jueves, 29 de noviembre de 2012

Baloncesto: Noticias remitidas por el CB Lucentum Alicante

Ourense-Lucentum, partidos que hacen historia

Hay rivales que siempre son recordados por un equipo, una afición, un club… Rivales que han marcado un antes y un después o que han calado hondo en los éxitos de un equipo. Partidos que han valido ascensos, descensos o incluso campeonatos. Partidos que han escrito la historia de un club. El Ourense-Lucentum de este viernes es de esos partidos que permanecen en la mente de los aficionados lucentinos gracias a encuentros vividos en las temporadas 1999-2000 y 2001-2002, campañas en las que el Lucentum Alicante consiguió el máximo honor en la Adecco Oro, ascender a la ACB.

En el curso 1999-2000, el Lucentum Alicante logró su primer ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. El equipo alicantino ganó 22 partidos de los 30 de Liga Regular, accediendo al Play Off de ascenso con solo 8 derrotas en su casillero. El Ourense fue el rival a batir durante el año y acabó segundo con 10 derrotas, por detrás del Lucentum. Ambos equipos se enfrentaron en la final, dejando patente quiénes eran los equipos más fuertes de la categoría. En esa temporada, los dos equipos que accedían a la final ascendían, por lo que en ese partido solo estaba en juego la primera posición de la Liga. Se jugaron dos encuentros en los que el Lucentum se llevó ambos triunfos, ganando al Ourense el campeonato de LEB Oro 1999-2000. Partidos que valieron un campeonato.

En el siguiente ascenso del Lucentum Alicante a la ansiada ACB, el equipo alicantino y el gallego volvieron a verse las caras en la LEB Oro en la 2001-02 tras una temporada agónica de ambos conjuntos en la máxima categoría.

En la campaña 2001-02, el Ourense fue el equipo puntero de la LEB Oro junto con Manresa, mientras que el Lucentum acabó por detrás de ellos en la Liga Regular. En esta temporada, el ascenso también se decidía en semifinales (los finalistas ascendían directamente) y ahí volvieron a encontrarse el Lucentum y el Ourense. El Ourense, con solo cinco derrotas en Liga Regular, portaba la vitola de favorito y el factor cancha, pero el Lucentum sorprendió llevándose la serie por un contundente 0-3. Partidos que valieron un ascenso a la ACB.

Y si hay partidos que permanecen en la mente de equipos y afición, hay personas que viven esos partidos y repiten experiencias. Es el caso del actual Director Deportivo del Lucentum, Óscar Urios, que vivió ambas confrontaciones con el Ourense y guarda un gran recuerdo de aquellos momentos. “El campeonato que ganamos contra Ourense en la temporada 1999-2000 fue muy bonito porque ganamos los dos partidos, pero ya teníamos en nuestro poder el ascenso y la final era un trámite que nos tomamos como una celebración del ascenso, aunque fue muy importante ganar esos partidos a Ourense. Pero el recuerdo que tengo de la serie en semifinales contra ellos en la 2001-02 supera ese hito: recuerdo que Ourense y Manresa  llegaron a la última jornada de la Liga Regular con un increíble balance de 25-4 y en el último partido Manresa se llevó la primera plaza de la competición regular. Nosotros acabamos terceros con 10 derrotas, justo detrás de Ourense, y conseguimos hacer un 0-3 a Ourense en semifinales, a un equipo que solo había perdido cinco partidos en toda la Liga Regular”, relata Óscar Urios.

Pero si hay un partido contra Ourense que recuerde el Director Deportivo lucentino es el primero de esa serie de semifinales contra Ourense, en la 2001-02. “Ourense tenía un equipazo, hecho para ascender y con jugadores que marcaban la diferencia. Dominaron toda la Liga Regular, junto con Manresa, y nosotros fuimos a Ourense con el factor cancha en contra. En el primer partido de la serie en Galicia, el Ourense fue mandando durante todo el encuentro y en los últimos segundos, con el marcador 79-78 a favor de ellos, fallamos un tiro pero el rebote fue a parar a Chema Moreno, que cuando parecía que iba a pasar a otro compañero para que lanzara, se giró y tiró a canasta, logrando encestar y cerrar el partido con un punto arriba para nosotros. Fue increíble y, además, luego conseguimos ganarles 48 horas después de nuevo en su cancha y en el último partido en Alicante”, recuerda Urios.

Así, el Ourense-Lucentum de este viernes traerá buenos recuerdos a los lucentinos y los jugadores alicantinos llevarán consigo este espíritu ganador para el Lucentum que caracteriza estos enfrentamientos entre el equipo gallego y el alicantino. Partidos que valen ascensos y campeonatos y que permanecerán en la historia del baloncesto alicantino.

Los Cadetes del Meridiano Alicante destacan entre los preseleccionados para el Campeonato de España

Hasta tres jugadores del Meridiano Alicante han sido preseleccionados para el programa de tecnificación que decidirá qué jugadores competirán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas representando a la Comunidad Valenciana.

Luis Enrique Rodríguez Campiña, Álvaro Garrigós Mas y Raúl Ortiz Torregrosa han sido convocados para disputar el fin de semana del 8 y 9 de diciembre las tecnificaciones que servirán al equipo técnico de la Federación Valenciana valorar qué jugadores asistirán al Campeonato de España.

La Cantera del Lucentum siempre ha sido una de las más destacadas en la Selección Valenciana y el próximo fin de semana tres jugadores del Meridiano Alicante tendrán la oportunidad de formar parte de esta selección de los mejores de la comunidad. Luis Enrique Rodríguez y Álvaro Garrigós ya han formado parte alguna vez de las selecciones valencianas de categorías inferiores, pero Raúl Ortiz tendrá la ocasión de integrarse en la selección autonómica por primera vez.