domingo, 8 de julio de 2012

Náutica: Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante del RCRA

Tronko, Tarhun, Ice-Watch y Akra Leuka se llevan el Premio Especial del ‘Tabarca’


Las buenas condiciones de viento, con 7 nudos de intensidad en la salida y 9 en la isla, hacen que la regata costera sea bastante rápida con Angle 2 como primer barco en real, tomando la línea de llegada a las 15:29 horas

La regata larga no decide el trofeo y todo se resuelve en la tercera y última jornada en la que están previstas dos pruebas barlovento-sotavento

La regata costera a la isla de Tabarca suele marcar un antes y un después en el Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante, pero en esta ocasión deja todo por decidir. Los triunfos de Tronko (RI 1), Tarhun (RI 2), Ice-Watch (RI 3) y Akra Leuka (RI Club) deja la general provisional muy apretada, con deferencias máximas de un solo punto, y en algunos casos sólo les separa medio punto, tal y como sucede entre Grupo Clínico Dr. Luis Senis y Tronko en RI 1.


Pero la jornada arrancaba con las decisiones del Comité de Protesta, con DSQ para Estepona.com en la primera prueba de ayer, dentro de los RI 2, por un babor-estribor con Modark. Pero la decisión más importante era la descalificación de Icue IV en la dos pruebas de ayer, tras lo cual y por problemas administrativos, el barco de Canet d’En Berenguer tomaba la decisión de no tomar la salida y retirarse de la competición.

En cuanto a la jornada de hoy, las previsiones apuntaban a poco viento, pero los partes no han llegado a cumplirse ya que en la salida, 11:33 horas, el viento llegaba del NE con unos 7 nudos de intensidad, pero cuando ya la flota había puesto proa hacia la isla de Tabarca rolaba al SE subiendo en intensidad. Los RI Club eran los primeros en entrar en acción, y tras largada tomaban una baliza de desmarque, situándose Akra Leuka, Angle 2 y Evamaria 2012, con bordo a la izquierda, al frente de la flota.

Tras ellos y con el mimos recorrido se ponían en marcha los RI 3, con la flota dividida en dos, aunque algunas unidades se decantaron hacia el centro del ‘campo de regatas’. Ice-Watch, Brujo, Kai y Enewtec en el grupo de cabeza.

Las últimas dos salidas era para las flotas RI 1 y RI 2, quienes debían dirigirse a la baliza ubicada en Cabo de las Huertas para dirigirse a la isla, siendo un recorrido más largo, con 6 millas náutica más de recorrido con respecto al resto de las flotas participantes.

Travesía bastante rápida hasta la isla, con el alicantino Angle 2 de Vicente Hernández como primer barco en tiempo real. Su llegada se producía a las 13:11 horas, aunque tras obtener los tiempos compensados era el Akra Leuka de Juan Rodríguez quien se adjudicaba ese ‘meta volante’, seguido de Angle 2. La tercera plaza era para Lagún de Salvador Fernández.

En el regreso al club alicantino la historia iba a cambiar poco, tanto en tiempo real como en compensado. Angle 2 volvía a ser el más rápido, pero los mejores números de Akra Leuka en su rating hacia que se adjudicase un nuevo triunfo parcial y, con ello, pasar a liderar la flota. La segunda plaza, ya en compensado era para Angle 2, que cuenta con 1,5 puntos más que Akra Leuka. La tercera plaza de podio se la lleva Evamaria 2012 por sólo medio punto sobre Fénix II, cuarto general, por delante de Aricán, con 7 puntos.

Brujo manda en RI 3 en la isla pero… falla en el segundo tramo
El gaditano Brujo sacaba petróleo del fuera de línea de Ice-Watch en la largada. El barco de Federico Linares puso la directa hacia la isla, pero el barco alteano, liderado por Carlos Pareja y ya cuando quedaban pocas millas para el paso de control pasaba a liderar la flota, con una remontada espectacular, logrando sacar 2 minutos a los andaluces. Tras obtener los tiempos compensados en el paso por la isla Brujo sumaba un nuevo triunfo parcial, pero con sólo 36 segundos sobre el Ice-Watch, quien se clasificaba tercero, por detrás del alicantino Kai.

