viernes, 14 de diciembre de 2012

Baloncesto: Noticia remitida por el CB Lucentum Alicante

La Junta de acreedores vota a favor del convenio para salir del concurso de acreedores 

Esta mañana se ha producido la junta de acreedores del Lucentum Alicante, condición precisa en el concurso voluntario de acreedores en el que está inmerso el club. El presidente de la entidad, Luis Castillo, ha comparecido ante los medios para explicar todo lo acontecido en la junta de acreedores, en la que la mayoría de dichos acreedores han votado a favor del convenio presentado por el Lucentum para salir del concurso. 


Luis Castillo se ha mostrado muy contento ante el trabajo realizado en los últimos meses y que finalmente ha obtenido el premio para salir del concurso voluntario de acreedores que pidió el club hace un año. “Hoy es un día de los más felices en la historia del club. Entramos con un cometido fundamental: entrar en concurso de acreedores y salir de él. Ha sido un año durísimo. Entramos en concurso con una deuda de 9,5 millones de euros y teníamos que plantear un convenio con los acreedores que, aunque sabíamos que sería difícil su aprobación, tenía que ser ambicioso porque sino el club no sería viable. El objetivo era que se aprobara un convenio con los acreedores que hiciera, si se cumple, el club viable en un futuro. El final del concurso ha llegado con un éxito total. Hemos dejado todo bien encaminado para un buen futuro. Ahora me gustaría que ganáramos esta noche para que fuera un día perfecto.”, ha destacado el presidente del club en rueda de prensa tras la junta de acreedores. 

El convenio presentado por el Lucentum y aprobado esta mañana es un convenio muy “ambicioso”, como ha reseñado el presidente, aunque era la única vía para la viabilidad del club: “Creo que no hay un precedente en un convenio como el nuestro. Me parece que es el convenio aprobado más ambicioso en toda España con una quita del 80% pagadero en diez años con tres de carencia. Hemos pasado unos días de mucha tensión porque no es fácil convencer a los acreedores que renuncien a una parte tan importante de su deuda, pero la han visto como única vía para cobrar el resto y para cobrar lo que no tiene quita”. 

No obstante, el presidente del club ha señalado que lo importante es cumplir ese convenio por parte de todas las partes implicadas. “Todo esto tiene sentido si se cumple. Se plantea un convenio con una quita y un plan de pagos. Ahora tenemos que negociar con los que no tienen quita, Hacienda por ejemplo, pero está por la labor de ayudarnos. El propietario del club (el Ayuntamiento de Alicante) tiene que entender que esto tiene sentido si se cumple, si se sigue la línea que hemos seguido de controlar el gasto. Hay un detalle muy importante para cumplir esto y es que acabamos el concurso con el crédito masa (el gasto que se produce durante el concurso) con cero de deuda, desde que estamos en concurso estamos al día de los pagos. La única solución es controlar el gasto, como lo estamos haciendo ya, y lo que se prometa se cumpla”. 

Luis Castillo se ha acordado de todas las personas e instituciones que han sido parte importante en este año de negociación y en la aprobación del convenio. “Hay dos partes fundamentales a las que hay que tener un agradecimiento enorme, como son el Consell Valencià, con el director de deportes Mateo Castellà, y el banco SabadellCAM. Sus votos eran fundamentales y han comprendido que era mejor tener un club viable para poder seguir funcionando. Esta mañana el Consell ha reconocido la labor que el club está haciendo por el deporte alicantino y que no quería desapareciera. Se acabará en breve el periodo con el administrador concursal al cual también estoy muy agradecido porque también ha sido fundamental en momentos clave como fue por ejemplo la posible venta de la plaza. El administrador, Antonio Amorrich de Pricewater House, empezó duro pero acabó comprendiendo que lo principal era que el club no desapareciera. Y mi último agradecimiento para Álvaro Sánchez, nuestro abogado de la firma Abógate, que ha sido clave también en momentos como el de ayer. El propio Mateo Castellà ha reconocido esta mañana que su intervención ayer fue fundamental. Ha sido una labor de equipo”, ha asegurado Castillo. 

Respecto a por qué la Generalitat Valenciana es acreedora, Luis Castillo ha explicado que “una cosa es el Consell Valencià de l’Esport y otra es la Agencia Valenciana de Turismo. El administrador concursal reconoce una deuda al Consell Valencià de l’Esport de unos 600.00 euros, que son del uso del Centro de Tecnificación. Esa deuda estaba cuando nosotros llegamos. Pero no hay que generalizar con la Generalitat porque podemos deberle dinero al Consell pero nos puede estar debiendo dinero la Agencia Valenciana de Turismo o Canal 9 o Ciudad de la Luz… lo que no sirve, y ya lo intentamos en su momento, es la compensación de una cosa por otra”, ha relatado Castillo. 

El abogado del club, Álvaro Sánchez, ha acompañado a Luis Castillo en la rueda de prensa y ha destacado las diferentes cantidades del convenio: “La deuda que queda es entorno a 3,8 millones de euros, de esa cantidad hay una parte que tiene una calificación que se denomina crédito privilegiado y que no es aplazable en esos diez años. No obstante, a lo largo del proceso concursal se han mantenido reuniones con esos acreedores entre los que está Hacienda para llegar a unos plazos de pago. El resto de crédito, que sumarían cinco millones, es el crédito ordinario y subordinado y es el que se ha reducido a un millón de euros; ese millón de euros sí que es pagadero en diez años con los tres de carencia”. 

En la mente de todos están las posibilidades de ascender y el presidente ha asegurado que no habrá problema si todos cumplimos, eso sí, primero hay que ganárselo en la pista. “Si seguimos luchando esta temporada, la foto para poder ascender será perfecta económicamente porque la auditoría no marcará incremento de deuda. Otra cosa es si está el dinero para pagar el canon de ascenso y descensos. El propietario tendrá que decidir si quiere al club en ACB o no, pero primero vamos a ganarlo deportivamente. Lo bueno es que estaremos económicamente bien”, ha manifestado Castillo.