miércoles, 23 de enero de 2013

Noticias remitidas por la Concejalía de Deportes de La Nucía

Campeonato Autonómico de Wushu, arte marcial en La Nucía

Curso de monitor de tenis con titulación internacional

Los 200 mejores arqueros de España participarán en La Nucía en el Nacional Junior y Absoluto de Tiro con Arco

La Real Federación Española de Tiro con Arco ha elegido la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía por sus excelentes instalaciones deportivas para celebrar el XXXIX Campeonato de España de Tiro en Sala Absoluto y el IX Campeonato de España de Tiro en Sala Junior. Ambos nacionales se desarrollarán en el Pabellón Municipal el 1, 2 y 3 de febrero. Este campeonato reunirá los 200 mejores arqueros de toda España, entre los que destacan los dos olímpicos en Londres 2012 Elías Cuesta y Iria Grandal. 

Se trata del tercer evento programado dentro del calendario de eventos programados para 2013 por la designación de La Nucía como “Ciudad Europea del Deporte 2013” y el primer campeonato nacional. En la presentación del Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala han participado Lorenzo Miret, pte. Fed. Española de Tiro con Arco, Julio A. Córdoba, pte. Fed. C.V. de Tiro con Arco y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. 

3 días de intensa competición 
La competición comenzará para ambo nacionales, Junior y Absoluto, el viernes 1 de febrero a las 8,30 horas y finalizará el domingo 3 de febrero a las 14 horas. La diana está situada a 18 metros de los arqueros y al ser competición sala (indoor), todo el nacional se desarrollará dentro del Pabellón Municipal Camilo Cano, cuya pista central se convertirá en un campo de tiro con arco durante todo el fin de semana. La entrada para el público será libre y gratuita durante los tres días de la disputa del Campeonato de Tiro con Arco en La Nucía. 

En los dos campeonatos, Junior y Absoluto además de categoría masculina y femenina habrá dos divisiones: arqueros que competirán con arco recurvo y arqueros que competirán con arco compuesto. El aro recurvo es el arco con el que se compite en las olimpiadas y el compuesto es más complejo con un sistema de poleo. Por tanto en cada campeonato habrá cuatro categorías: arco recurvo masculino, arco recurvo femenino, arco compuesto masculino y arco recurvo masculino. 

El sistema de competición comenzará con una primera fase clasificatoria, donde los arqueros que pase el corte se enfrentarán en eliminatorias individuales (1x1) hasta la final. Las rondas eliminatorias se disputarán al mejor de 5 sets (5 entradas o lanzamientos de tres flechas). La diana estará situada tanto para el Campeonato Absoluto como para el Junior a 18 metros. En el IX Campeonato de España de Tiro de Arco en Sala Junior competirán las promesas de este deporte olímpico de 17 a 20 años. 

Iniciación gratuita al Tiro con Arco 
Durante los tres días de competición habrá Iniciación al Tiro con Arco en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para que grandes y pequeños den sus primeros pasos en este deporte, además de disfrutar viendo la competición en directo. 

Nuestras excelentes instalaciones deportivas han sido de nuevo clave para que la Federación Española de Tiro con Arco haya elegido La Nucía para la celebración de estos dos nacionales a nivel absoluto y junior. Este evento que moviliza a más de 1.000 personas entre arqueros, entrenadores, delegados y familiares supondrá una promoción turística y deportiva para nuestro municipio. Se trata del primer campeonato nacional programado dentro del calendario de eventos deportivos con motivos de la designación de La Nucía como Ciudad Europea del Deporte 2013” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La Nucía acoge el Campeonato Autonómico Wushu el próximo sábado 26 

El Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía albergará el próximo sábado 26 de enero el Campeonato Autonómico de Wushu, arte marcial china. En este autonómico participarán los 100 mejores luchadores de esta arte marcial de la Comunidad Valenciana, entre ellos varios campeones de España. Se trata del segundo evento programado dentro del calendario de eventos por la designación de La Nucía como “Ciudad Europea del Deporte 2013”. 

Este campeonato autonómico de Wushu se desarrollará en la pista central del Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía de 10 a 15 horas el próximo sábado 26 de enero. La entrada para ver este Campeonato será libre y gratuita. 

100 luchadores de todas las edades, de 8 a 60 años, de diferentes clubs de toda la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón) participarán en este autonómico. Habrá dos sistemas de competición: formas y combate. Los niños de 8 a 18 años sólo competirán en la modalidad de formas, mientras los adultos podrán competir en las dos modalidades de forma simultánea. Para que el evento sea lo más ágil posible se dividirá la pista central del Pabellón en 5 áreas de competición: 1 para combate y 4 para formas. 

