domingo, 19 de febrero de 2012

Rugby: Selección Valenciana Femenina

La Selección Valenciana Femenina vetada para disputar el Campeonato de España Autonómico

La Selección Femenina de Rugby de la Comunidad Valenciana no podrá participar en el Campeonato de España Autonómico Femenino "A" que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de febrero en Córdoba.
La no presentación el año pasado al Campeonato de España por motivos deportivos, ya que no se disponía de jugadoras de garantía para la primera línea principalmente, acarreó una sanción federativa que suponía descender a la ¿categoría B?.
En la reunión de principios de año de las Federaciones Territoriales se acordó que para este año el Campeonato "A" estaría formado por Andalucía, Castilla-León, País Vasco, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid. Mientras que el Campeonato "B" podría estar formado por la Comunidad Valenciana, que desde un principio confirmó su participación, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia y Navarra.
El principal problema surge cuando excepto la Comunidad Valenciana, las demás Selecciones "B" no muestran interés por participar.
En base a lo expresado en dicha reunión, "si no hay competición en segunda categoría, se buscará una solución a la participación de la Selección Valenciana en la primera categoría", la Federación Valenciana solicitó su inclusión en el Campeonato de España "A". Cuando se entendía que la Federación Española confirmaría dicha participación, la FRCV recibe sorprendentemente una notificación en la que se le indica que será necesaria la unanimidad de las Selecciones participantes para que la expedición valenciana pueda viajar a Córdoba.
Tras ser consultadas, votan a favor de la participación de la Selección Valenciana: Andalucía, Castilla-León y Cataluña. También lo hace inicialmente País Vasco para posteriormente cambiar su decisión. Galicia no se define claramente. Mientras que Madrid vota en contra. Por lo que la FER decide rechazar la participación de la Selección Valenciana.
A lo largo de la semana, la FER ha iniciado consultas con la selecciones "B" para organizar el campeonato de segunda categoría, y las respuestas no dejar lugar a dudas, no hay selecciones para llevar a cabo este campeonato. 
Desde que se inició esta temporada, la Federación Valenciana ha apostado firmemente por su rugby femenino. Para ello se había propuesto tres ambiciosos objetivos:
  1. Crear una estructura de competición seria y con proyección.
  2. Consolidar la Selección Valenciana como principal meta para las jugadoras de la Liga Femenina Valenciana
  3. CRECER
En cuanto a la competición se ha conseguido una liga de 7 equipos a doble vuelta, y con la posibilidad de ser un mayor número la temporada que viene. Además de aumentar ostensiblemente el número de licencias.
En cuanto a la consolidación de la Selección Valenciana, casi 50 chicas han pasado por las diferentes concentraciones, donde se ha realizado un duro trabajo por parte de jugadoras y entrenadores.
Y todo esto llevaba a donde quería llegar la FRCV: CRECER. Y esa valoración de crecimiento tenía su punto culminante, a pesar de ser a mitad de temporada, en el Campeonato de España Autonómico.
La Federación Valenciana en ningún momento se ha opuesto a aceptar la sanción de tener que jugar en la segunda categoría, pero el hecho de que no haya ninguna garantía de que se vaya a celebrar, no puede suponer que las jugadoras de la Comunidad Valenciana se queden sin jugar, más cuando se acordó que en caso de no haber Campeonato "B" se buscaría una solución a su participación en la primera categoría.
Las integrantes de la Selección Valenciana Femenina han entrenado duramente, han puesto mucha ilusión, han sacrificado muchas cosas...¿Porqué romper el sueño de todas ellas?