viernes, 12 de julio de 2013

Fútbol: La Gran Final de la Copa San Pedro tendrá al Proalpe Promesas de Elda

El Proalpe Promesas coge el testigo que dejó la Unión Deportiva Elda hace 62 años

El conjunto eldense intentará conquistar el próximo 19 de julio el trofeo que en 1951 no consiguieron llevarse a sus vitrinas los jugadores unionistas

El Proalpe Promesas Eldenses hizo historia en la noche del miércoles al vencer al Mutxamel (3-1) en el encuentro de vuelta de la final provincial de la LXVIII Copa San Pedro de fútbol, y se plantó en la gran final del torneo más antiguo de España representando a los equipos de la Provincia de Alicante.

La única vez que un equipo eldense había disputado una finalísima de este popular torneo veraniego fue la Unión Deportiva Elda en 1951 cuando disputó la X edición de la Copa San Pedro.

En aquella ocasión, la Unión fue primera de un grupo donde se enfrentó al Pinoso, Petrel y Villena y, posteriormente, en octavos de final eliminó al Español de San Vicente y en cuartos de final apeó al Agost en los despachos, ya que en el partido de desempate el conjunto agostense alineó indebidamente a dos jugadores.

En semifinales superó al San Blas de Alicante y accedió a la gran final que se jugó el domingo 15 de julio de 1951 en el desaparecido Estadio Bardín de la capital donde se enfrentaron al Volund de Alicante, equipo que se venció a los eldenses con claridad (5-2).

Aquel día, la Unión formó con Pepico Amat: Pepín, Plinio, Micó; Riquelme, Rico; Obrador, Matas, Ibáñez, López y Ruiz.

De ese modo, el próximo 19 de julio, el Proalpe tendrá la ocasión de conseguir lo que no pudo conquistar la Unión, el título de campeón de la Copa San Pedro, el trofeo más antiguo de España de estas características al ser fundado en 1941.

En la noche del miércoles, el Proalpe Promesas Eldenses se empleó a fondo para eliminar a un clásico en la Copa San Pedro, el Mutxamel, un conjunto que fue campeón del torneo en los años 1994 y 1999, y disputó sin éxito otras seis finales en los años 1971, 1972, 1973, 1981, 2000 y 2005.

La empresa Proalpe, patrocinadora del equipo, entregó a modo de prima un paquete de productos alimenticios a cada integrante de la plantilla eldense.

Crónica basada en la de Juan Muñoz, publicada en Diario Información 12/07/2013