¿Qué es el Wushu? 
El Wushu (arte de guerra, wu=guerra, shu=arte) es un ejercicio de autodefensa y entrenamiento corporal que fue cultivado y desarrollado por el pueblo chino desde la antigüedad. Consiste en ejecutar movimientos de ataque-defensa empleando la potencia y la agilidad del cuerpo. Es un boxeo original de China, que favorece la salud, templa el espíritu y capacita para la lucha corporal, tanto con mano vacía como con armas. Comprende diversos estilos, entre los más conocidos podemos citar: Chanquan (Shaolín del norte), Nanquan (Shaolín del sur), Taijiquan, Hsingiquan, Baguazhang, y sobre todo I Chuan Tao que es la última evolución en Wushu. 

En esta práctica no sólo los movimientos tienen importancia, lo importante es que estos redunden en una mejora de la salud. Estos beneficios no sólo se dirigen a la parte externa de la persona, músculos, articulaciones, sino que es fundamental el cultivo interno, la respiración. A partir del Wushu se han desarrollado las artes marciales de otros países, Japón, Corea, Tailandia, etc. 

El wushu es un arte marcial menos popular ya que durante muchos años fue practicada sólo en China, la Federación Internacional de este deporte no se creó hasta 1991. Fecha a partir de la cuál fue introduciéndose en diferentes países de los cinco continentes. 

En la extensa programación de eventos deportivos para 2013, con motivo de la designación de La Nucía como Ciudad Europea del Deporte 2013, hemos programado campeonatos de deportes conocidos e implantados en La Nucía y de nuevas disciplinas para abrir nuevo horizonte y conocer otras prácticas deportivas. El próximo sábado tendremos el Campeonato Autonómico de Wushu, un arte marcial desconocida por muchos y que cada vez tiene más practicantes en toda España. Quiero animar a todos los aficionados a las artes marciales y al deporte en general a descubir el wushu este sábado en el Pabellón, en este Campeonato Autonómico” afirma Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía.

I Curso de Monitor de Tenis Nivel I y II con Titulación Internacional 

Del 1 al 3 de febrero en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se impartirá el I Curso de Monitor de Tenis; niveles I y II, organizado por el Club de Tenis de La Nucía, Registro Profesional de Tenis (RPT) con la colaboración de la concejalía de Deportes de La Nucía. Los cursos serán impartidos por el reputado monitor nacional Luis Mediero. Al finalizar el curso los alumnos realizarán un examen para obtener la titulación Nacional y Europea. 

Este curso da la oportunidad a los monitores de formarse para después ejercer la enseñanza del tenis con una titulación internacional y un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros 

Se trata del primer curso que realiza esta temporada RPT en la provincia de Alicante y la Comunidad Valencia. Durante 2013 el mismo curso Luis Mediero lo impartirá en deferentes ciudades de España y el mundo como Barcelona, Las Palmas, México (Acapulco, MéxicoDF), San Francisco, Paraguay, Perú, Chile Bilbao, Madrid, Valencia, Marbella, Vigo, Cuenca, Roma… Este curso se impartirá en 50 ciudades de España en 2013. 

El curso RPT de monitor de Tenis Nivel 1 está diseñado para iniciarse en las puertas en la carrera de la enseñanza del tenis a los instructores que comienzan a trabajar a tiempo completo o parcial con jugadores de mini-tenis e iniciación, para profesores o entrenadores que quieran mejorar o ampliar sus conocimientos, y para jugadores o aficionados que quieran conocer las bases de la enseñanza y mejorar su propio rendimiento. Para participar en el mismo es necesario tener una edad mínima de 16 años. Al término del curso RPT Nivel 1, los alumnos pueden optar al examen escrito y en pista para obtener la titulación Nacional del Registro Profesional de Tenis y la titulación Europea del European Registry of Tennis Professionals

El curso de monitor de tenis RPT Nivel 2 está destinado a todos los profesores que se hayan inscrito en el Nivel 1 con anterioridad y que trabajan con jugadores avanzados o de perfeccionamiento. 

El precio del curso tanto de Nivel 1 como Nivel 2 es de 500 euros y las inscripciones deben realizarse en antes del 30 de enero. Para más información e inscripciones dirigirse a www.rptenis.org o al 91766 35 11. 

Para tener los mejores deportistas necesitamos los mejores formadores y monitores y por ello hemos programado este curso para monitores de tenis, nivel I y II, que se realizará por primera vez en La Nucía. Una oportunidad para los monitores de tenis para obtener una titulación nacional y europea y también para los que quieran iniciarse en la formación de tenistas. Las plazas son limitadas y por ello instamos a los interesados a inscribirse lo antes posible” afirma Sergio Villalba, concejal de Deportes el Ayuntamiento de La Nucía.