En el tramo hacia la línea de llegada, el barco de Carlos Pareja era consciente de lo importante que era estar delante y su objetivo y trabajo se veía recompensado en la bocana del puerto alicantino. Triunfo en real y en compensado, logrando sacar 44 segundos al gaditano Brujo y 10’ 15’’ al alicantino Kai.

Unos números que dejan las cosas muy apretadas en la tabla. Brujo sigue liderando la flota RI 3, pero sólo cuenta con un mínimo colchón de 1 punto sobre Ice-Watch y 7,5 sobre el tercero de la general, Kai.

Tarhun toma una ligera ventaja sobre Tanit IV en RI 2
Tarhun y Tanit IV han vuelto a ser protagonistas, pero en esta ocasión el primero de ellos ha logrado tomar una ligera ventaja sobre el barco alicantino, liderado por Nacho Campos.  Tarhun asestaba un golpe importante ya que los dos triunfos en el día de hoy han sido importante, pero no determinantes ya que Tanit IV no ha fallado, y sus dos segundos hace que la diferencia entre ambos sea de 1,5 puntos. Ambos se han distanciado mucho del resto de la flota, por lo que esas dos primeras plazas están casi aseguradas, solo hace falta saber quién se lleva el número uno.

Shamal no ha estado muy acertado, pero sus números en el día de hoy, dos terceros, hacen que mantenga intactas su opciones de colgarse el bronce en Alicante. Hoy ha sacado un colchón importante de puntos, tantos como 5,5 sobre el cuarto en la tabla, Modark y 1,5 más al quinto, Guaguanco.

Grupo Clínico Dr. Luis Senis y Tronko separados por medio punto
‘Guerra’ sin cuartel entre Tronko y Grupo Clínica Dr. Luis Senis, con medio punto de ventaja de éste último, aunque el primero de ellos se ha erigido como protagonista en la prueba reina al adjudicarse la ‘meta volante’ y el último tramo, correspondiente a la cuarta prueba.

El Plis Play, un 80 pies, volvía a ser el más rápido, todo ello aún y a pesar de haber sufrido un rotura en vela mayor en la salida, lo que le obligaba a completar la prueba con dos rizos en la mayor. Phone Móvil se mostraba fuerte, con una  bonita pugna con Tronko y Trabuco, pero tras obtener los tiempos compensado debía conformarse con la tercera plaza, por detrás de Tronko y el barco de Senis.

Tras tomar la isla y enfilar rumbo al puerto de Alicante, el guión se iba a modificar poco, o casi nada, ya que Plis Play ‘iba por libre’, mientras que la ‘pelea’ se centraba detrás, sobre todo entre Tronko y ‘Senis’ ya que ambos, con calculadora en mano debía saber qué tiempo necesitaban para lograr sacar algo de ventaja a su oponente.  Los murcianos del Tronko fueron los más aplicados, logrando una diferencia de algo más de 7 minutos sobre el castellonense, tras obtener los tiempos compensados. La tercera plaza era para Trabuco, con un tiempo corregido de 13’ 30” sobre el primero de la tabla.

Los números en esta jornada dejan un balance muy corto entre ambos, medio punto. Trabuco y Phone Móvil, tercero y cuarto, respectivamente, se encuentran algo más alejado pero con opciones de dar alguna sorpresa. El primero de ellos cuenta con 11 puntos, mientras que el segundo dispone de un crédito de 13,5 puntos.

Para mañana, tercera y última jornada del Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante, están previstas dos pruebas más. Las previsiones apuntan a poco viento, pero para hoy también eran el mismo parte pero Eolo ha querido sumarse a la fiesta. Tras las pruebas y ya una vez en tierra, está prevista la entrega de trofeos.

CLASIFICACIONES: