martes, 16 de abril de 2013

Baloncesto: Campus Lucentum College

La UA y el Lucentum Alicante presentan el campus bilingüe Lucentum College

El Lucentum Alicante está preparando el Campus Lucentum College con la estrecha colaboración de la Universidad de Alicante. Este campus será una novedosa concentración de jugadores y jugadoras que podrán aprender idiomas mientras practican baloncesto. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Lucentum College con la presencia del presidente del Lucentum, Luis Castillo; el rector de la UA, Manuel Palomar; el director de Cantera del Lucentum, Óscar Urios; y la directora de Administración del Centro Superior de Idiomas de la UA, Covadonga Ordóñez. 

El presidente del Lucentum ha agradecido la predisposición que siempre ha tenido la UA con las actividades del Lucentum. “Para nosotros es como presentar un fichaje y es un gran fichaje para nosotros. En esta nueva etapa en el Lucentum nos marcábamos el reto de por dónde crecer y creemos que podemos crecer por la UA. Se está dando un feeling total entre la UA y el Lucentum y eso se nota por ejemplo en lo que hoy presentamos. La UA es la Universidad de todos en Alicante y especialmente me gusta esta relación”, ha señalado el mandatario lucentino. 

Castillo ha querido destacar también el éxito que ha tenido el último campus del Lucentum de Semana Santa y ha agradecido al grupo de trabajo de este campus su interés y su esfuerzo por que todo saliera bien: “Hicimos un campus en Semana Santa y recibí muchas felicitaciones, más que cuando ascendimos hace unos años, y eso es gracias al equipo de trabajo que tenemos, que con este nuevo campus que presentamos quería dar un paso más allá. Hace unos meses Óscar Urios y su equipo presentaron una idea que me parece perfecta. Como padre me parece una idea genial unir estudios, inglés, deporte, baloncesto, universidad… es perfecto para verano”. 

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha destacado la innovación de este campus y las posibilidades que puede ofrecer tanto al Lucentum como a la UA. “Me parece una iniciativa innovadora y estratégicamente bien argumentada. El Lucentum es el equipo de Alicante y está desarrollando un conjunto de acciones y estrategias innovadoras. Este campus, en el cual podremos tener estudiantes de inglés o español, va a permitir atraer a jugadores de baloncesto y también a estudiantes que quieren aprender idiomas. Yo destacaría el carácter innovador de este campus por ambos motivos: por un lado nosotros ponemos nuestro CSI para que imparta las clase, nuestras instalaciones y también nuestro grupo de investigación de alto rendimiento deportivo reconocido internacionalmente y que demuestra ese carácter también innovador, y por otro lado, el Lucentum pone toda la parte deportiva, con un cuerpo técnico con entrenadores experimentados de LEB y ACB”, ha explicado el rector. 

Palomar también ha matizado la importancia de unir deporte y estudios, una relación que puede ser muy provechosa tanto para estudiantes y jugadores como para ambas instituciones: “Este campus debe permitirle al Lucentum ese escaparate a nivel internacional y nacional, captar jugadores de basket y de cantera y también socios; y por otro lado, nosotros lo que pretendemos es que sea un factor de captación para estudiantes para la UA. Cuando se nos propuso desde el Lucentum nos pareció una gran idea. Tenemos unas instalaciones bien preparadas. Creo que el deporte debe ser un valor que a nuestros estudiantes les capacite para tener esa formación integral y esta relación es importante para la UA y para el Lucentum y pretendemos llevar cuantas más relaciones mejor”. 

El Centro Superior de Idiomas es una parte muy importante dentro de este campus, ya que serán sus docentes los que se encarguen de formar a los jugadores y jugadores en inglés o español. La directora de Administración del CSI de la UA, Covadonga Ordóñez, ha destacado la importancia de esta relación deporte-idiomas. “La Universidad de Alicante deposita su confianza para la formación en idiomas y ahora también podemos colaborar con el Lucentum aportando, desde nuestra humilde experiencia, nuestro granito de arena para que los estudiantes y los jugadores mejoren su nivel de idiomas. Creo que es una colaboración muy interesante y que hará felices a muchos padres porque este campus tiene por un lado lo que los padres quieren, que es aprender idiomas, y lo que los alumnos sueñan, que es jugar algún día en un equipo como el Lucentum”, ha relatado Ordoñez. 

El director de Cantera del Lucentum, Óscar Urios, se ha mostrado muy optimista con este campus que pretende ser bilingüe en todos los sentidos. “La novedad es que pretendemos que sea completamente bilingüe, que los jugadores que hablen inglés o español estén en continuo contacto, formando grupos bilingües tanto en los entrenamientos, como en las horas de comer o cenar, en las habitaciones… para fomentar, además del baloncesto, que el idioma sea lo más importante”, ha matizado. 

El Campus tendrá lugar del 19 al 28 de julio de 2013 y además de contar con clases de idiomas, práctica del baloncesto y estudios antropométricos por parte del Centro de Estudios Olímpicos de la UA, tendrá actividades de ocio y excursiones a diferentes parques temáticos y lugares emblemáticos de la provincia de Alicante. 

Las inscripciones del campus ya están abiertas en www.cblucentum.com y está destinado a niños y niñas entre 13 y 19 años. Los precios, que oscilan entre los 470 y 750 euros, comprenden dos posibilidades, interno o externo, y se pueden fraccionar en varios pagos. Como ha destacado el director de Cantera del Campus, con estos precios “buscamos ajustarnos al máximo sin buscar un beneficio económico, sino intentar abrirlo a la mayor posibilidad de jugadores de España y de Europa que quieran venir”. El grueso de las instalaciones donde se realizarán los entrenamientos y las clases de idiomas será en la Universidad de Alicante y la residencia para externos estará situada justo al lado de la misma; además, durante todo el campus se dispondrá de fisioterapeuta y servicio médico, así como de todas las necesidades para completar diez días de baloncesto a un alto nivel de exigencia. 

Se incluye seguro, pack de ropa deportiva y otros varios a todos los participantes. También para los que vengan de fuera existe la posibilidad de un servicio de transfer desde el aeropuerto, estación de autobuses o tren hasta la residencia y vuelta en su salida. 

Además de a niños, el campus estará abierto a entrenadores con inquietudes por mejorar su formación, tanto españoles como extranjeros, donde podrán trabajar con entrenadores en experiencia en LEB y ACB, participar en diferentes mesas redondas, confeccionar los entrenamientos, clases de idiomas, etc.