jueves, 30 de mayo de 2013

Baloncesto: Noticias remitidas por el Lucentum Alicante

Coppenrath y Rejón, supervivientes del último ascenso

Rubén Perelló: “Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a luchar porque queremos subir a la Liga Endesa

Tras conseguir empatar la eliminatoria el pasado domingo ante River Andorra, el Lucentum Alicante tiene a su favor el factor cancha en estos dos partidos de Play Off que supondrán los dos últimos encuentros de la temporada en Alicante. Antes del gran reto, el técnico lucentino, Rubén Perelló, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la situación de su equipo de cara al primer encuentro que le espera mañana en el Centro de Tecnificación, donde el Lucentum puede poner la eliminatoria a su favor. “Solo pienso en el viernes y el aspecto deportivo. Se habla demasiado y se especula y no me gusta porque lo importante es lo deportivo y la gente tiene que ser consciente de que estamos disfrutando de una final contra un equipo al que no habíamos ganado en toda la liga y al que hemos conseguido ganar el factor cancha”, ha señalado.

Y es que el entrenador del conjunto alicantino ha dejado claro que este equipo está comprometido al 100% por alcanzar el premio final: “No voy a permitir que la gente dude del compromiso del equipo y de la plantilla y de todo lo que hemos demostrado durante nueve meses de competición, incluso estando en momentos complicados el equipo ha dado el 150% entrenando como gladiadores y compitiendo al máximo en todas las situaciones. Esto es un premio y que nadie tenga ninguna duda de que vamos a luchar porque queremos subir a la Liga Endesa. Espero que la afición nos responda alentando, apoyando y creyendo que podemos sacar los dos partidos”, ha afirmado el entrenador.

El técnico confía en la afición lucentina para ser el sexto jugador pero recuerda que Andorra no es rival fácil ni en su casa ni a domicilio: “Lo positivo ha sido que hemos trasladado el factor cancha a Alicante y eso es importante, pero no determinante vistas las estadísticas. Andorra solo ha perdido como visitante cuatro partidos. Jugar en casa es una ventaja pero Andorra es un rival muy duro como visitante, así que creo que estamos al 50% los dos equipos”, ha señalado el preparador lucentino.

El equipo alicantino se quitó el domingo la espina de no haber podido vencer en Liga Regular a River Andorra. Una de las claves del partido fue la trabajada defensa lucentina que supo mantenerse firme durante los 40 minutos: “Venimos trabajando durante toda la temporada, el equipo es consciente de que delante tenemos calidad, equilibrio y polivalencia pero fundamentamos siempre las victorias en la defensa. Si trabajamos como en el segundo partido, duros atrás, defendiendo los uno contra uno, reboteando, alternando tiempos de defensa y no permitiendo canastas fáciles del rival creo que tenemos muchas opciones. El equipo es consciente de que hemos trabajado y, sobre todo, espero que el viernes en el inicio seamos capaces de mantener el nivel físico de actividad defensiva porque Andorra va a venir con el cuchillo entre los dientes, van a intentar imponer su ritmo, jugar agresivos e intensos y será fundamental que los dos equipos marquemos nuestro ritmo de juego desde el principio”.

Respecto a la situación física de su equipo a la hora de afrontar el fin de semana de partidos que le esperan en Alicante, Rubén Perelló ha reconocido que “Coppenrath está entre algodones, pero hemos tenido días para intentar que llegue en condiciones al partido de mañana. Mientras tanto, Middleton sigue recuperándose de su lesión. Estoy orgulloso de un equipo en el que ha sido llegar a la final y parece que no hay ni veteranía, ni edad, ni currículum, ni lesiones, ni nada de nada. Eso demuestra la ilusión y el compromiso de este equipo para disputar la final”.

Preguntado acerca del buen trabajo que realizó Albert Sàbat en el último partido en Andorra, Perelló ha valorado el gran estado de forma del base a la vez que ha resaltado el trabajo de equipo que hicieron todos los jugadores: “Albert metió porque el equipo le supo buscar, generar sus espacios, aunque también hay que decir que varios triples fueron errores defensivos de Andorra que dejaron libre a un jugador que llevaba tres tiros consecutivos de tres. El trabajo de equipo fue muy bueno y además de que estuvimos acertados en el tiro de tres, hubo momentos en que supimos jugar con paciencia, leyendo las ventajas interiores, cuando estaban muy cerrados generamos desde fuera, cuando ellos intentaron llegarnos a las líneas de pases a puntearnos todos los tiros fuimos generosos y listos y metimos balones dentro, cuando había que parar el partido lo hicimos, cuando hubo que correr corrimos… Lo bueno de este equipo es que cada jugador sabe que tiene que poner su trabajo al servicio de todos y eso es lo bonito de este equipo, que piensa en el tú y en grupo antes que en el yo”, ha manifestado el técnico.

