miércoles, 17 de octubre de 2012

Baloncesto: Noticias remitidas por el CB Lucentum Alicante

El Lucentum Alicante y Guillermo Rejón renuevan su contrato por un mes adicional 

El Lucentum y la UA colaboran en un análisis de rendimiento del equipo 

El partido entre el Lucentum y el Barcelona bate el record de audiencia de la historia de la Adecco Oro 

El Lucentum Alicante ha sido protagonista del partido más visto de la historia de la competición. El FC Barcelona Regal-Lucentum Alicante retransmitido por Teledeporte en la tarde de ayer ha batido el record de la historia de la Adecco Oro, superando incluso partidos de ACB de la presente temporada. 

Un total de 207.000 personas vieron el encuentro, lo que supone un 1,49% de share. El Lucentum Alicante sigue muy presente en los aficionados al baloncesto español a pesar de su nuevo rol en la Adecco Oro y prueba de ello ha sido la gran presencia de personas que se dieron cita delante del televisor ayer por la tarde. 

Asimismo, mañana se emite el programa Zona 2014 en Teledeporte donde se incluye el apartado Zona Adecco, en el que se emitirá de nuevo un resumen del encuentro así como todas las curiosidades de la jornada.

El Lucentum Alicante y Guillermo Rejón renuevan su contrato por un mes adicional 

El Lucentum Alicante y el jugador Guillermo Rejón han llegado a un acuerdo para prolongar por un mes adicional el contrato que une al club con el pívot madrileño. 

Rejón ha ayudado en los entrenamientos de pretemporada al equipo y ante la baja de Albert Moncasi el club le ofreció este verano un contrato de un mes para que continuara ayudando al equipo en los entrenamientos y los partidos al arrancar la Liga. De hecho, el pívot ha disputado los dos primeros partidos de la competición y ahora se ha llegado a un nuevo acuerdo para que el madrileño continúe en la disciplina lucentina este próximo mes. 

El Lucentum y la UA colaboran en un análisis de rendimiento del equipo 

La Universidad de Alicante (UA) y el Lucentum Alicante colaboran activamente todos los años con el objetivo de implantar el deporte en la comunidad universitaria. Entre las diferentes acciones que ambas entidades llevan conjuntamente, esta temporada el grupo de investigación de Ciencias del Deporte de la UA ha preparado un estudio para ayudar al equipo a aumentar el rendimiento de sus jugadores. 

Este grupo de investigadores de la UA acumula años de experiencia en las técnicas para obtener el máximo rendimiento de los jugadores profesionales y transfieren estos conocimientos al deporte profesional, entre ellos al baloncesto y al Lucentum Alicante. 

José Antonio Pérez Turpín es el director del grupo de investigación de Ciencias del Deporte de la UA que lleva a cabo el procedimiento y destaca la importancia del análisis de rendimiento en la coyuntura económica actual que vive el país. “En el proceso que vivimos hoy día con un presupuesto limitado es muy difícil tener los mejores jugadores del mundo y lo que se está llevando internacionalmente es intentar acercar el conocimiento científico a los clubes deportivos con el objetivo de que se puedan optimizar recursos y conseguir éxitos abaratando costes, y eso lo conseguimos con el análisis de rendimiento”, explica Pérez. 

José Antonio Pérez Turpín, que fue preparador físico del primer equipo del Lucentum entre 2000 y 2004, señala la necesidad de obtener esta información que será de gran ayuda para el cuerpo técnico: “Vamos a intentar aportar nuestro conocimiento científico al cuerpo técnico para que ellos lo puedan emplear en mejorar la plantilla. El club necesita tener máximo rendimiento con mínimo gasto y nosotros le damos un conocimiento científico en el que vamos a analizar los parámetros físicos de los jugadores para recabar toda la información posible para que el entrenador pueda decidir qué hacer con ella; digamos que somos el CSI del deporte”. 

Esa información será de importancia para el estudio posterior de los entrenadores: “Vamos a testar y a valorar físicamente a los jugadores, vamos a ayudar en el análisis técnico y táctico de los jugadores e incluso de los rivales para darle al cuerpo técnico una información de primer nivel a la que no se podría haber llegado si no hay ese conocimiento científico. Aportamos esto para que el Lucentum juegue con una mayor información de la que pueden tener otros clubes”. 

Los parámetros en los que trabajarán los investigadores consistirán primeramente en un análisis antropométrico, “mediante el cual vamos a ver cómo están los jugadores y si se les puede ayudar a que individualmente puedan mejorar su rendimiento si es el caso, lo que es muy bueno porque la forma física tiene altibajos a lo largo de la temporada y lo que se puede hacer con esta medición antropométrica y estos consejos nutricionales es que ese rendimiento sea mayor y lo pueda mantener más tiempo”. “El segundo pilar de nuestro análisis va a ser el software de análisis de rendimiento en el que trabajaremos para que ellos puedan tener una información técnico-táctica tanto en los entrenamientos como en la competición, y que puedan ayudarles a mejorar como equipo y a mejorar sobre los rivales. Y también procederemos a realizar mediciones de fuerza tanto del tren superior como inferir y de fuerza básica durante toda la temporada”, explica el director del grupo de investigación de Ciencias del Deporte de la UA. 

Y es que para José Antonio Pérez Turpín, en la actualidad hay que adecuarse a las nuevas opciones de desarrollo que ofrece la investigación: “Si el modelo anterior a la crisis económica era que el equipo que más presupuesto tenía era el que mejor estaba. Ahora mismo no se pueden tener a los mejores jugadores pero sí se puede optimizarlos. Además, esta forma de actuar se puede extender también a las categorías inferiores para que el club pueda hacer crecer su producto interior bruto”.