miércoles, 31 de octubre de 2012

Atletismo: Travesía del Desierto del Sáhara

Vicente Juan García Beneito continúa líder destacado de la Travesía del Sáhara tras ganar las 4 primeras etapas. 

Mañana etapa reina de 80 Km 

Vicente Juan García, el ultra fondista alicantino del equipo Wild Wolf, sigue haciendo historia, y continúa imponiendo su dominio aplastador en la presente edición de la Travesía del Desierto del Sahara, tras imponerse en las cuatro etapas disputadas hasta hoy. Mañana se disputa la etapa reina de 80 Km, donde todo puede ocurrir. 

122 participantes tomaron la salida de la tercera etapa, que con 42 Km de recorrido, amenazaba de cribar más el pelotón, ante la dura perspectiva de las blandas arenas que a lo largo de valles ardientes con más de 35 grados de temperatura, iban a ser la tónica de la etapa. 

Vicente Juan pronto tomó la cabeza de la prueba, posición que consiguió mantener a lo largo de toda la etapa, presentándose en la meta en solitario con un tiempo de 4 horas y 31 minutos. Tras él, a 18 minutos, se presentó en segunda posición el belga Sleuyter, corredor que terminó este año en 8ª posición en Atacama, y que empezaba a despertar de su letargo. En tercera posición a dos minutos del belga, llegaba el canadiense Donato. En esta etapa, algunos participantes optaron por refrescarse dándose un baño en una laguna natural junto a una iglesia situada en el control de paso 3. La alemana Flammersfeld, líder en féminas, volvió a realizar una etapa increíble, y acabó en 6ª posición de la general. 

Hoy miércoles, se ha disputado la cuarta etapa, una recorrido de transición ante la etapa reina del jueves. La prueba ha discurrido por terrenos algo más asequibles que en días anteriores, y con un recorrido de 38 Km, a los que se han enfrentado los 119 corredores que continuaban en carrera. Por un lado los cuerpos se empiezan a aclimatar al calor, pero por otro lado la fatiga y las rozaduras en los pies, empiezan a aparecer. Así, el canadiense Trebilcock, segundo en la general hasta hoy, se ha retirado entre el control 2 y 3 debido a heridas en sus pies. Desde el segundo control, Vicente Juan García tomó la delantera, seguido del canadiense Donato, y poco a poco se fue distanciando, llegando a la meta tras 3 horas y 56 minutos de carrera, seguido a 14 minutos por Donato y Sleuyter a 17. 

Mañana llega el gran día, donde los corredores que continúan en carrera, se enfrentarán a la Larga Marcha, nombre que en los 4 Desiertos se le da a la quinta etapa, que con sus 80 Km de recorrido, puede pasar factura a cualquier corredor. Vicente Juan García marcha destacado en cabeza con más de dos horas de ventaja sobre su perseguidor inmediato, el canadiense Donato, pero 80 Km de arena en el desierto pueden jugar una mala pasada a cualquiera, de modo que todas las posibilidades están abiertas. 

La Travesía del Sahara se desarrolla entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre, con un recorrido total de 250 Km dividido en 6 etapas de aproximadamente 40-40-40-40-80-10 Km diarios respectivamente. Tras Sahara, a finales de noviembre, y por tanto sin casi tiempo para reponerse, Vicente Juan se enfrentará a los hielos de la Antártida, el gran reto final. 

Vicente quiere intentar acabar los 4 desiertos en un mismo año, el Grand Slam, hazaña que solo han logrado 8 personas a lo largo de la historia del circuito, y entre ellas, solo hay 1 corredor, de origen sudafricano, que ha ganado las 4 carreras, meta que Vicente quiere intentar batir, al afrontarlas en un año. 

Sahara es la tercera prueba del circuito 4-DESERTS, carreras en autosuficiencia, de modo que el corredor debe de llevar consigo todo lo que va a comer durante los 7 días, así como el material básico para correr y sobrevivir (saco de dormir, esterilla, ropa, brújula, mapa, bengalas, etc.), que Vicente Juan está afrontando gracias al apoyo de WILD WOLF. Vicente Juan ya se impuso con éxito en las Travesía del Desierto de Atacama (Chile) y en Gobi (China), ganado ambas pruebas de modo inapelable, al imponerse las 6 etapas de cada una, y batiendo el récord absoluto de ambas pruebas. 

Clasificación General Provisional tras 4 etapas 

1º Vicente Juan García Beneito Esp 7h 22 min 54 seg 

2º Simon Donato Can a 2 horas 33” 

3º Steven Sleuyter Bel a 2 horas 36 min 8 seg 

4º Cheon, Young Yi Corea a 2 horas 38 min 7 seg 

7ª Anne Marie Flammersfeld Alem 1ª Fémina 


La carrera se puede seguir a través de la web de la organización http://www.4deserts.com/sahararace/