Coppenrath y Rejón, supervivientes del último ascenso

Entre los jugadores del Lucentum Alicante que este fin de semana jugarán la final del Play Off, hay dos que tendrán en su memoria el último ascenso conseguido por el Lucentum Alicante. Aún quedan tres oportunidades más para intentar conseguir el premio final, pero si finalmente se logra, Taylor Coppenrath y Guillermo Rejón revivirán el ascenso que alcanzaron con el equipo alicantino en la temporada 2008-09.

Para Taylor Coppenrath, aquel ascenso fue el primero en su carrera en España (después ha conseguido ascensos con Menorca y Murcia), por lo que lo recuerda con especial cariño. “Para mí fue mi primer ascenso y creo que el más divertido porque fue el primero. Creo que con este equipo podemos volver a repetirlo y lo vamos a intentar con todas nuestras ganas, aunque primero tenemos que ganar el viernes, que es lo más importante para allanar el camino”, señala el pívot norteamericano.

Aquel ascenso se logró en Fuenlabrada, en una Final Four en la que el Lucentum se enfrentó en la final a Melilla después de estar toda la temporada peleando por conseguir el ascenso directo. “Fue un ascenso muy especial, estuvimos toda la temporada luchando con Valladolid por la primera plaza y la verdad es que fue muy duro estar todo el año arriba y que al final se nos escapara, pero supimos reponernos y hacer las cosas bien, estuvimos muy serios y conseguimos el ascenso”, explica Guillermo Rejón.

A Fuenlabrada se desplazó en masa la afición lucentina para vivir con el equipo la Final Four: “Recuerdo que le pedí a César, nuestro delegado, unas 70 entradas para la final y alucinaba, porque como yo soy madrileño tenía mucha gente que quería ver el partido. Vino mucha gente de Alicante y hubo muchos detalles que te dicen que la gente quiere baloncesto de Liga Endesa en Alicante y que Alicante merece Liga Endesa”, asegura Rejón.

Ahora, Taylor Coppenrath y Guillermo Rejón tiene la posibilidad de repetir la gesta del ascenso que vivieron juntos con el mismo equipo, ellos solo piensan en el partido del viernes y en ganarlo, pero los recuerdos de aquella última celebración serán la mejor motivación de cara a conseguir esa próxima victoria para acercarse un poquito más al premio final: “En ese último ascenso del Lucentum tuvimos un grupo humano muy parecido al de esta temporada, en la que al final juegas con amigos y hemos hecho un gran grupo; además, tengo la gran suerte de volver a intentarlo este año otra vez con Taylor, algo que seguro que nos motiva a los dos”, destaca Rejón.

Y centrados en el partido del viernes, ambos jugadores destacan la necesidad de pensar en ese encuentro y trabajar como hasta ahora para seguir creciendo. “La defensa es la clave, tenemos un equipo con muchos jugadores buenos y jugamos con paciencia y creyendo en nosotros mismos. Tenemos un equipo con mucha experiencia y sabemos leer el partido, si distribuimos bien el balón y jugamos con fuerza, dureza e inteligencia, creo que podemos hacer un buen partido este viernes. También es importante que si mentalmente tú sientes que puedes hacerlo, físicamente también. Si estás un poco cansado pero fuerte mentalmente, puedes ganar al físico, eso y nuestra experiencia creo que son dos bazas importantes para nosotros.”, mantiene Coppenrath.

Guillermo Rejón, además, cumplió en el último partido 200 encuentros con la camiseta del Lucentum, convirtiéndose en el jugador con más partidos en el club alicantino. El pívot estuvo presente en el último ascenso junto a Taylor Coppenrath, pero también fue protagonista en el primer ascenso del Lucentum a la ACB, recuerdos que el pívot conserva con orgullo. “Fue muy diferente porque era un equipo que no estaba construido para ascender, con gente joven, con mucha hambre y que además ganamos en la final contra Ourense cuando ya estábamos los dos ascendidos porque por aquel entonces ascendían los dos que llegaban a la final, pero igualmente queríamos ganar esa final, queríamos ganarlo todo y ganamos esa final. El partido de la semifinal contra Lleida, donde logramos el ascenso, fue increíble: ganamos aquí los dos partidos y el último fue muy especial porque la gente invadió el campo incluso antes de acabar el partido. Fue muy especial, lo celebramos en Alicante y espero que este año podamos repetirlo para que la gente lo disfrute porque la fiesta del baloncesto también se lo merece, pero antes tenemos que ganar el viernes y con el apoyo de la afición será mucho más fácil, porque esta ciudad quiere baloncesto y este fin de semana lo vamos a demostrar entre todos”, recuerda Rejón.