martes, 17 de septiembre de 2013

Atelitismo: Noticia sobre la IV Media Maratón "Ciudad de Alicante"

La IV Media Maratón "Ciudad de Alicante", que se disputa el domingo 6 de octubre, será el primer evento deportivo cardioprotegido que se celebra en la Comunidad Valenciana

La IV Media Maratón "Ciudad de Alicante", que se disputa el domingo 6 de octubre, será el primer evento deportivo cardioprotegido que se celebra en la Comunidad Valenciana. 
 
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Mariano Postigo, quien ha subrayado que "si hay algo que siempre ha preocupado a esta organización en cada uno de nuestras pruebas deportivas y en lo que de forma concienzuda hemos centrado nuestros mayores esfuerzo es en la seguridad de los atletas participantes y de todas las personas que hacen posible el desarrollo de las pruebas". A lo largo del recorrido habrá voluntarios preparados para el uso de los desfibriladores por si fuera necesario. Previamente habrán acudido a un cursillo homologado y certificado y que podrá figurar en su curriculum-vitae.

La cardioprotección de la IV Media Maratón "Ciudad de Alicante" conllevará, según ha señalado Rubén García, coordinador en Alicante de la asociación DYA (Detente y Ayuda), el siguiente dispositivo personal y sanitario:

- 1 HOSPITAL DE CAMPAÑA.
- 1 AMBULANCIA UVI MOVIL.
- 4 AMBULANCIAS ASISTENCIALES.
- 2 COORDINADORES.
- 2 MEDICOS
- 2 ENFERMEROS
- 15 TECNICOS TRANSPORTE SANITARIO DISTRIBUIDOS POR EL RECORRIDO.
-10 EQUIPOS DE COMUNICACIONES PORTATILES.
- 6 EQUIPOS PORTATILES DE PRIMERA INTERVENCION
- 2 EQUIPOS DE COMUNICACIONES FIJOS.
- 1 CENTRO COORDINACION FUERZAS SEGURIDAD (PMA).

La cardioprotección de la prueba, para prevenir posibles situaciones de paradas cardio-respiratorias, viene avalada por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST). En el aspecto sanitario la IV Media Maratón cuenta con el respaldo de la Clínica Vistahermosa, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de este centro hospitalario. Concha García, su directora medica, ha incidido en la apuesta realizada "para que, con nuestro granito de arena, Alicante siga siendo un gran ciudad para la práctica del deporte". Ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la Concejalía de Deportes en próximos acontecimientos deportivos.

Raquel Moreno, médico de la Concejalía de Deportes, ha pormenorizado sobre la importancia de la prevención a la hora de afrontar pruebas con la distancia de la del 6 de octubre. Entre los consejos que ha ofrecido a los deportistas ha destacado una revisión médica previa, alimentación adecuada durante los días previos, o hidratación cada 5 kilómetros durante la carrera. 
 
Como preparación a la "Ciudad de Alicante", la Concejalía de Deportes ha organizado unas charlas previas sobre diferentes aspectos que se desarrollarán desde el 21 de septiembre al 5 de octubre en la Casa de la Festa.