miércoles, 30 de enero de 2013

Baloncesto: Noticias remitidas por el CB Lucentum Alicante

Declaraciones del Capitán Lucentino Jesús Fernández

Jornada especial de motivación en el Lucentum

El equipo ha disfrutado esta mañana de una sesión especial de trabajo destinada a fomentar la concentración y motivación de los jugadores y que les sirva de ayuda para encarar entrenamientos y partidos, para aumentar su rendimiento o incluso para compaginar su vida profesional con la personal. La motivación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el deporte profesional y el cuerpo técnico ha tenido la idea de ofrecer al equipo el asesoramiento de un psicólogo del deporte. 

Esta actividad está destinada a salir un poco de la rutina diaria de entrenamientos ahora que el equipo se encuentra a mitad de temporada. La Psicología del deporte no tiene nada que ver con las dinámicas que pueda aplicar un psicólogo clínico, sino que insiste en el trabajo diario de jugadores y técnicos para facilitarles tareas de concentración, motivación, etc. 

La Psicología del deporte es una ciencia relativamente nueva y cada vez son más los profesionales que intervienen en equipos deportivos para intentar mejorar el deporte con la ciencia. 

Es muy importante conocer bajo qué condiciones los deportistas se comportan de una determinada forma en la pista o en los entrenamientos y Juan Vicente Blázquez, psicólogo especializado en Psicología del deporte, va a asesorar a jugadores y técnicos del Lucentum para conseguir optimizar los recursos personales de los jugadores. 

Pero antes de nada, Blázquez ha reunido en grupo a los jugadores y técnicos para sacar las primeras conclusiones. “Hemos tenido una primera toma de contacto en la que hemos trabajado en dinámica de grupo para tratar detalles que están ocurriendo en los partidos y que queremos trabajar. Primero he hablado con el cuerpo técnico y ya hoy hemos realizado con los jugadores un ejercicio en conjunto en el que ellos han tenido mucha participación para intentar sacar herramientas que les ayuden a estar más centrados en los partidos y entender que tenemos que sacar mucha motivación de nosotros mismos, aparte de cómo estén planteados determinados partidos o determinadas situaciones”, explica Blázquez. 

A partir de ahí, Juan Vicente Blázquez intentará ayudar a los jugadores a “trabajar su motivación, cómo pueden tener una reacción más rápida ante situaciones difíciles, ver cómo ellos sacan las soluciones, etc.”. 

La primera reunión se ha organizado en terreno neutral, ya que Blázquez prefería que los jugadores estuvieran cómodos y no entrar directamente en su vestuario o su pista, pero su idea es poder trasladar estas dinámicas al lugar de trabajo de los jugadores y técnicos: “La figura del psicólogo del deporte es algo que algunos ya han trabajado y otros no, así que la primera parte de la dinámica es explicar por qué estoy aquí ya que mi figura es muy diferente a la de un psicólogo clínico. Ésta ha sido una primera toma de contacto pero a mí me gusta trabajar en pista para que ellos vean que se puede trasladar al entrenamiento y para que después lo transfieran a la competición”, explica.

Jesús Fernández: “Burgos viene en un buen momento porque tenemos ganas de demostrar ante equipos grandes” 

El Lucentum Alicante recibirá al Ford Burgos el próximo domingo 10 de febrero –tras el parón por la Copa Príncipe- en un duelo importante para los intereses de ambos equipos. El capitán del Lucentum, Jesús Fernández, ha destacado la importancia de este partido y la ambición que tiene el equipo por conseguir la victoria ante el segundo clasificado de la competición: “Burgos viene en un buen momento porque el equipo está con ganas de demostrar ante equipos grandes que podemos estar arriba”. 

Con dos semanas para preparar el encuentro, Fernández cree que podrán aprovechar este tiempo para seguir mejorando como equipo e intentar ganar un partido que sería muy importante para los intereses lucentinos. “Nos va a venir bien esta semana porque tenemos que mejorar muchas cosas y vamos a seguir trabajando, no vamos a parar. Tenemos que preparar un partido importante ante Burgos en casa porque sería importante ganarles no solo por la victoria, también porque tendríamos el average a favor porque ya les ganamos en Burgos”, señala. 

Para ello, el Lucentum contará con la afición lucentina en el Centro de Tecnificación, donde el equipo solo ha perdido un partido esta temporada y fue ante el líder River Andorra en la tercera jornada de Liga: “Curiosamente solo nos ha ganado Andorra y el resto creo que hemos hecho siempre partidos muy buenos. Tenemos que seguir en esa línea en casa y mejorar fuera de casa, que es nuestra asignatura pendiente. Pero hay que estar tranquilo, hay que seguir trabajando, aún quedan muchos partidos y mucha temporada y hay que saber superar las rachas… La cortamos en un campo difícil contra Knet y luego fuimos al campo del líder y ellos demostraron porque están ahí arriba”, destaca el capitán. 

Jesús Fernández realizó un gran partido el pasado viernes ante River Andorra, con 26 puntos que ayudaron al equipo en un encuentro en el que los pívots lucentinos se cargaron muy rápido de faltas, y como dice el capitán “hay que estar preparados en todos los sentidos. En este equipo todos podemos aportar y que unos días juegues menos y tengas menos protagonismo no significa que estés mal, significa que hay otros que están aportando ciertas cosas en diferentes partidos y eso hay que aceptarlo, pero siempre hay que estar preparado para salir y actuar como el otro día. Ante Andorra estuve muy acertado de cara al aro, pero al final con lo que te quedas es con que el equipo perdió y que tenemos que ir mejorando, sobre todo fuera de casa. En definitiva, de lo que se trata es de aportar, unos días te toca aportar más, unos días tienes más tiro, otros días menos… depende también del partido y hay que estar preparado para todas las situaciones”, matiza el jugador lucentino.