jueves, 22 de noviembre de 2012

Atletismo Ultrafondo: Travesía de la Antártida

VICENTE JUAN GARCIA Beneito, ultrafondista del Equipo Wild Wolf, se enfrenta al último y más duro desierto, los hielos de la Antártida. 

Con la Carrera en la Antártida, Vicente Juan culminará el reto de los 4 Desiertos

Tras sus victorias en Atacama, Gobi y Sáhara, Vicente Juan García, el ultra fondista alicantino del equipo Wild Wolf, se enfrentará al durísimo reto de vencer a la Travesía de la Antártida a partir del próximo domingo 25 de noviembre. 

Sahara es la cuarta prueba del circuito 4-DESERTS que Vicente Juan está afrontando este año gracias al apoyo de WILD WOLF, nueva marca que pronto saldrá al mercado, y que ha puesto toda su investigación detrás de Vicente, a la hora de diseñar los patrones de entrenamiento, así como las bebidas y línea de alimentación que están ayudando al corredor alicantino a estar en condiciones de imponerse en la prueba de ultrafondo más dura del mundo, tal y como la calificó el New York Times. 

Vicente Juan García, que ya se ha enfrentado con éxito a las Travesías de los desiertos de Atacama (Chile), Gobi (China) y Sáhara (Egipto), imponiéndose en todas las 6 etapas de cada una de las pruebas, afronta ahora su reto más duro, los hielos de la Antártida. 

La Travesía de la Antártida se desarrolla en el continente helado entre los días 25 y 30 de noviembre, con un recorrido total de 250 Km dividido en 6 etapas de 100-30-30-30-30-30 Km diarios respectivamente. 

Los participantes zarparán el jueves 22 de noviembre a bordo del Placius desde Usuhaia (Argentina), navegando 2 días a través del temido Estrecho de Drake, para llegar hasta la Antártida. Una vez en la Península Antártica, el barco será la base y campamento para los 55 corredores de 27 nacionalidades, que empezarán la carrera el domingo 25. Para poder estar en la línea de salida en Antártida, la organización obliga a los participantes haber terminado al menos dos de los tres desiertos. 

A diferencia de los otros desiertos, disputados en autosuficiencia, donde el corredor lleva desde la salida la comida, ropa y material básico para correr y sobrevivir los 7 días (saco de dormir, esterilla, ropa, brújula, mapa, bengalas, etc.), en la Antártida sólo llevan la ropa y alimentos necesarios para cada día, por la extrema dureza del reto a afrontar. El enorme desgaste físico diario provocado por la carrera en estas condiciones, hace que el consumo diario de calorías aumente mucho, y por tanto, es inviable que los corredores puedan llevar con ellos la comida, como ocurre en los otras desiertos, donde se alimentan con comida liofilizada. 

Tras su victoria en Egipto, el corredor del equipo Wild Wolf Vicente Juan García, apenas ha tenido tiempo para reponerse, y todavía menos para conseguir una buena aclimatación. Hay que pensar que en el Sáhara Vicente Juan se enfrentó a temperaturas cercanas a los 50º, y en la Antártida las temperaturas pueden bajar hasta -20º, sin contar con el efecto del viento, lo que todavía aporta más dramatismo a la gesta que afronta el corredor alicantino. Para acelerar la aclimatación y probar el material técnico de carrera, Vicente ha estado entrenando en cámaras de frío con viento artificial, para conseguir un efecto de ventisca y endurecer más las condiciones de temperatura. 

Pasar de subir corriendo dunas en las ardientes arenas del Sahara, a enfrentarse a nieves antárticas de un metro de profundidad, en un plazo de tan sólo 3 semanas de tiempo, es un reto tan sólo al alcance de los superatletas, como Vicente Juan García Beneito, que puede convertirse en el primer corredor que consiga vencer a los 4 Desiertos en un mismo año, algo no conseguido hasta ahora. 

Con ello, el corredor de Wild Wolf conseguiría el Grand Slam, hazaña que solo han logrado 8 personas a lo largo de la historia del circuito, y entre ellas, solo hay 1 corredor, de origen sudafricano, que ha ganado las 4 carreras, meta que Vicente quiere intentar batir, al afrontarlas en un año. 

La carrera se puede seguir a través de la web de la organización: