martes, 30 de abril de 2013

Gimnasia Rítmica: Marina Moreno, Campeona de España con tan solo 10 años de edad.

Marina Moreno se proclama Campeona de España de Gimnasia Rítmica en categoría Alevín 

La gimnasta nuciera Marina Moreno Santamaría ganó la medalla de oro en categoría alevín en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Base Individual que se celebró el pasado fin de semana en Zaragoza en el Pabellón siglo XXI. La gimnasta nuciera consiguió la máxima puntuación en su ejercicio de aro en categoría alevín. Marina Moreno Santamaría con este campeonato nacional ha llevado al Club de Gimnasia Rítmica de La Nucía a lo más alto y ha hecho historia para el deporte nuciero del municipio. 

Su gesta deportiva hizo que ayer tuviera una recepción oficial por parte de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, en la que también participó una de sus dos entrenadoras Tsevetelina Mueva. La gimnasta nuciera emocionada dedicó el campeonato nacional “a sus entrenadoras Tsveti e Ivka y a mi familia” y agradeció el apoyo municipal al Club y el de Terra Mítica para el desplazamiento a Zaragoza. 

Marina Moreno consiguió una puntuación de 10,067 con su ejercicio y actuó en 90º posición el sábado por la tarde de un total de 180 participantes en su categoría. Marcó la mejor puntuación de las jueces y tuvo que aguantar una larga espera para ver si alguna de las 90 gimnastas restantes mejoraba sus registros. El domingo 28 de abril la gimnasta vasca Lucía Redondo, antepenúltima en saltar al tapiz, fue la que más se acercó a la nuciera con una puntuación de 9,833. Finalmente Marina Moreno Santamaría quedó primera y medalla de oro con una puntuación de 10.067, 2ª Lucía Redondo Prado de Beti-Rítmica del País Vasco con 9,833 y 3ª Joana Cano Bernaola del C.G. Les Marines de Calp con 9,333. 

Era la segunda participación de la gimnasta nuciera en un Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Base Individual, en su primera experiencia en 2012 en Benidorm Marina Moreno quedó en 16º posición, clasificación que ha mejorado notablemente en 2013. 

Prometedora trayectoria 
Marina Moreno tiene 10 años y fue una de las gimnastas fundadoras de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica en mayo de 2009 en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía. En cuatro años su progresión ha sido constante y se ha convertido en una de las alumnas aventajadas del Club de Gimnasia Rítmica de La Nucía y en una referencia para todas las gimnastas por su constancia y sacrificio. Sus dos entrenadoras son las dos profesoras de la Escuela de Gimnasia Rítmica de La Nucía Ivka Ivanova y Tsevetelina Mneva, ex gimnastas profesionales búlgaras. 

Marina Moreno está siendo seguida por técnicos de la Federación. “Desde el primer día que vino a entrenar vimos en ella madera de campeona pero si lo ha conseguido es gracias a su constancia y sacrificio. Es increíble lo trabajadora que es Marina, que ha llegado a entrenar hasta 4 horas diarias durante las vacaciones de Semana Santa” comenta Tsevetelina Mueva, entrenadora del Club Gimnasia Rítmica de La Nucía

Mejores resultados en camino hacia el Nacional 
Marina Moreno ha mejorado todos sus registros con respecto a 2012 en la fase provincial, autonómica y nacional del Campeonato de Gimnasia Rítmica Base Individual. Un largo camino muy competido para llegar a Zaragoza al nacional. En la provincial que se celebró el 16 de marzo en las instalaciones del Club Atlético Montemar de Alicante Marina Moreno quedó primera en categoría alevín, subiendo a los más alto del podium, mientras en 2012 quedó en cuarta posición. En la Fase Autonómica en Almussafes celebrada el 23 de marzo Marina Moreno quedó subcampeona autonómica en categoría alevín, mejorando el octavo puesto del año pasado, justo detrás de Joana Cano, con la cual compartiría podium en el nacional. En el nacional del pasado fin de semana en Zaragoza también mejoró sus resultados al quedar primera, medalla de oro, con respecto al 2012, donde fue 16º en su primera experiencia en un Campeonato de España 

Marina Moreno ha hecho historia para el deporte nuciero con esta medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica. Nunca antes una gimnasta nuciera había llegado a un nacional y menos a lo más alto del podium. La cantera deportiva nuciera está dando sus frutos en todos los deportes gracias al gran trabajo de los monitores y a la inversión realizada en instalaciones deportivas de primer nivel. Marina Moreno es el exponente de la prolífica Escuela de Gimnasia Rítmica de La Nucía que en cuatro años se ha consolidado a nivel autonómico y nacional. Queremos felicitarla por su campeonato nacional a Marina Moreno y sus entrenadoras y animarla a seguir creciendo como deportista. Marina Moreno es un ejemplo para el resto de gimnastas y deportistas de la Ciutat Esportiva Camilo Cano ya que ha demostrado que con trabajo y esfuerzo todas las metas son posibles” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.