estático, los de Cruza también hicieron valer su rotación interior, con la participación de López Valera, Masllorens, Remón, Astilleros y Lapeña, manteniendo a los suyos en partido ante el acierto exterior local. Además, el base Fuentes lograba superar en 1x1 la defensa murciana, creando espacios que aprovecharían los interiores para anotar con facilidad. Con los dos equipos prácticamente igualados se llegó al final del periodo, anotando los locales un triple en el último ataque del tiempo reglamentario para dejar el marcador en 43-36 favorable a los murcianos.

Tras el reglamentario paso por vestuarios, poco cambió el guión con respecto a la primera parte. Los locales seguían fiando su suerte al juego exterior, mientras que los de Cruza hacían gala de buena defensa y de juego interior. A poco que los visitantes afinaron su puntería, el electrónico se estrechó, e incluso el Lucentum llegó a estar por delante en muchas ocasiones. La rotación alicantina se mostró más consistente que la de su rival, permitiendo al equipo de Nacional, el Lucentum, acabar el periodo por delante del de EBA, el UCAM Murcia, 55-57.

En el último y definitivo periodo, los locales supieron jugar mejor sus bazas, saliendo más activos en defensa y anotando varias canastas en superioridad, retomando el mando del marcador, aunque la tónica general era la igualdad en todos los aspectos del juego. A falta de dos minutos para acabar el choque, el marcador señalaba ventaja local por tan sólo 5 puntos, 68-63. Todo por decidir, pues, para los compases finales. Ahí valió la mayor experiencia de los locales, que estuvieron acertadísimos en los tiros libres (2/10 para los alicantinso en este último tramo) y en el tiro exterior. La victoria, pues, se quedó en Murcia, en un encuentro que debe servir de piedra de toque para un Lucentum que, de todos modos, sigue mejorando prestaciones en cada encuentro. 

El próximo compromiso para los de Cruza será el próximo martes contra otro equipo murciano de Liga EBA, el Begastri Cehegín, en el Pabellón de Florida-Babel a las 20:00 horas.


ANOTADORES C.B. LUCENTUM ALICANTE: Fuentes (10), González (16), Adriasola (4), Masllorens (16), López Valera (12)- quinteto inicial -, Lapeña (0), Prats (0), Astilleros (3), Remón (4), Miñarro (1), Lozano (2).