martes, 27 de noviembre de 2012

Atletismo-Ultrafondo: Travesía de la Antártida

VICENTE JUAN GARCIA Beneito, ultrafondista del Equipo Wild Wolf, vence la primera etapa de la Travesía del más duro desierto, los hielos de la Antártida. 

Tras 100 kms de carrera sobre nieve y hielo, Vicente Juan líder de la Travesía de la Antártida.

El corredor del Equipo Wild Wolf Vicente Juan García Beneito se ha impuesto en la primera etapa de la Travesía de la Antártida, la de mayor dureza con más de 100 kms de recorrido sobre las nieves del continente helado. A pesar de enfrentarse a este nuevo reto con sólo 3 semanas de descanso, tras su victoria sobre las ardientes arenas del Sáhara, Vicente Juan prosigue el camino hacia la obtención del Grand Slam, la victoria en los 4 desiertos más duros del mundo. 

Antártida es la cuarta prueba del circuito 4-DESERTS que Vicente Juan está afrontando este año gracias al apoyo de WILD WOLF, nueva marca que pronto saldrá al mercado, y que ha puesto toda su investigación detrás de Vicente, a la hora de diseñar los patrones de entrenamiento, así como las bebidas y línea de alimentación que están ayudando al corredor alicantino a estar en condiciones de imponerse en la prueba de ultrafondo más dura del mundo, tal y como la calificó el New York Times. 

Tras dos días y medio de navegación desde Usuhaia ( Argentina), la ciudad más austral del mundo, navegando por el Estrecho de Drake con muy mala mar, el Placius, barco que sirve de campamento a los corredores, fondeaba en la Isla del Rey Jorge, frente a la Península Antártica. 

Tras trasladar a los 49 inscritos hasta tierra a bordo de lanchas neumáticas, los participantes de 27 nacionalidades, afrontaron ayer la primera etapa, de más de 100 kms de recorrido. Así la organización ha decidido poner muy alto el listón, sometiendo a los participantes a una durísima prueba inicial para probar sus fuerzas . Algunos, debilitados por más de 1000 millas de navegación con mal tiempo, han sufrido mucho en esta etapa. 

Desde el primer momento, Vicente Juan García Beneito ha decidido tirar en cabeza, para romper la carrera y establecer distancias con sus principales perseguidores. Tras él, sólo ha seguido inicialmente el ritmo la alemana que vive en los Alpes, Anne Maríe Flammersfeld, mucho más acostumbrada a la nieve, ganadora como él de los 3 desiertos anteriores. 

Las condiciones meteo han sido excepcionalmente buenas, con una temperatura de -2º C a la hora de la salida, cielo azul y muy poco viento, lo que ha hecho que el contacto con la Antártida haya sido un poco más suave del esperado. Como comentaban los científicos rusos, espectadores como los pingüinos de las evoluciones de los corredores, ayer fue el primer día de sol en siete meses!. 

Con el transcurrir de la jornada, la temperatura ha ascendido hasta los 0ºC, lo que ha endurecido la carrera, al obligar a los corredores a luchar contra la nieve blanda, factor que no ha afectado a Vicente Juan García, que se ha mantenido en todo momento en cabeza de la prueba, poniendo de relieve, que a pesar de estar afectado por un leve resfriado, está dispuesto y en condiciones de luchar por la victoria final. 

Vicente Juan García, corredor del equipo Wild Wolf, que ya se ha enfrentado con éxito a las Travesías de los desiertos de Atacama (Chile), Gobi (China) y Sáhara (Egipto), ganando todas las etapas de cada una de las pruebas, afronta ahora su reto más duro, los hielos de la Antártida. La Travesía de la Antártida se desarrolla entre los días 25 y 30 de noviembre, con un recorrido total de 250 Km dividido en 6 etapas de 100-30-30-30-30-30 Km diarios respectivamente. 

Pasar de subir corriendo dunas en las ardientes arenas del Sahara, a enfrentarse a nieves antárticas de un metro de profundidad, en un plazo de tan sólo 3 semanas de tiempo, es un reto tan sólo al alcance de los superatletas, como Vicente Juan García Beneito, que puede convertirse en el primer corredor que consiga vencer a los 4 Desiertos en un mismo año, algo no conseguido nadie hasta ahora. 

Con ello, el corredor de Wild Wolf conseguiría el Grand Slam, hazaña que solo han logrado 8 personas a lo largo de la historia del circuito, y entre ellas, solo hay 1 corredor, de origen sudafricano, que ha ganado las 4 carreras, meta que Vicente quiere intentar batir, al afrontarlas en un año. 

A la hora de cerrar esta nota, la segunda etapa se ha tenido que posponer, por vientos de más de 90 km/h, lo que ha impedido que los corredores puedan llegar hasta tierra firme. La Antártida empieza a mostrar su cara. 

Clasificación Provisional de la Travesía de la Antártida 250 kms en 6 etapas

1º Vicente Juan García Beneito (ESP) 
2º Anne Marie Flammersfeld ( Alemania) ( 1ª fémina ) 
3º Michael Brehe ( Alemania)
4º Charl Van der Walt ( Sudáfrica) 

La carrera se puede seguir a través de la web de la organización